Waste off Human: «La música nos refleja a nosotros como somos. Eso es Waste, ser auténticos, power pero de adentro”
espera un momento...

Waste off Human: «La música nos refleja a nosotros como somos. Eso es Waste, ser auténticos, power pero de adentro”

Waste off Human: «La música nos refleja a nosotros como somos. Eso es Waste, ser auténticos, power pero de adentro”

lunes 08 de noviembre, 2010

Este artículo ha sido visitado 413 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

La adrenalina y el sudor se van mezclando entre la gente, algunos miran desconcertados desde el fondo, otros saltan en primera línea, disfrutando cada sonido que sale de los parlantes. En el escenario una banda presenta su mejor artillería, contagiando a la gente con energía y fuerza: es Waste off Human.

Esta banda comenzó el año 2004, cuando el guitarrista Sebastián “Snake” Muñoz, junto al bajista Tomás de la Jara y sumados a otros músicos de la Escuela Moderna, ser reunieron para dar forma a un proyecto de rock pesado que rompiera esquemas. De aquel tiempo, queda un EP homónimo y que conllevaría a una serie de cambios de alineación dentro de la banda, hasta que el año 2007 se integran el bajista Rodrigo Valenzuela y el vocalista Ozz Consalvez. Un año después y luego de la partida del baterista Sergio Carlini, se une René Méndez naciendo así la actual formación del grupo.

Durante el 2009, sale a la luz un segundo EP, llamado “Antropofobia”, una obra llena de talento y creatividad musical, que además sobresale con un gran nivel técnico, algo poco común para bandas de rock pesado, o derechamente del metal chileno

Actualmente Waste off Human se encuentra componiendo nuevos temas para lo que será su primer disco, esperado por muchos, y que hoy tiene a la banda de lleno en la creación, además de presentarse constantemente en escenarios dentro y fuera de Santiago.

Conversamos con dos de los integrantes de “Waste”, Ozz Consalvez y Sebastián “Snake” Muñóz,  para internarnos en lo que ha sido éste proceso creativo y cuál es el rumbo actual de la banda.

Uds. Han pasado por diversos cambios a lo largo de su trayectoria ¿qué es lo que más los ha marcado como banda?

Ozz: Depende si se habla del Waste nuevo, porque tenemos dos etapas. Está el Waste antiguo, que es la banda antigua del Seba de alguna manera y nosotros que nos seguimos llamando igual, pero somos como otra banda. Por eso, yo creo que la primera audición y la primera vez que tocamos todos juntos como banda.

Snake: Cuando nos conocimos, ahí ensayamos y todos cachamos que íbamos para el mismo lado. Antes de que llegaran el Ozz y Carlini,  no teníamos claro el futuro, porque el vocalista que teníamos no estaba seguro, y cuando llegó el Ozz nos dimos cuenta que se había armado, el entendió para donde iba esto y ahí yo me fui para mí casa diciendo: esto tomó rumbo. Y después, cuando Carlini, el baterista se retiró, fue como retroceder, pero igual lo superamos rápido…

Ozz: Cuando nos dio la noticia, todos pensamos que la banda se había acabado, pero hablamos y nos apretamos mientras aparecía otro batero y nos comprometimos más…

Snake: Después, en  la primera tocata con René en el “Óxido”, fue la primera vez en vivo, y ahí notamos que a la gente le gustó.

Si bien la raíz de su música no ha cambiado, obviamente la madurez y la práctica ha hecho que el sonido de “Waste” haya evolucionado en el tiempo. ¿Qué diferencias claras hay entre “Waste” hoy y hace 6 años atrás

Snake: Por mi parte yo me perfeccioné como guitarrista y como compositor, y eso porque me concentré en perfeccionarme y tocar con músicos profesionales. Aparte, también pasó que yo siempre había querido tener dos guitarras, pero después nos dimos cuenta que el sonido de nosotros era un cuarteto.

Ozz: Un power cuarteto. Nos sentíamos más cómodos con eso que con otro guitarrista. De hecho, hubo un tiempo de transición en el que probamos con otros guitarristas.

