Sebastian Cordova «Lo que diga el profe o el libro nunca es más importante que la propia experiencia»
espera un momento...

Sebastian Cordova «Lo que diga el profe o el libro nunca es más importante que la propia experiencia»

Sebastian Cordova «Lo que diga el profe o el libro nunca es más importante que la propia experiencia»

viernes 10 de enero, 2014

Este artículo ha sido visitado 574 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

sebastian cordova www.sonidosocultos.comSonidos Ocultos busca constantemente recomendar a las mejores bandas y músicos del país, estos que dan la lucha diariamente y que van logrando metas y diversos logros gracias la autogestión y una buena dosis de cojones. Por lo mismo te dejamos la entrevista que le realizamos al destacado bajista Sebastian Cordova, quien nos habló de su experiencia y todos sus proyectos.

Me gustaría nos contaras cómo fue que la música llegó a tu vida.

Si bien en mi casa nadie tocaba algún instrumento, siempre se escucho diversa música, pero la necesidad de tocar apareció en el colegio, por ahí en 7° Básico. Y bueno, me costó un rato el juntar las lucas para comprarme un instrumento y sortear las críticas de mis viejos que no veían con buenos ojos que me metiera en la música, en especial mi viejo. Pero con el pasar de los años, todos a mi alrededor cacharon que me gustaba mucho tocar y que lo hacía con mucha seriedad, jaja.

¿Cuándo te decidiste por el bajo?

Al principio, y luego de escuchar  mucho a Brian May quería tocar guitarra, pero no se pudo. Pero justo en ese año descubrí  realmente como sonaba un bajo, y eso fue con La Ley…La pega de Luciano Rojas en esa banda era increíble. En mi colegio había un bajo Stagg hecho pedazos, pero cuando toqué la 4ta cuerda supe que eso era lo mío. Y luego estando en la Universidad, estudiando pedagogía en música, tuve que tocar un montón de instrumentos, pero lo mío fue siempre el bajo, hasta el día de hoy.

¿Cuáles son tus bajistas favoritos?

Partamos por el primero que me voló la cabeza: Cliff Burton. De ahí vienen varios, desde los bajistas solistas como Marcus Miller, Guille Vadalá hasta otros como John Paul Jones, John Deacon, Rocco Prestia, Nath Watts, etc. que inevitablemente pasa por el gran James Jamerson.  También aparece El Rulo de Los Tetas, que es un pedazo de bajista, al menos mi favorito a nivel nacional.

¿Cuáles son los discos que más te han influenciado en tu carrera musical, por qué?

Han habido varios muy importantes por diversos motivos, pero te hablaré de 3 en particular: A night at the opera de Queen fue uno de los primeros discos que tuve y de entradita me gustó, sin tener idea de lo importante que fue esa placa. Está todo tan bien puesto y  tiene un grado de arrojo que me conmueve hasta el día de hoy. Killers de Iron Maiden  llegó un poco después del de Queen a mi vida, pero entró justo en un minuto que necesitaba escuchar algo más y no sabía que era… Imagina que en esa época estaba escuchando U2 jajaja. Pero cuando puse ese cassette (si, cassette y blanco mas encima) y sonó Idus of March caché que ese era el camino, jaja. El último es un disco del recién pasado 2013, y tuve la suerte de descubrirlo antes que se transformará en lo que es actualmente; creo sin exagerar que  Random Access Memory de Daft Punk  está destinado a ser uno de los grandes discos de la historia de la música. Aparte, al escuchar este disco,  me imagino lo que tiene que haber sentido alguien que haya escuchado The Thriller de Michael Jackson apenas salió. Obviamente guardando las diferencias.

Cuéntanos respecto a Día de Maquia, uno de tus primeros proyectos serios, cuántos discos pudieron sacar, cuáles fueron las tocatas memorables y cuál es el futuro de la banda.

A la fecha tenemos el debut, titulado Circulo en el sol (descargable desde bandcamp) y si es de recordar tocatas, hubo una en particular que me marcó: estábamos incluidos en un circuito de bandas (Nación Emergente) y  en uno de esos shows compartimos escenario con una banda extraordinaria, que se llamaba Rosamary  y bueno, ellos abrieron y  nosotros veníamos inmediatamente después. Siempre es complejo tocar después de una banda buena y nosotros nos mentalizamos en salir e inyectarle toda la energía posible. Y tocamos mortal.
Respecto al futuro de la banda, si esta entrevista se hubiera realizado hace una semana la respuesta habría sido diferente a la de ahora: Estamos en conversaciones con los chicos de la banda en pensar en un próximo disco, solo por el placer de tocar juntos y hacer música, tan simple como eso.

¿Ahora nos gustaría saber cómo fue que llegaste a Masta, que ha significado para ti pertenecer a este proyecto y cuáles son los planes a corto y largo plazo con la banda?

Llegué en Abril del 2012 a Masta y el nexo se produce a través de Pablo Rojahelis, con  quien toqué hace ya varios años en una banda llamada Silenciador. Habían quedado sin bajista y coincidió con el quiebre de DDM. Cuando apareció la propuesta no lo pensé 2 veces; Pablo me pareció siempre uno de los mejores músicos con los cuales he compartido y también estaba Arturo Salinas (Batero) a quien lo cachaba hace años y era un referente para mí en la época que estudiaba Jazz por que el loco, tanto en ese como en otros estilos es extraordinario. Luego conocí al Nico Munizaga (Guitarra) que además de ser un tremendo guitarrista es sonidista. Entonces imagínate, llegué a una banda donde el nivel  musical es muy alto y donde había una madurez artística distinta a los otros proyectos donde había estado, sin desmerecer en absoluto mis experiencias hasta la fecha. En consecuencia, el ser parte de este lote ha sido una experiencia enriquecedora, quizás una de las más potentes en mi carrera, así que agradecido totalmente de esa oportunidad. Actualmente estamos pensando en fechas y nuevas producciones.

Tenemos entendido que también eres miembro de La Chimba Blues, que se encuentra semanalmente realizando Jam Sessions, cuéntanos un poco más de este grupo, como nace y cuáles son los planes que tienen.

L a Chimba Blues nace de la mano de Rodrigo “Ringo “Rodriguez, quien decidió armar un lote blusero, pero la posibilidad de conjugar otros estilos musicales también. Cosa que se mantiene como centro neurálgico de la apuesta artística del conjunto. La formación que tiene actualmente nace por allá en el 2010 (contando con Nico Quinteros en batería y Álvaro Díaz en voz) y el 2012 tenemos nuestro disco debut, que se llama Blues al otro lado del río. A través de las Jam Sessions que organizamos mensualmente en el Bar Grez hemos podido llegar a un público que está muy interesado en lo que se refiere la escena blusera nacional, por lo que ha sido tremendamente fecunda esa relación. Las Jam,  han agarrado mucha fuerza durante estos años debido a que aparece como un espacio de intercambio, participación y aprendizaje importantes dentro de la  actividad blusera de Santiago. En estos momentos estamos trabajando en el segundo disco de la banda, el cual contiene solo composiciones propias.

Entendido además que eres regularmente invitado por Tiro de Gracia para tocar junto a ellos, como ha sido esta experiencia, te proyectas con ellos.

Lo de TDG fue  esporádico, pero muy enriquecedor. Para mí fue algo bien especial poder tocar con una leyenda dentro de la música nacional.  El disco “ser Humano” es uno de mis favoritos, además de ser una de las grandes producciones que se han hecho en nuestro país. Es por eso que esta experiencia  es una de las mejores que he tenido en mi carrera. Actualmente me encuentro trabajando con otros músicos de la escena Hip Hop que también han participado tocando en TDG, como es el caso de Cabro Homer, un tremendo MC.

Respecto a tu gran experiencia como músico, como vez la escena chilena, cuáles son las cosas positivas y negativas de todo el entorno musical que conoces.

Eso da para largo, pero siendo  sintético, hay muchas cosas que nos superan como simples músicos. Desde los pocos lugares para mostrar tú trabajo, y que muchos de esos pocos espacios no tienen las garantías mínimas para hacer una correcta muestra, pasando por la dificultad para aglutinar público y que se cautive, hasta una reformación de la industria musical que no da indicios muy claros de que camino hay que seguir. Considerando los altos costos de producción (desde equiparte bien, acceder a un buen estudio y todo lo que implica editar un disco) es una tarea realmente peluda consagrar una carrera musical. Aparentemente, ante tal panorama, mejor ni levantarse de la cama. Pero también hay casos que muestran algo se puede hacer y que no están tan distantes, ya que ocurren a nivel local. Hay mucha gente metida en el que hacer musical, y otra tanta que considera dedicarse a la música como una profesión, cosa que hace 20 años era casi una locura. Están apareciendo agrupaciones que están impulsando la actividad, conectando a creadores y público,  generando nuevos espacios, nuevos circuitos. Ahora bien, estas iniciativas pueden parecer minúsculas frente al tema a resolver de cómo construir una industria robusta, desde el frente independiente, pero indudablemente el que estén ya es un logro. El que aparentemente hayan pocos cimientos en nuestra actividad es una oportunidad, entendiendo que hay mucho por hacer, es cosa de ponerse a trabajar y el tiempo dirá el resto.

¿Cómo proyectas tu carrera?

Me gustaría seguir  tal cual  en lo que estoy ahora: Tocando harto, participando  de varios proyectos simultáneamente, siguiendo mis impulsos creativos y continuar aprendiendo según lo que necesite en el minuto. También seguir consolidando mi carrera de  profesor de bajo eléctrico, cosa que vengo haciendo desde hace 12 años y que  pretendo hacer hasta que me lo permita la salud, jaja.  La única cosa que me falta sumar a esto y que aún no he hecho (tal como me gustaría) es participar en alguna organización que potencie la creación de espacios  a nivel comunitario.

¿Qué discos de música chilena estas escuchando?

Como ya comenté, uno de mis discos de cabecera es Ser Humano de TDG. También  escucho seguido La Medicina de Los Tetas, y otras cosas de los 90’, como el homónimo de  Lucybell, La Dieta del Lagarto de Los Chancho y un largo etc. De las producciones de los últimos años, escucho  mucho el debut de Astro, Remotro Control de Matorral, Almismotiempo de Camila Moreno, Bailar y Llorar de Teleradio Donoso… Me gustaría destacar otros trabajos menos conocidos pero que me han pegado fuerte, como el disco debut de Aflora, Instintos de De Reyes Príncipes y Populachos y Mi Respuesta de Cabro Homer, donde tuve la suerte de participar grabando los bajos.

¿Qué consejos puedes dar a todos los músicos que están leyendo esta nota.

Que  hagan lo que realmente quieren hacer. Suena simple, pero eso implica el desprenderse de un montón de cosas que  están antes de uno que en rigor, no son muy útiles a mi parecer. Lo que diga el profe o el libro nunca es más importante que la propia experiencia. Que hagan esfuerzos en comprender realmente cómo funciona el medio local para no trabajar en función de objetivos demasiado lejanos y muy improbables de concretar y que de paso, generan mucha frustración.  Que el aprendizaje vaya focalizado en lo que realmente se necesita (aquí y ahora) más que en lo “correcto” o lo “que debería ser”.  En definitiva, que se sientan realmente cómodos y confiados en lo que quieren hacer. Ahora bien,  eso nunca es fácil, pero caminar en ese sentido,  a título personal, es uno de los caminos más bonitos que uno puede tener.

Te dejamos estas líneas para que digas lo que quieras:

Muchas gracias por el espacio que se me cedió para contar un poco sobre mi trabajo. Y gracias por tener a Sonidos Ocultos siempre estar siempre alentando a los músicos independientes en hacer sus cosas. Una plataforma tal como SO son uno de los puntos que tienen que crecer y reproducirse, cosa que permita la visibilización de la producción musical local.

Links

http://soundcloud.com/sebasstian-cordova-duarte
http://www.youtube.com//user/sebassttian
http://www.lachimablues.cl
http://www.youtube.com/user/ChimbaBlues
http://lachimbablues.bandcamp.com/
http://www.masta.cl
http://rodrigovaldesgrupo.bandcamp.com
http://diademaquia.bandcamp.com/
http://www.tresillo.cl

 

Este artículo ha sido visitado 574 veces, de las cuales 1 han sido hoy