Bajhara – La Ruta (2016)
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Bajhara – La Ruta (2016)

Bajhara – La Ruta (2016)

jueves 29 de diciembre, 2016

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Escrito por: Martin Poblete

Inmediatamente después del arte de la portada, el sonido es el segundo elemento que más rápidamente nos puede generar atracción o rechazo por un disco. Basta con escuchar diez segundos de la primera canción para juzgar, al menos en primera instancia, si el disco “suena” bien y se deja escuchar. Porque hay que reconocerlo: una buena canción mal grabada y/o mezclada es una mala canción.

En este sentido, el sonido de Bajhara es atractivo desde el primer momento. Su estilo es un hard rock bien crudo y potente, con muy poca postproducción en su sonido, pero impecablemente ejecutado, de modo que la visceralidad de su estilo jamás suena como una excusa mediocre para justificar la falta de calidad. Basados en el clásico formato de power trio + vocalista, su formato los acerca a las mismas bandas que los influencian, como Led Zeppelin, Soundgarden y Stone Temple Pilots.

Mientras canciones como Te Escribo y Paradoja nos muestran su lado más groovero e influenciado por el hard rock noventero, otros tracks como El Tren y Blues de 3&4 nos muestran una faceta mucho más sesentera, con reminiscencias más explícitas a sus influencias de blues. En la mayoría de los temas ambas influencias viajan por carriles separados, pero en ocasiones estas se juntan y combinan todo el groove funky de Alejandro Méndez en el bajo y la potencia guitarrística de Joon Kim en guitarra. Tal es el caso de De la A a la Z, en la que la sofisticación de las líneas de bajo contrastan con la cruda pero expresiva sonoridad de los solos de guitarra tocados con slide.

A lo largo de todo el disco, el énfasis está constantemente puesto en la creación de riffs potentes y pegadizos que sirvan como gancho y leitmotiv para las canciones. Si bien algunos riffs llegan a sonar pretenciosos en el uso de disonancias, como en el caso de Piel de arena, en la mayoría de los casos el desarrollo de las canciones descansa en frases musicales inteligentes y bien integradas. La labor de conducción que hace Kim en guitarra encuentra en el bajo de Méndez un imprescindible aliado, haciendo unísonos, armonías y segmentos de pregunta y respuesta.

Paradoja y De la A a la Z son igualmente destacables como puntos altos del disco. Todos los integrantes de la banda se lucen de igual manera en estas dos canciones. Pero si se trata de emotividad, finalizar el álbum con La Demente fue una inmejorable decisión. La performance de su vocalista Bárbara Schneider, acompañada por distorsionados arpegios de guitarra, da al disco la sensación de irse desvaneciendo lentamente en fade out, bajando poco a poco el volumen hasta desaparecer.

Si bien el disco está bien logrado tanto técnica como musicalmente, cuenta con algunos defectos menores que es importante destacar como crítica constructiva. Uno de ellos es la forma en que la voz “descansa” sobre la base rítmica y armónica. La interpretación de Bárbara Schneider, que es impecable, igual nos la sensación de que faltó una última vuelta de tuerca en la mezcla para lograr cuajar bien todos los elementos sonoros de la banda.

Fuera de esto, estamos ante un disco impecable y muy recomendable para todos los fanáticos del hard rock frontal, crudo y bien hecho.

Bajhara – La Ruta (2016)

After artwork, sound quality is the second most important element in order to give the listener a good impression. It only takes ten seconds to judge if, at first, an album sounds good and invites to keep listening. Because, let’s be honest: a good song poorly recorded and/or mixed equals to a bad song.

In that sense, Bajhara’s music is atractive from the first moment. They play a raw and powerful hard rock, with very little postproduction, but perfectly performed, so they never use their style as a mediocre excuse to justify a bad performance. Their classic power trio + singer lineup gets them closer to they influences, such as Led Zeppelin, Soundgarden and Stone Temple Pilots.

The band shows their groovy side with songs like Te Escribo and Paradoja, in which their 90s hard rock influence shows up. Other tracks such as El Tren and Blues de 3&4 follow the path of 60s rock, with much more explicit influences from blues music. Both influences tend to go separately along the album, however, they ocassionally meet and combine in a mixture of funky grooves from bassist Alejandro Méndez, and guitar raw power from Joon Kim. That’s the case of De la A a la Z, in which sofisticated bass lines share the space with expressive slide guitar solos.

Bajhara is mainly a riff band. They work as a hook and leitmotiv for the songs. Even though some of those riffs are may be way too pretentious, most of the songs are driven with smart and well-integrated musical phrases. Guitar and bass makes a perfect match, moving through unison, harmonies and call and response.

Paradoja and De la A a la Z are two of the highest landmarks of the album. Every member of the band shows off equally in these two songs. But if you wanna talk about emotional peaks, the determination of closing the album with La Demente was flawless. Lead singer Bárbara Schneider’s vocal performance, comped by overdriven guitar arpeggios, gives the album a fade out feeling, turning down volume until reaching silence.

La Ruta is a good album in both technical and musical terms. However, there’re some minor issues that should be pointed. One of them is the way lead vocals sit on the mix. Bárbara Schneider’s performance, which is great, still leaves the sensation of something not completely polished. It may be a sound engineering issue, but it feels like the lead voice needed one more tweak to fit with the rest of the band.

Outside of this, we are in front of an superb album, excellent for hard rock fans, and strongly recommended.

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