Snake: Yo creo que a raíz de eso, la música cambió completamente. Yo sigo haciendo arreglos para dos guitarras, pero la música es mucho más pesada y bueno también es más técnica, pulcra y apretada.

Ozz: Igual en algún sentido,  el Waste antiguo era un thrash más melódico…

Snake: Yo en el Waste antiguo, estaba buscando algo y lo encontré en el Waste nuevo. Ese proceso terminó cuando llegó el Ozz y todos fuimos para lo que está ahora dando frutos musicalmente, los temas de ahora, etc.. Antes era un thrash melódico inclusive medio grunge, pero ahora es death, metal, trash, rock…es más mezcla, ahora es Waste off Human.

Ozz: Nosotros no estamos encasillados dentro de un estilo, eso me agrada mucho dentro de mi banda.

Snake: Como todas las primeras bandas que parten y después tienen su sonido propio. Nuestros primeros temas tienen caleta de raíces, pero si después los escuchas te das cuenta que es una mezcla. Con el Waste antiguo lo podías encasillar un poco más, con el Waste nuevo, la música es una fusión de mil cosas y estamos trabajando para crear nuestro propio sonido y creo que vamos bien encaminados. Como que yo creo que vamos a tener el primer disco y en el segundo, ya vamos a ser nosotros…

Ozz: Nuestro sonido propio, esa es la búsqueda que tenemos igual como músicos.

Además del disco y las tocatas ¿Qué viene para uds. ahora?

Snake: Hacernos conocidos.

Ozz: Que la gente sepa que existimos, haciendo un poco de ruido. Igual la escena es ahí no más y queremos que la gente nos vea interpretar de una manera adecuada, con buen sonido, en la plataforma apropiada, pero más que nada haciendo ruido, acá estamos nosotros, estamos haciendo cosas en la web, queremos sacar el video, proyectarnos, ahorrar plata para la grabación del disco.
Snake: Concretamente hablando, estamos ahora mentalizándonos para grabar el disco. Ahora estamos trabajando para concretar el disco y todo ese trabajo incluye hacer ruido para así generar las lucas.

¿Están en proceso de composición o tienen los temas listos?

Snake: Nosotros a diferencia de otras bandas, tenemos facilidad para componer. Tenemos 100 millones de ideas. Hay 9 temas y queremos que sea un disco de 10 temas y si nos dicen vamos a grabar en enero, está listo para llegar y grabar. Hay una conexión bacán entre nosotros, lo que hace que el proceso de composición se vaya por un tubo.

Ozz: Nunca nos hemos encerrado como la clásica banda a componer, a futuro quizás eso va a pasar, cuando se convierta mas en nuestra profesión y ojalá sea así. Ahora estamos todos como en el aire, por eso la composición ha sido más lenta, pero tema que hacemos queda.

Snake: Lo musical y el concepto ya están claros.

Ozz: De a poco nuestra imagen se ha ido definiendo. Es difícil encontrar una imagen. Me apestan las bandas que deciden, onda pintémonos la cara, vistámonos de negro. En nosotros la identidad propia se ha ido dando, la imagen se ha ido formando por sí sola,  no es como imitar una tendencia.

Snake: La música nos refleja a nosotros como somos. Lo que yo hago con los riffs es lo que yo estoy sintiendo,  lo que me está pasando en ese momento, lo mismo que el Ozz con las letras, pero no es como cantarle a dragones, o a otras cosas…

Ozz: …O satánicas…son como cosas mas cotidianas, cosas que todos viven, que todos se pueden identificar, ya sea con la letra o con la música, en todos los extremos.

Snake: Y en la imagen se ha dado lo mismo, si te fijai en las tocatas no hay como un uniforme, nosotros somos como somos, nunca nos vas a ver en el escenario muy diferentes a como nos vestimos siempre. Eso es Waste, ser auténticos, power pero de adentro.

¿Cómo ven  la escena actual del rock chileno?

Snake: Es deficiente y está comandada por chantas y flojos. Veo que hay poca cultura y quizás de acá a 100 años más van a pescar la música. Y no hablo solo del metal, meto lo cultural, el teatro, el arte…

Ozz: Eso igual lo tiene todo el mundo claro. Lo que rescataría es que de a poco las nuevas generaciones se están metiendo más allá. Nosotros mismos, esto que está pasando acá ya es un factor. Yo estudio producción de eventos para eso, para Waste, y lo voy a aplicar en la música cuando termine.

Snake: Lo bueno es que ha hecho que toda nuestra generación y tal vez los más pendejos, dijeron no voy a depender de nadie y tomar el toro por las astas, voy a hacer algo… y se está dando. Lo bueno es que se están juntando bandas, hay apoyo, hay hermandad, cosa que en otros países no se da tanto y acá si.

Ozz: Faltan plataformas, porque está el “Rock y Guitarras” que  suena bien y es un local decente, “La Batuta”, el “Óxido” ¿y qué más, en qué quedamos? Hay pocas plataformas buenas, tampoco hay cultura, como en Argentina, comparándonos nuevamente como siempre. Ellos son más rollinga, más rock y tienen más locales con buen sonido y ambiente, con gente que habitúa ir un viernes ahí al local y se identifica con la escena, las bandas. Acá pasa, pero es muy chico, muy reducido.

Snake: Argentina y Brasil son buenos ejemplos y eso que son países vecinos. Pero allá hay más respeto por la cultura, por lo nacional, aunque sean bandas que cantan en inglés.  Pero acá en Chile, la gente va a ver tributos, y no les echo la culpa a ellos, sino al público y a los que manejan este rubro. Faltan plataformas de difusión. Por eso es bueno que salgan nuevas cosas, con Noise estamos tratando de potenciar eso también, con las salas de ensayo. Estamos haciendo todo nosotros y eso nos va a hacer más fuertes.

Ozz: De aquí a 10 de años quizás ya va a haber una escena. Nosotros la vamos haber disfrutado, la vamos a haber creado.

Además de “Waste”, uds. tienen otros proyectos. Snake tiene Noise producciones (Salas de ensayo, estudio de grabación), Rodrigo con Horeja, Ozz y René estudiando ¿Cómo complementan la banda con el resto de las cosas que hacen?

Ozz: Se relaciona directamente. Todos en sus otras pegas están relacionados. Rodrigo tiene otra banda y está relacionado con la música, Snake y Noise, grabando y tratando de hacer surgir bandas, yo estudio producción de eventos para eventos de rock y todo lo que hacemos paralelamente tiene que ver con lo mismo y eso es lo bueno. Estamos todos en esto y eso es el fuerte, obviamente nos falta, pero de a poco uno se va mentalizando

Snake: En el fondo es como estar metido todo el rato en esto, es una forma de vida.

Ozz: En mi caso sí es un complemento, no es simultáneo como lo del Seba, que lo vive en un 24/7. Yo estudio porque quiero profesionalizar esto.

Hay muchas bandas, que después de un par de años, teniendo en cuenta lo difícil del mercado nacional, desisten de seguir. ¿Qué los ha motivado para seguir con “Waste”?

Snake: A mí, crear algo, hacer algo y eso me da motivación, quemar etapas. Me carga quedarme al medio sin haber terminado. Es difícil mantenerse, es adverso, es como nadar contra la corriente todo el rato. Al final es pura vocación por el arte.

Ozz: Yo lo hago porque siento que nací para esto y si es que lo hago voy a ser muy feliz…y si no lo hago quizás sea feliz pero no todo lo feliz que podría llegar a ser…esto es mi sueño y yo creo que es el lugar donde tengo que estar.

Puedes seguirlos en su página de Facebook y escucharlos en:

http://www.wasteoffhuman.com
http://www.myspace.com/wastemetalchile

Este artículo ha sido visitado 413 veces, de las cuales 1 han sido hoy