Bagual “I: Viento Sur” (2014)
espera un momento...

Bagual  “I: Viento Sur” (2014)

Bagual “I: Viento Sur” (2014)

jueves 03 de septiembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 608 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Bagual
  • Bagual “I: Viento Sur” (2014)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

“I: Viento Sur” es el primer LP de los nacionales BAGUAL, quienes con una formación consolidada y sólida como pocas hacen su estreno con esta primera parte de lo que se ve venir como una tetralogía –o saga para los más puritanos- de los cuatro vientos, que esperamos suenen tan brutal como su debut.

Abre el disco “El ojo de dios”, con un fill de batería tan dinámico como el tema en sí. Uno cabecea inconsciente al ritmo de la canción, que también fue el primer single lanzado como video. Un tema que te lleva por lo más ondero del stoner, que en la mitad cambia su beat por otro serpentesco para introducirte en lo más cadencioso de la canción, para volver a dejarte “peinado para atrás” al volver al riff original. Y seguir variando sus ritmos, al son del mismo riff reinterpretado que hacen un tema muy “oreja” que nunca cae en la monotonía.

Le sigue “Las puertas del sol”, que empieza un poco mas ralentizado. Pero sólo un poco, ya que a poco andar vuelve la artillería pesada con el dueto de guitarras de Machuca (Felipe) y Gringo (quien acá se luce como guitarrista/vocalista luego de dejar las baquetas y los platos de Lisérgico y Ácido). Más avanzada la canción, una pequeña pausa da respiro al headbanging, para volver a romper cuellos y darle un final épico al tema.

Como tercer track nos encontramos con “Matta” y un juego entre guitarras y batería que da inicio a la única canción en inglés del disco. Un tema lento hasta cierto punto, lo que no quiere decir que sea más despacio, porque si hay algo que BAGUAL tiene a su favor es el peso de su música, su constante muralla de sonidos brutales y las baterías ad-hoc con las cuerdas. Nuevamente, un tema dinámico que no cae en el tedio de mal llamado stoner y que hace que escuchar el disco sea ameno al son de cualquier estímulo mental o sicotrópico. Eso queda a elección del auditor.

“NAIA” es el nombre de la momia encontrada entre Asia y Norteamérica y que sugiere que todos provenimos del mismo origen. Tema recurrente de las letras de la banda, los orígenes y de dónde venimos. Dicha momia le da el nombre al cuarto tema, que da una especie de “respiro” al disco, una pausa necesaria entre tanto sonido inhumano. Baja las revoluciones para poder retomar el vuelo con viento sur de cola.

Y si vamos a volar, que sea alto. “Vuela alto” figura como penúltimo tema del LP. Una especie de referencia a Los Jaivas, con alusiones al espacio, cóndores y mensajes de auto-advertencia para terceros sobre lo que se debe y no se debe hacer. También por la duración del tema, digno de las obras más épicas de la clásica banda chilena. O al menos así lo interpreta este humilde servidor. Una nueva canción de corte dramático para el cancionero nacional e internacional.

Cierra el disco el tema que le da nombre al LP, “Viento sur”. Habiendo tenido la experiencia –y suerte- de ver a estos muchachos más de alguna vez en vivo, este por lejos es el tema más coreado a nivel de público. “¡Solo, muy solo!” se grita a todo pulmón, y quien no se conmueva ni se anime a cantar esas líneas, no tiene sentimientos. Mención aparte para la declaración de principios de un bagual interpretada magistralmente por el actor chileno Luis Dubó, quien presta su voz para leer este manifiesto que pone los pelos de punta y hace que un escalofrío recorra la espalda. Como si una fuerte brisa soplara en tu nuca. Como un viento sur.

Este artículo ha sido visitado 608 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor