Frank’s White Canvas y sus nuevos proyectos: “Queremos profundizar la música para encontrar la realidad que nos formó”
espera un momento...

Frank’s White Canvas y sus nuevos proyectos: “Queremos profundizar la música para encontrar la realidad que nos formó”

Frank’s White Canvas y sus nuevos proyectos: “Queremos profundizar la música para encontrar la realidad que nos formó”

lunes 01 de julio, 2019

Este artículo ha sido visitado 17 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernanda Schell

La música chilena se está haciendo presente internacionalmente, tanto en festivales como en producciones, y un ejemplo de esto es la agrupación de Karin Aguilera y Francisca Torés de Frank’s White Canvas, quienes en marzo viajaron a Londres para trabajar con el renombrado productor, músico y compositor francés Dimitri Tikovoï.  Este primer acercamiento de la banda se dio a mediados de 2018, cuando el dúo se encontraba en Madrid para su participación en Mad Cool Festival.

Sin lugar a dudas que estos hitos en la carrera de una de las bandas chilenas con mayor proyección internacional del último tiempo, además de su participación en la apertura de Lollapalooza Chile.

Para conocer su experiencia en el extranjero, nuevo disco y proyecciones como dúo, conversamos con ellas.

S: Hace un par de meses fueron a grabar a Londres con Dimitri Tikovoï, un renombrado productor, músico y compositor francés que ha sido parte de importantes trabajos de artistas como Placebo, The Horrors, Ghost, Blondie y Gary Numan, entre otros. ¿Cómo fue esta experiencia?

K: Nos sentíamos como muy cabras chicas de nuevo, fue como a algo que soñamos mucho, ya que es nuestro primer disco. Teníamos en la cabeza la idea de hacerlo con alguien que nos desafiara, pero estaba muy lejos la idea de que fuera este productor que admirábamos tanto y la verdad es que fue exactamente el nivel de desafío que esperábamos, pero, nos voló la cabeza en expectativa, fue mucho mejor el resultado. Es súper desafiante, pero era lo que esperábamos de verdad. Nos cuestionaran todo, la letra, “hagan este coro de nuevo”, en realidad es difícil vivirlo, pero es súper enriquecedor porque teníamos ganas de que nos empujaran sobre todo creativamente, que nos cuestionaran, como que uno se da vueltas.

P: Fue una experiencia muy nutritiva en realidad, como que volvimos totalmente, no distintas, pero con cosas que nos cambiaron en la cabeza totalmente. El estar allá y compartir todo el día con Dimitri.

S: Y esta experiencia aparte de ayudarlas junto a potenciarlas, ¿Como fortaleció a la banda?

K: Lo principal fue como el enfoque de Dimitri que tuvo con nosotras. Después de un mes, podemos analizar un poco y encontrar lo necesario para la banda. Nosotras teníamos hacer lo que él hacía sino que todo el tiempo era como exigirnos y fue como algo mas de coaching que tanto de “yo las voy a hacer sonar bacán” y obviamente, él hizo su parte en la mezcla, en los arreglos junto al arte en el disco. Aunque siento que el trabajo más grande fue la composición que el hizo, junto a exigirnos a nosotras y  decirnos las cosas que debemos mejorar. Eso no lo habíamos escuchado antes, siempre había sido un feedback positivo de que la canción estaba buena, estaba bacán, pero, eso estábamos buscando, algo más allá.

P: Nos exigió mucha honestidad, mucha identidad, nos empujaba hacia eso, mucho. Las decisiones que tomamos, por ejemplo, todas las canciones las grabamos nosotras, y todos los instrumentos, grabamos las guitarras, bajo, las percusiones y en general la mayoría de los productores piensan que tienen la idea de que mientras más perfecto, mejor. Dimitri tenía la idea debe ser perfecto, pero mientras más identidad, mejor es. Entonces ese tipo de paradigmas fue lo que nos sorprendió de él.

S: Este nuevo disco, ¿en qué se diferencia de los anteriores?

P: Me atrevería a decir que es más maduro, debido a que hemos vivido muchas cosas, personalmente el último año. El “Exist” y el “Intuition” fueron intentos de hacer lo que queríamos hacer, pero el nuevo disco es realmente personal, esta totalmente plasmado ahí y yo siento que esta vez lo logramos, que salió algo nuestro.

S: A parte de que dijeron de lo que iba a traer el disco. ¿Cómo será el arte junto a la música?

P: El último EP se llama “Exist”, que es un juego de palabras entre “Exit” que es salida y existir -Exist- y claramente nosotras en esa producción tomamos la puerta de existir y este disco es lo que hicimos con esta decisión por así decirlo. Entonces si o si es un disco que nos dio como el espacio de hablar cosas personales aún más allá pero el arte.

K: En realidad, lo del arte, para ser súper sincera, estamos en este minuto en eso. Estamos escuchando las canciones y viendo que nos piden las canciones, pero en realidad nos damos cuenta que estamos volviendo al origen de lo que pensábamos cuando teníamos doce años y realmente queremos profundizar la música para encontrar la realidad que nos formó y lo que pensamos hasta el día de hoy. Deseamos ahondar y ser lo más honestas posible, porque es difícil dentro de una producción que empieza a crecer donde se mete más gente.

S: Debido a que actualmente la mayoría de las agrupaciones lanzan singles y a veces hay baja cantidad de discos en físicos. ¿Cómo lo harán? ¿Cuál es la fórmula para este nuevo proyecto?

K:  En nuestras experiencias, sí se venden los discos. La gente le gusta coleccionarlo como objeto artístico. Los vinilos están volviendo.

P: Nosotras dijimos somos una banda que hace discos, a eso nos dedicamos y queremos hacer un disco de tener un concepto y abundar en un espacio grande para poder decir lo que queremos decir.  Por allá fue la decisión. Lo que pasó fue hacer un disco, pero salió un EP. En realidad hicimos muchas canciones, pero elegimos las que amamos.

S: Ya que son un dúo que han pasado hartos hitos hartos conciertos, diferentes giras. ¿Cómo han evaluado esta transición junto a la evolución en sus producciones?

P: La verdad es que ha sido, yo creo que el año pasado fue una locura, como que saltamos de estar acá y lo primero que paso fue lo de Madrid; un concurso en realidad que de la nada estábamos tocando en un festival masivo. Viajamos con el equipo, ha sido súper desafiante tener que solo responder a lo que estaba pasando y por suerte habíamos hecho un trabajo tan al detalle con el equipo. Nosotras somos cuadradas y organizadas para hacer las cosas y creo que eso nos ha servido a estar como “preparadas” para responder a estos desafíos de festivales mas grandes, viajes. Por ejemplo, en Lollapalooza nos tocó abrir y creo que nunca había estado tan nerviosa en mi vida, pero todo el trabajo que hay detrás nos permitió entregar un show sentido. Creo que hemos podido aprovechar los desafíos que hay de todos estos años. Llevamos poco tiempo, pero cuando uno trabaja todos los días se siente un inmenso trabajo.

S: Con estas giras y movimientos internacionales. ¿Han pensado radicarse en otro país?

P: Absolutamente. Las experiencias que hemos tenido el último año nos han un poco, tristemente, pero felizmente demostrado de que tenemos que estar moviéndonos en otras parte. Ya no sé si nos vamos a ir a vivir fijamente a otro lado, pero si tenemos que empezar a abrir más las puertas. Tampoco tenemos la idea de irnos y desaparecer de Chile, de hecho tenemos como gran misión recorrer Chile este año, queremos tocar en lugares más grandes, queremos tener más eventos y experiencias para la gente que nos sigue ahora, junto con conocer a más gente, pero creo que para cualquier artista que tiene aspiraciones de dedicarse toda la vida a la música, o sea, no hay ningún artista que lo haga por puro un puro país, eso no existe porque no es viable entonces, tenemos ganas también de conocer más partes, pero sí de viajar y movernos.

S: ¿Cómo ha sido el recibimiento internacional de su música? Tanto fue en Londres como en Madrid. 

P: Para mí el resumen total que todavía estamos procesando. Estando allá con Dimitri, el estaba apostando por la banda, encerrado en un mes y medio estando con nosotras. Trabajar con cualquier persona, esta fue la mega oportunidad y la verdad se han portado muy bien. Cuando fuimos a España no han podido tratarnos mejor. Estoy enamorada de Madrid.

S: En comparación a Chile. ¿Es similar el recibimiento del público?

K: Ha sido parecido. Allá nos bajamos y nos hablamos de la letra, se sorprende de estar tan lejos. Un poco el prejuicio de estar con otras personas, fue sorprendente.

P: Cuando fuimos a Estados Unidos, el nivel de las bandas era algo impresionante. Todas las bandas eran buenas. El recibimiento que tuvimos allá fue lo mismo que en Chile. Fue súper bonito.

¿Qué proyectos tienen?

P: Estamos calladas un rato y después lanzamos todo. Pronto habrá tocatas y giras. Tenemos muchas ganas de tocar junto con avanzar en la nueva gira, pero se viene más pronto de lo que esperan.

Este artículo ha sido visitado 17 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Fernanda Schell
Otros artículos del mismo autor