Ives Gullé – Húsar

Escrito por:
Husar www.sonidosocultos.com

Banda: Ives Gullé

Disco: Húsar

Sello: Independiente

Sitio Oficial: http://www.ivesgulle.com

Música: -

Video: -

Ives Gullé destacado vocalista de la escena nacional, presenta al mercado la primera ópera rock realizada en Chile. Garden Bitch y Human Factor son las agrupaciones donde este destacado vocalista ha participado, pero sin dudas su proyecto Húsar es uno de los más imprescindibles, debido principalmente a que es un disco único, irrepetible e histórico.

En la grabación del disco participaron ademas de Ives Gullé (voz), Francisco Muñoz en la batería(Darkemist/Dorso), Nicolás Arce en guitarras y bajo(Desvios/Garden Bitch), Pascal Coulon en teclados (Steel Rage) y Cristián Banda, en las guitarras acústicas.

En resumen Húsar  es un disco que  relata tema a tema la historia y la lucha por la libertad de Manuel Rodríguez, basado en pasajes de la historia de Chile y en otros personajes  que influyeron en el desarrollo de nuestra identidad.

Sonidos Ocultos te cuenta como es cada track:

Retirada: Introducción que comienza con el sonido de una guitarra acústica, mezclándose con los sonidos de la batalla, librada por el Ejercito de Chile, para evolucionar a un sonido que el teclado logra imprimir, siendo una obra sinfónica de carácter y que sin dudas se sitúa como una gran introducción, muy acorde con lo que realizan los italianos de Rhapsody. Un gran puntapié inicial para lo que será la primera opera de rock hecha en Chile, por supuesto como es de costumbre en el metal melodico después de apoteósicas introducciones comienza la interpretación de todo el metal.

Condena: Con la doble pedalera sonando con gran fuerza,  sumado a los interesantes Riff, donde los elementos del powermetal son plasmados de gran manera, son los elementos que se asoman en los primeros minutos. Porsupuesto que en el track, la voz de Gullé e invitados logran mantener la atención de quienes escuchan el segundo track. Las melodías imprimidas en los coros tampoco son una casualidad, y están creadas para que quienes la escuchen la recuerden, situación que logra aproximarse a lo que realizan exponentes de otras latitudes(Helloween,Stratovarius), los solos de guitarra también logran impresionar.

Ejercito Liberador: Acá el sonido de la guitarra toma su rol principal en el disco, sonando con gran fuerza y pulcritud como en todo Húsar. En este tema  hace su aparición Bernando O`higgings, interpretado por Ricardo Susarte(Polimetro). Otro de los puntos altos de Húsar, canción que repite la formula del track anterior y que logra envolver con todo el misticismo de los sonidos metaleros, los cuales poseen una importancia destacada durante toda la interpretación del track.

Humillación: Acá la opera rock comienza a desarrollar sonidos cercanos al rock progresivo sobre todo por los tiempos de la batería y la guitarra. En este track podemos encontrar en los coros diversas voces masculinas y una atractiva voz femenina, invitados que  colaboraron en el desarrollo de este trabajo, el cual lo hace tan distinto y original.

Opresión : En este track se da a conocer toda la influencia de Rhapsody, agrupación pionera en el metal melódico. Nuevamente el poderoso sonido de las guitarras logran sobresalir de este trabajo fonográfico. impresiona el sonido no sólo de esta canción sino del álbum en general, realmente logra sonar como una obra realizada en Europa o Estados Unidos.

Logia: Acá nos encontramos con uno de los tracks más pesados ya no tan sinfónicos como sus antecesores. De hecho los riff guitarrescos me recuerdan a  temas de Megadeth y Metallica, mostrando la diversidad sonora que se puede llegar a escuchar en Húsar.

Héroe: Acá se bajan los decibeles, entregándonos un tema un poco más denso, musicalmente hablando, con una guitarra acústica y los sonidos del viento, los cuales le dan una atmósfera interesante.

Guerra: En este track nuevamente recurriendo a la senda más metalera en sus primeros minutos, entrando en participación Rodrigo Pera Cuadra (Dorso), utilizando el papel de Wekufe(dios de la guerra y la destrucción), con la voz característica de este particular músico, utilizando a la vez letras más gore, pero conservando  coros powermetalero, y excelentes solos de guitarra y teclados.

Por Mi Patria: Otro de los puntos altos de Húsar, cuando logran entremezclar voces de diferentes vocalistas se logra un sonido único, acompañados por el sobrio teclados y la poderosa batería. Acá podemos encontrar una guitarra más pesada, imprimiéndole un sonido a lo Pantera.

Libertad: Este es el tema con más influencias notorias a Stratovarius, y esta perfecto, recordar que Húsar también se baso de alguna manera en la agrupación Avantasia de Tobias Sammet, la primera ópera metalera realizada en el mundo. Volviendo a este track, destacamos el coro, el cual se logra de manera magnifica, siendo según mi gusto el mejor coro del CD.

Lamentos: Esta canción fue la primera que Húsar dio a conocer, y como señalo en la entrevista a sonidos ocultos, ives Gullé, se refirió a cuando el Caupolicán coreo este track en su show de teloneo a Tarja. este track es un reflejo del powermetal de los inicios, mas específicos de los sonidos de los alemanes de  Helloween.

La Muerte: Track  épico de Húsar con una duración de 14 minutos, y que logra reunir los elementos mas característicos del metal melódico, comenzando con la guitarra acústica, los sonidos de la lluvia, y todo el powermetal instrumentalizado y acompañado por las diversas voces. Un gran final para una gran obra de arte llamada Húsar.

Un trabajo que no debes dejar de escuchar, realmente me lleve una grata impresión, de que en Chile si se quiere se pueden hacer  cosas de verdad.

En www.ivesgulle.com podrás encontrar la lista de músicos que participaron en la grabación de Húsar.