Vendaval Progresivo: Nébula+Tryo en Elebar
espera un momento...

Vendaval Progresivo: Nébula+Tryo en Elebar

Vendaval Progresivo: Nébula+Tryo en Elebar

lunes 31 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 221 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

NebulaTryo (6)Este viernes 28 de agosto la noche se tiño de rock, las bandas Nébula (2011) y Tryo (1984) compartieron escenario mostrando parte de la movida sicodélica porteña. Un rock maduro y de gran interpretación que no deja de sumar adeptos entre un público que, silencioso y correcto, se sumergió en el viaje musical de estas 2 grandes bandas.

Luego de una previa que partió a las 4 de la tarde en la casa de un amigo en el C° Cárcel, llegué justo cuando Nébula se subía al escenario. Ebrio me contacté con mi fotógrafo Rodolfo Muñoz y empecé a garabatear ideas en mi cabeza mientras los colores de las proyecciones de Entelequia me indicaban que la noche se venía lisérgica. Aturdido por las cervezas y por la amplificación del local (tal vez uno de los lugares con mejor sonido de la región) me preocupé de los detalles de la banda y de escuchar detenidamente las nuevas composiciones, de las cuales habíamos conversado días antes con los músicos en su sala de ensayo.

NebulaTryo (1)Grata sorpresa fue escuchar una maduración notable de los temas clásicos de la agrupación y vislumbrar el camino que están tomando con la llegada de Felipe Ayala, su nuevo bajista. Es que la interpretación estuvo ante todo exquisita y fina. Tema tras tema se demostró el profesionalismo con que Nébula se está tomando su trabajo musical, un sonido con mucha identidad galáctica que ellos mismo han denominado Rock Extra.

Se trata de una mezcolanza de estilos, todos cercanos al rock, con una puesta en escena poderosa, donde todos los detalles suman creando una atmósfera lúgubre, como una meditación sicodélica, con matices de colores y texturas espaciales.

Luego de un intermedio fumeta en los camerinos junto a los muchachos de Entelequia Proyecciones, se venían los consagrados de la noche: Tryo. La banda viñamarina, clásica de los 90, me recordó mis primeras andanzas por la música, cuando en Valparaíso el rock progresivo era una tendencia y la cantidad de bandas que se movían en este estilo abundaban y refrescaban la escena con virtuosismo y sorpresa.

NebulaTryo (12)Tryo demostró que los años no pasan en vano, la potencia madura de su bajo, la solidez armónica de la guitarra y un baterista sacado de otro planeta (Félix Carbone) con una ejecución impecable, hicieron de su show una experiencia mágica y de alto vuelo. Un lujo de ver tamaña banda en un escenario con excelente sonido, consagrados en el puerto como los padres del rock progresivo de fines de la década de los 90

Aunque el show se me hizo algo corto, eran casi las 1 de la mañana y apenas tenía 500 pesos para devolverme a la casa. Toda una noche excelente, con música interesante, llena de propuestas e ideas. Cuando tomaba la micro cansado, me sentía contento, recordando otra época del puerto donde había cabida para música distinta, donde soplaban vientos sicodélicos intensos y la marihuana era muchísimo más barata que hoy en día.

Fotos: Rodolfo Muñoz

Mira completa la galería pinchado acá

Este artículo ha sido visitado 221 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor