Pía Zapata: “Hay gente entregadísima a la música, que hace totalmente su vida por y para la música”.
espera un momento...

Pía Zapata: “Hay gente entregadísima a la música, que hace totalmente su vida por y para la música”.

Pía Zapata: “Hay gente entregadísima a la música, que hace totalmente su vida por y para la música”.

jueves 15 de octubre, 2015

Este artículo ha sido visitado 297 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

Pía Zapata 2015Después de un inicio de año intenso que los llevó a Estados Unidos al Festival South By South West (SXSW) en Austin, Texas, Pía Zapata y su banda han estado en proceso de ensayo y composición, acomodándose luego de una restructuración del grupo con la salida del guitarrista Pedro Pavez (Molo) y la llegada del maestro Julito Valdéz (Nicolás Aguirre y 7Mil). Tienen listo un EP de 4 canciones llamado Bosques del Olvido donde indagan sobre el quehacer de ser humano en un sistema productivo “insensible y perro”, pero que aun así ha sabido ser capaz de aprender de lo bello en las cosas mínimas.

La banda está integrada por Derek Souza (Batería), Gonzalo Hernández (Bajo), Julio Valdez (Guitarra Eléctrica) y Pía Zapata (Composición y Voz principal).

-Tienen hace poco en la red listo su último EP Bosques del Olvido, ¿Cómo fue que se gestó el disco? ¿Cómo fue el proceso de las canciones?

Pía: El Disco se gestó pensando que no teníamos ningún registro de lo que veníamos haciendo hace rato en vivo, que un poco se contrapone al disco Mimbre que tenía mucho más folclore. Bosques del Olvido tiene mucho más trabajo hacia las influencias musicales de cada uno de integrantes hoy en día. Entonces estaban estas canciones que teníamos listas, que habíamos tocamos todo el año pasado, que trabajamos harto con distintas versiones, etc. y con eso grabamos el disco. Lo grabamos en Armónico Pro, estudio de Jan Franco Stamatiuen quién nos ayudó y se la jugó 100% con nosotros. Las Guitarras son del Pedro (Pavez) que después por cosas de la vida se fue, entonces desde hace meses estamos preparando el lanzamiento del EP con nuestro nuevo integrante Julio Valdés (Nicolás Aguirre y 7 Mil).

¿Cuál es el concepto detrás de esta nuevo EP? ¿En que se inspiraron para hacer las canciones?

Pía Zapata bandPía: Esta vez nos fuimos en la “volá” y tratamos de ponerle de todo, juegos vocales, etc. El concepto del disco tiene que ver con un rollo de la banda y que salió de conversaciones entre nosotros, tiene que ver con lo perro que significa tratar de encajar en este sistema cuando en realidad el sistema no respeta las sensibilidades de nadie. Mientras más insensible más le sirves a este sistema porque te transformas en alguien que es capaz de producir sin cuestionarse absolutamente nada. Claro esto es bien metafórico en el disco, para nada figurativo, pero es la idea detrás de las canciones de Bosques del Olvido, metáfora que simboliza esa imagen de estar en una tierra que es orgánica que tiene de todo y de como somos capaces de marginamos de eso, de nuestra propia naturaleza.

Hace un tiempo se unieron al catálogo del Sello Mescalina (Terapia Grupal, Humbolt, Adelaida, etc.), que se ha caracterizado en el corto tiempo de existencia en hacer cosas bien interesante, ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con ellos?

Pía: Nosotros entramos al sello porque ellos nos ofrecieron estar dentro del catálogo, vimos las bandas que estaban adentro y la verdad es son bien diversas, pero lo que nos gustó fue que son bandas que trabajan de forma parecida a nosotros. Creo que eso es uno de los sellos del mismo sello, que tanto las bandas como la gente dentro de Mezcalina tiene eso de trabajar sobrepasando los márgenes, no quedándose en la media, sino intentar seguir avanzando un poco más, tratando de hacer las cosas como corresponde, sin dejar detalles de lado. Ellos nos intentan potenciar harto, de hecho ahora va a salir un programa (Desde el Bosque-UCV) con grabaciones de las bandas que pertenecen a Mezcalina. Tienen un equipo bien movido y bien profesional, al final estamos todos empezando en esto sobre la marcha, pero intentando llegar bien lejos con lo poco que tenemos, siendo creativos con las pocas herramientas que brinda Valparaíso.

-En ese sentido ¿Cómo ves la escena de Valpo a nivel musical, producción, etc.?

Pía: A decir verdad es bien difícil la cosa, mucha gente prefiere cosas de afuera y no valoran lo que se hace acá. Los locales no están técnicamente acondicionados para tocar y están netamente preocupados de tener el local lleno. Los músicos tienen todo el ánimo de que pasen cosas como para poder ser más creativos, más profesionales, hay gente entregadísima a la música, que hace totalmente su vida por y para la música. Entonces creo que la recompensa a veces no es proporcional para valorar lo que hace el artista, por dar la vida por el arte, no existe eso en Chile.

-Y en la actualidad, ¿En que están musicalmente, tienen algún proyecto en el futuro próximo?

Pía Zapata Pía: Actualmente estamos trabajando pensando en otro disco, tenemos ya varias canciones, estamos postulando un Fondart, a ver qué pasa. No está 100%, pero tenemos las temáticas de lo que va a ser el disco, cuyo tema central van a ser los ciclos. Yo soy diseñadora industrial, pero no trabajo en eso porque quedé un poco hastiada con esto que se concibe como lo “industrial”. Estudiando me di cuenta que lo poco humano que era la industria, del proceso de la máquina y del proceso del ser humano dentro de ese ciclo, me parece totalmente horrible. Las letras van a eso de observar más, de aprender a ver lo bello en lo mínimo. Siento que hoy en día todo tiene que ser absolutamente pomposo, fantástico para que tenga un valor y no se dan el tiempo para nada, para ver otras cosas. Hacia eso estamos enfocados en el próximo disco. En ese sentido, Bosques del Olvido sería como la antesala para el larga duración que queremos sacar.

Sigue Pía Zapata en:

https://soundcloud.com/piazapata

https://www.facebook.com/piazapataybanda

 

 

Este artículo ha sido visitado 297 veces, de las cuales 1 han sido hoy