Felipe Caroca: «Internet es un arma super potente»
espera un momento...

Felipe Caroca: «Internet es un arma super potente»

Felipe Caroca: «Internet es un arma super potente»

lunes 06 de junio, 2011

Este artículo ha sido visitado 291 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Felipe Caroca es el autor de “El rugido del ratón”, un disco complejo, con muchos matices y que fue grabado el 2010, gracias al aporte del Consejo de la cultura. Sonidos ocultos conversó con él para conocer detalles de su álbum:

Me gustaría que nos contaras de dónde viene el nombre del disco

El nombre lo tomé de una película del año 1952 en la que actúa Peter Sellers. Es una comedia acerca de un país pequeño que decide invadir Estados Unidos e inesperadamente termina lográndolo. Pero también “El rugido del ratón” corresponde a una de las canciones del disco, que habla acerca de la hegemonía de los países ricos sobre los pobres, pero con una mirada más caricaturesca.

¿Cómo lo haces para componer?

Es muy relativo, depende de la canción. Por ejemplo, este tema”El rugido del ratón” lo escribí a las 4 de la mañana, luego de muchas horas de insomnio. Como te digo puedes entrar por diferentes caminos; desde una melodía que te gusta, una frase, una progresión armónica de la guitarra, etc. Cada canción tiene una dificultad diferente, hay canciones que las puedes hacer en 30 minutos y otras que te pueden tomar años.

Me pasó con la canción “Crecer” del disco, que me tomó mucho tiempo en terminar. Había empezado una nueva canción según yo, pero un día me di cuenta que era la segunda parte que estaba buscando para “Crecer”, ahí cuando junté ambas partes puede por fin cerrarla.

¿Cómo elegiste las canciones del disco?

Este disco fue una recopilación de varios años de composición, de hecho creo que eso es lo bueno de grabar tu primer disco, que tienes absoluta libertad para elegir las canciones que quieres grabar. Tomé canciones que escribí hace diez años, otras que escribí hace cinco y algunas que terminé poco antes de empezar a grabar.

¿Cuál es la estrategia para difundir tu música?

Estoy planificando tocatas, agendando fechas, tocando en diversos lugares y tratando de aprovechar al máximo las plataformas de difusión disponibles en Internet.  Pero además sigo componiendo, con la idea de comenzar a grabar un segundo disco a principios del 2012.

¿Qué te parece el tema de las descargas gratuitas de música en la red?

Creo que ese tema ya está resuelto por los propios mercados, porque no hay forma de oponerse a las descargas gratuitas de música. En ese sentido creo que la legislación siempre va un paso atrás de las nuevas tecnologías, actúa una vez que la tecnología se estabiliza, pero en este caso la evolución no ha dado espacios y ha generado un vacío legal tan grande que cambió el mercado de la música. En este sentido internet es un arma súper potente para hacer difusión.

En el caso de este disco no tengo problemas con que los usuarios lo descarguen en forma gratuita, porque en esta etapa la idea es que la música llegue a todos de la manera más fluida posible.

¿Cómo crees que ha cambiado la escena local en los últimos 20 años?

Hay varios temas ahí; antes en los 80 o 90’s la escena local era súper reducida, estaban los grupos grandes y listo, no había un circuito independiente. Actualmente, es muy diferente, ahora hay harta música, hay mucha gente componiendo: Nano Stern, Chinoy, Manuel García, por nombrar algunos; es decir, en los últimos 20 años hemos tenido un recambio generacional importante, que ha refrescado la escena porque está atrayendo también al público nuevo.

Me gustaría que definieras tu estilo

Uno lo define a partir de lo que escucha, Beatles al máximo, pasando por etapas de hip-hop, después Silvio Rodríguez, rock chileno, rock argentino, luego bossa nova  (de hecho toco bossa nova en eventos con una cantante brasileña), o sea, siempre lo que uno compone es la mezcla de todo lo que escucha.

¿El rugido del ratón tiene algún single?

La verdad es que no tiene un single, pero me gusta mucho la canción “Intermitente”, por los arreglos. En ese sentido creo que el trabajo con Christian Arriagada, que estuvo a cargo de los arreglos de la mayoría de las canciones, fue fundamental. Él me ayudó a llevar a la práctica las ideas que yo sólo podía explicar con palabras.

También me gusta “Pato’ song”, porque hicimos un arreglo vocal muy retro, que le dio un toque súper  fresco a la canción.

Te dejo estas líneas para que digas lo que quieras

Visítame en  myspace.com/felipecaroca en mi perfil de Facebook, (Felipe Caroca Luengo) y en mi cuenta de twitter @rugidoderaton. Además pueden encontrar el disco

en www.sonidosocultos.com

Descarga el disco acá

Este artículo ha sido visitado 291 veces, de las cuales 1 han sido hoy