Pato Volantín-Tu Jardín 2015
espera un momento...

Pato Volantín-Tu Jardín 2015

Pato Volantín-Tu Jardín 2015

lunes 13 de julio, 2015

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

  • Pato Volantin
  • "Tu Jardin" (2015)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 9 Promedio: 4.6)
  • Escucha nuestra música

Pato Volantín es el heterónimo de Patricio Arce, seudónimo que se ganó de infancia en sus Barrios de Peñalolén y que hoy de grande vuelve a utilizar, esta vez para encumbrar melodías musicales. A principios de este año grabó su primer EP Tu jardín, un trabajo personal e intimista, mezcla de rock,  folclore y ritmos afrolatinos que rememoran vertientes muy disimiles de la tradición musical chilena.  Con metáforas simples y profundas, Pato Volantín nos invita a un viaje mecido hacia la infancia y ese sur profundo de ensueño, un galope hacia los recuerdos de viajes, sensaciones y emociones que se conjugan con la contingencia política y sueños libertarios.

Patio VolantinProducido musicalmente y grabado íntegramente por Victor “keta” Fernández (Alasido, Hijos del Cóndor, EmileDubois) en el Hostal El Panal del Cerro Placeres de Valparaíso, el disco es una declaración ciega hacia la sinceridad artística, sin pretensiones ni elucubraciones majaderas.  Son 5 temas, proceso de la madurez de un músico que lleva a cuestas la participación en varias bandas y que de improviso se topó con la composición gracias un profunda travesía por las tradiciones del sur patagón que se entremezclan con ese viaje metafísico y sicodélico hacia el interior del ser.

El disco parte con el tema que lleva el nombre del disco Tú Jardín (Video Clip), canción que evoca sin lugar a dudas la infancia, ese espacio brumoso de la memoria. Es un paseo entre las yerbas de un viejo jardín, ese paraíso perdido que oculta la naturaleza del mundo, donde el orden natural primigenio surge como una imagen difusa. Ante todo sobre sale una voz intimista que caracterizará todo el resto del disco y el riff de una guitarra que oscurece el tema, dándole todo un toque grunge, melancólico y por momentos sombrío.

Patio VolantinCon un ritmo pegajoso, tanto en la guitarra como en el bombo leguero, se da paso a Pequeñas Revoluciones. Una mixtura musical de recursos, melodías e instrumentos folclóricos que invitan a sumirse al compás de frescos sonidos minimalistas fusionados con elementos del pop-rock. Un crescendo que alcanza su punto más alto cuando la batería y el trompe Mapuche entran en escena permitiendo que las voces divaguen dejando asomar esa pequeña revolución.

Siguiendo estos mismos pasos surge Viajando al Sur, una composición donde las influencias de la Patagonia se hacen protagonistas en la rítmica. Parte con sonidos pajarísticos que sirven de preámbulo al vuelo del que planea por las montañas de un sur misterioso lleno de secretos. Una guitarra eléctrica cierra el tema de manera magistral con una onda muy Jaivas. Temazo.

Cántame es el tema más bailable del EP. Con toques de raíz afrolatina es un tema  movido, con ritmos bien callejeros, algo de lo que seguramente Pato Volantín aprendió en las noches porteñas. Resalta ante todo un teclado que le da todo el sabor cumbiero y una guitarra eléctrica que ayuda a entender esta fusión del rock con los ritmos latinoamericanos, siempre desde una visión personal y creativa.

Para cerrar el disco está Ruca Mañque, tema de corta duración que logra funcionar como cortina final del disco. La voz femenina se roba la película desde un principio. Un tema prendido con un fuerte arraigo de folclore que recuerda la esencia de Violeta Parra y toda esa tradición campestre Chilota y sus fiordos misteriosos. Un acierto para cerrar un disco redondito, para escuchar con un vinito navegado, una fogata y una guitarra de palo.

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor