Crisálida – Terra Ancestral (2015)
espera un momento...

Crisálida – Terra Ancestral (2015)

Crisálida – Terra Ancestral (2015)

miércoles 23 de diciembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 1.257 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Isabella Richter

  • Crisálida
  • Terra Ancestral (2015)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 3 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

Metamorfosis Sagrada

Se le denomina Crisálida, a la fase intermedia en el desarrollo de ciertos insectos que experimentan la metamorfosis completa. A juzgar por la ortodoxa definición anterior, la Crisálida de la que hablaremos es un Lepidóptero en pleno vuelo…

Crisálida, el proyecto, nació a fines de los 90’s como una banda que aunaba rock progresivo, metal y folclor principalmente. Influenciados por Pink Floyd, Fulano, Opeth y Congreso entre otros, así como por la imponente diversidad de los paisajes naturales de Chile. Desde el lanzamiento de su primer Ep, Contacto (1998), producido por Carlos Cabezas hasta su cuarto disco Solar (2012), lanzado por el sello francés Musea Records, la banda fue ganando reconocimiento y experiencia. Compartieron escenario con grandes como The Crimson Project y Steve Hackett. Telonearon a The Gathering y Deep Purple y fueron banda soporte de “Stick Men” (Tony Levin, Pat Mastelloto y Markus Reuter), sumándole a todo esto los conciertos para celebrar sus 15 años. Asimismo, y según nosotros lo más importante, la creación del Festival “Andes Prog” -iniciativa que pretende estrechar lazos con músicos de Argentina, Bolivia y Perú- y que contó con una exitosa primera edición en Diciembre de 2013 finalizando su segunda edición mientras se escribía esta reseña.

Hoy, tras 18 años de tenacidad y pasión, Crisálida nos demuestra con «Terra Ancestral» que el trabajo bien hecho da recompensa. El quinto disco de la banda, grabado durante 10 días del verano de 2014 en los Estudios Tierra y post-producido en Europa. Cuenta con 7 temas prolijamente trabajados logrando un sonido del más alto nivel bajo la supervisión de Daniel Cardozo (productor musical, compositor, multiinstrumentista y baterista de Anathema). ¿Queda algo más por decir? …Nosotros creemos que no. ¡Disfruten!

“Este disco está dedicado a todos los pueblos originarios de este territorio a quienes la pena, el odio, la traición y el olvido han destruido descarnadamente. Para todos ustedes queridos es esta obra llena de amor y admiración con la certeza de que llegarán vientos de cambio que engrandecerán al indio como hijo único de estas tierras…”
Crisálida, 2015.

«Cabo de Hornos», marca el inicio. Bajo la línea conceptual la prominente guitarra nos guía entre arpegios y acordes a través de una fascinante introducción para culminar en la voz de Cinthia Santibáñez iniciando el relato de la llegada y conquista de Tierra del Fuego y las nefastas consecuencias que eso traería para la población natural.
Nos muestra a una banda cohesionada magistralmente y musicalmente madura. Un lujo…

«Morir Aquí», abre con un evocador y distintivo riff, dando paso a la voz que construye melodías desgarradas sobre la afilada base rítmica. Habla de la sensación de reclusión, desasosiego y soledad en la gran ciudad con una producción musical que aprovecha todo el potencial de la banda para entregarnos una pieza musical de nivel internacional.

Le sigue, «Bosque Triste», guiado por la guitarra desde comienzo a fin, el tercer tema abre con unos acordes arpegiados para una exaltación al bosque sureño como tierra mágica, pletórica de encantamientos, finalizando todo con un magnífico solo.

Continua, «Hidromachi», y una vez más la guitarra se erige como instrumento introductorio. Arpegios, atmósferas y batería emulando cadencias ceremoniales de un kultrún para contar la eterna historia del genocidio progresivo a la naturaleza por parte del hombre. Una elegía por la Terra Ancestral.

«Lágrimas Negras», el más luminoso de los temas que nos entrega el quinteto, humaniza los elementos naturales para evocar el paganismo entre arpegios y furiosos acordes, contrastes vocales y delicadas melodías del teclado, con la finalidad de reflejar la poco sana separación con lo ancestral y sagrado de la creación…

Ya en el epílogo del álbum, Crisálida se despide con la exaltación de dos figuras cuya presencia recorre todo el disco. En, «Kawésqar» o “ser humano”, lo hace con los indígenas del mismo nombre que vivieron en el extremo sur chileno y que fueron víctimas del genocidio más escandaloso que se tenga registro en las épocas posteriores a la conquista.

Destaca el acoplado groove de la batería más un solo de guitarra de impecable ejecución que se despliega hasta desvanecerse en el fin… Inmejorable.

Y el último tema pero no por eso el menos importante, «Violeta Gris», como sentida elegía a la universal Violeta Parra “…tus cantos olvidados ya no suenan más…” finalizan un disco de guitarras, reivindicaciones y buen Rock en su punto más alto.

Crisalida.cl

Crisálida es:
Cinthia Santibáñez – voz
Rodrigo Sánchez – batería
Braulio Aspé – bajo
Damián Agurto – guitarra
Felipe Troncoso – teclados.

Este artículo ha sido visitado 1.257 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor