Nuclear
espera un momento...

Nuclear

Nuclear

jueves 14 de octubre, 2010

Este artículo ha sido visitado 225 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Nuclear es la última esperanza del Trhash metal chileno, con disco recién lanzado sonidos ocultos quiso saber más detalles de la grabación del álbum y la visión que la agrupación metalera tiene respecto a diversos temas
Me gustaría que me contaran detalles técnicos y de vivencias del grupo, sobre lo que fue la grabación de su tercer larga duración “Jehovirus.”

Raimundo Correa: Hola Rodrigo, antes que todo recibe un gran saludo y gracias por esta entrevista. Bueno, yendo a tu pregunta el proceso de grabación de “Jehovirus”, al igual que el de todos nuestros discos, fue un proceso muy intenso y de muchísimo trabajo, la grabación y mezcla fue realizada por Sebastian Puente – nuestro guitarrista- secundado por Cristian Olivares y Felipe Ferrada en Audiocustom Estudio. La masterización fue realizada en Inglaterra por el ingeniero británico Russ Russell. Como te comentábamos fue de mucho trabajo pero finalmente el resultado nos tiene a todos muy satisfechos y todo esfuerzo valió ampliamente la pena.

¿Cómo nació el nombre del álbum y como se desarrollo el concepto de la portada?

R: El nombre “Jehovirus” dice relación con ver a la religión (particularmente el cristianismo en todas sus variantes) como una enfermedad que se instaló en lo más profundo de la conciencia humana y se reproduce como un virus, de generación en generación y de una sociedad a otra. Si no llega de forma pacífica, te la imponen con la violencia, la intolerancia, el doble discurso; de ahí esa mezcla de palabras que da el nombre al álbum. El concepto de la portada fue desarrollado íntegramente por el artista gráfico German Latorres (Hostile Tattoos) y el trabajo de color y montaje fue del diseñador Claudio Botarro, quedamos muy contentos con el trabajo de ambos, creemos representa fielmente el concepto de esta enfermedad religiosa que infecta a la humanidad. Para nosotros el aspecto gráfico de cada álbum es muy importante ya que debe ir de la mano del concepto que hay tras las letras del disco.

¿Cuales son los planes de Nuclear con respecto a la difusión del disco y a las presentaciones en vivo?

R: Mantenernos activos presentándolo en vivo en diferentes puntos de Chile y buscar más alternativas de edición del álbum en otros países. A fines de 2010 “Jehovirus” será editado en México por Concreto Records, tal como ya ocurrió con “Ten Broken Codes” en 2009, sobre se punto hay algunas conversaciones con sellos de otros países para editar material nuestro, pero –como siempre- vamos paso a paso y sin apurar las cosas. Otro plan a mediano plazo en el que ya estamos trabajando será la realización de una gira internacional durante 2011, lo más probable a Europa, donde queremos mostrar nuestra música ante otros públicos.

¿Beneficia a Nuclear la reciente ley aprobada del 20% de música chilena en las radios?, ¿por qué?

R: Creemos que beneficia a cualquier músico chileno al darle exposición a su trabajo en un medio más masivo, lo que sí puede prestarse también para que le sigan dando difusión a los mismos de siempre en desmedro de los emergentes, etc. Es de esperar que se entienda como una ayuda a los músicos más que como una imposición.

¿Cuales son las principales diferencias entre Jehovirus y sus dos placas anteriores musicalmente hablando?

R: Musicalmente “Jehovirus” es un álbum con un nivel mayor de elaboración en lo musical y en lo lírico que “Ten Broken Codes” o “Heaven Denied”. Tratamos de llevar a la ejecución de los temas toda la intencionalidad en la interpretación como nos fuera posible en un trabajo muy intenso para cada uno de los integrantes de la banda. Hay una variación en cuanto a las estructuras de las canciones y un trabajo más profundo en cuanto a las letras del disco. En muchos casos interpretativamente quisimos llevar mucho de nuestro trabajo al extremo, queríamos un disco agresivo a la vez que más técnico y el resultado nos dejó a todos más que satisfechos.

¿Qué les parece la actual escena nacional?

R: Hay excelentes bandas y siguen surgiendo muy buenas propuestas dentro del metal. El nivel de las producciones se ha profesionalizado cada vez más y eso –evidentemente- nos beneficia a todos. Afortunadamente en diversos viajes por el país hemos tenido la oportunidad de ver excelentes bandas, eso te indica que hay mucho movimiento en la escena y en la gente más joven sigue existiendo hambre por hacer música brutal y jugada.

¿Qué cambios le harían?

R: En cuanto al público, nada. De hecho la gente acá es muy brutal como audiencia, mosh por todos lados, se viven los shows a concho, son realmente la raja. Profesionalizaría el rubro de los productores de shows, aun se estila en Chile un discurso bastante hippiento de que las cosas se hacen “por amor al metal” lo cual es un espacio libre para que los llamados “productores” se pasen por el forro a las bandas y público que asiste a los shows, teniendo paupérrimas y/o inexistentes condiciones para que las bandas puedan desarrollar su trabajo, no valorando al público que pagó su entrada al show y lo que es peor, jurar que para las bandas esto es una jugarreta de fin de semana, prácticamente que pasándote un par de cervezas está todo arreglado. Claramente a tu sonidista, staff, transporte no les vas a pagar en cerveza o completos por su trabajo. Hay que cambiar esa mentalidad y esto va a empezar a tirar para arriba de una vez. Dejando de ser unos “hippies que escuchan metal”, asi de simple. Claramente hay gente que es muy profesional y hace muy bien su trabajo como promotor o productor de conciertos y ellos deberían ser un ejemplo a seguir por el otro tipo de pseudo-productores.

¿Qué dejarían?

R: El apoyo de la gente, es algo realmente valioso para las bandas y que las bandas sigan haciéndose respetar, que sigan las tocatas y que esto vaya para arriba cada vez más firme.

¿Cual ha sido el show más significativo para Nuclear?

R: Hay varios que han quedado grabados para siempre en nuestras memorias, sin duda el show de lanzamiento de “Ten Broken Codes” en Antofagasta ha sido uno de las mas bestiales en toda la historia de la banda. Tambien podríamos mencionarte un show en Mexico DF en el marco de un festival internacional llamado “Chas Metal Attack” Y recientemente el demoledor lanzamiento de “Jehovirus” en Santiago donde realmente la respuesta del público fue impresionante. Como te mencionábamos hay muchos shows muy buenos en muchas partes. Cada persona que asiste a un show de la banda puede tener por seguro que siempre damos el 100% de nosotros en el escenario y sentir el apoyo del público es algo de verdad increíble, a todos ellos les agradecemos profundamente por su apoyo y entrega en los shows de la banda, aguante bangers brutales!!

¿Qué les parece que el público chilenos gaste hasta 30 mil pesos para ver una banda extranjera, y le cueste tanto pagar 3 mil pesos por ver metal chileno?

R: Quizás tenga que ver un poco con la pregunta donde nos referíamos al tema de los productores que hacen las cosas a medias, el público claramente no va a pagar si sabe que el show estará pesimamente amplificado, en locales no aptos para realizarlos, sin infraestructura, etc. Quizás de ahí nace esa reticencia, no hay la confianza en las producciones locales dadas las malas experiencias y eso –lamentablemente- afecta a todos, a los profesionales que se preocupan de hacer bien las cosas, a las buenas bandas que se descrestan para terminar tocando a las …. 4 am!!, al publico que llego a las 22.00 para recién ver el primer grupo a las 2 de la mañana… etcétera. Y lo de esas 30 lucas, es el costo de traer bandas, no creo que el precio este muy alejado de lo que pagarías por ver a una banda internacional en cualquier parte del mundo. Como en todo negocio a veces se aprovechan, pero es el público el único que puede poner freno a eso no adquiriendo los tickets y forzando a que se acaben esas famosas “canchas vip”, “sectores golden” y tanto invento que ha surgido últimamente.

Este artículo ha sido visitado 225 veces, de las cuales 1 han sido hoy