Terapia Grupal, «Hoy en día sentimos que todo es mucho más orgánico”
espera un momento...

Terapia Grupal, «Hoy en día sentimos que todo es mucho más orgánico”

Terapia Grupal, «Hoy en día sentimos que todo es mucho más orgánico”

martes 11 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 787 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

Terapia GrupalPongámonos de acuerdo primero en algo; todo el mundo necesita de ayuda mental. Todos los habitantes de este habitáculo celestes en esta esquina miserable del sistema solar, necesitan de algo o alguien que les ayude sobrevivir en la debacle del mundo moderno. Ante tamaño diagnóstico la música, la poesía, las drogas y el sexo son a mí entender el mejor remedio, siendo el desenfreno y el absurdo la única terapia posible.

En este escenario apocalíptico y perverso, surge la voz mesiánico vagabundística y poética de Terapia Grupal, banda porteña original con sello de aguarrás única, que hace unos años supo capturar la atención del público de Valparaíso con un show delirante y performático. Hoy, con muchísimo más carrete encima del cuerpo y ante todo más relajados, conversaron con sonidos ocultos en un bar del puerto sobre su reagrupación y el relanzamiento en extenso de su disco “No Pisar el Pasto” (2012).

Todos músicos con antecedentes, la banda está conformada por Victor Fabio (Julio Piña) en guitarra, Gonzalo Hernández (Pía Zapata) en bajo, Gabriel “Lele” Holzapfel (Adelaida) en batería, Iván Pérez (Sara Pozo) Saxo/clarinete y el legendario rey de las cunetas y amigo personal, el magistral Infelipe Menorga (¡Pequeño!).

-Estuvieron harto tiempo parados. Que fue lo que pasó para que se volvieran a juntar después de una separación tan abrupta y radical…

Lele-Yo creo que lo que pasó es que como banda nos desprejuiciamos, nos liberamos de cierta intención que teníamos antes de transformar el proyecto, como regido por el parámetro de lo profesional, de hacer un proyecto rentable, autosustentable, de hacer un proyecto demasiado serio. Pensábamos que por serio era tocar caleta, cada vez con mejores condiciones y acceder a comodidades. Esa misma intención de ir profesionalizando la banda fue cada vez matando la magia del grupo, entonces nos peleamos, otros nos agotamos y al final nos separamos y todos nos metimos en otros proyectos. Claro que llego un día en que nos echamos de menos y nos juntamos, pero ya sin esa intención culiá de autodisciplinarnos, sino simplemente con la intención de juntarnos a tocar. En el fondo hacer gimnasia, tocar por hacer deporte, porque es rico, porque la sudamos y listo. Sin ninguna pretensión mayor.

-Y en la parte creativa, actualmente están tocando un repertorio más o menos ceñido por el período anterior, pero como van en el área creativa…

Terapia GrupalGonzalo– La verdad es que estamos un poco como miti y mota, estamos rescatando parte del repertorio que son los temas más emblemáticos de la banda, pero también estamos trabajando temas nuevos y presentándolos al público. Estamos haciendo un mix de las dos cosas, temas nuevos y temas clásico.

Lele– Ahora lo entretenido es que los temas viejos también se liberaron, nos dimos el lujo de que cada uno de los músicos metiera la cuchara como quisiera. Antes como que había ciertas reglas, en cambio ahora los temas cambiaron, cosa que también nos sirvió harto para reencantarnos de esos temas, porque siento que tal vez había cierta aversión a la etapa pasada donde de las estructuras eran demasiado rígidas tal vez, en cambio hoy en día sentimos que todo es mucho más orgánico.

-El 15 van a lanzar la reedición del disco “No Pisar el Pasto” del 2012. ¿Cómo van con eso?

Gonzalo: Eso ya está listo. Básicamente, es el disco “No Pisar el Pasto” más 5 o 6 temas nuevos, que en realidad no son tan nuevos, sino ediciones que nosotros grabamos pero que no las pensamos para el disco en una primera instancia y que quedaron de cierta manera dormidos. Son principalmente temas que tocábamos en vivo como La Terciana Americana, etc. Los grabamos en un estudio sonando la raja y las incluimos en esta nueva edición. En el fondo es como el mismo disco que teníamos en un principio, pero potenciado por todo el material que tenemos. Dicho de una forma popular, ¡tiramos toda la carne a la parrilla!

Pequeño: …También hay hartos temas que están en esa primera edición, que no tenían letras, que eran instrumentales, para esta segunda versión tienen sus letras…

Gonzalo:…claro es que justo cuando grabamos esos temas habíamos echado al Pequeño de la banda (risas)…son 4 temas que estaban sin voz y que para esta nueva versión si la tienen…

En mitad de la entrevista un hombre pasa entregando poemas fotocopiados a cambio de alguna cooperación de dinero, entre las cervezas Pequeño toma uno firmado “Mauri” y comienza a leerlo en clave Terapia: “… Amor, mi amor/ como quisiera envolverte en mis brazos/ ser una cadena sobre tu cuello / llenando así mi alma de ti/ para probarte que mi amor es sincero/ y te digo que te quiero cada día un poco más/ porque amor/ mientras más te miró más me muero…”. Hacemos fuerzas, le entregamos $300 al “Mauri” por sus versos y continuamos con la conversa.

-Estábamos en lo de la reedición del disco…

Pequeño: El 15 tenemos el lanzamiento, pasándole el disco a la gente en verde, que es una estrategia que se hizo el año pasado como para que la gente pusiera sus monedas y así poder parar el disco en material…y eso es este 15 de agosto en la Vela Bar….

-Y que se viene a futuro, supe que están trabajando con un sello. ¿Qué cosas han cambiado y que se vislumbra para esta nueva etapa de la banda?

Terapia GrupalLele: Ahora apareció una figura nueva en el camino que es un sello serio (Mezcalina) y que de cierta manera son ellos los que tienen la seriedad que nosotros decidimos no tener en esta nueva etapa. Son ellos los que nos están incentivando de buena forma, apañándonos para grabar un material nuevo y que tenga la frescura de la que hoy en día nosotros nos jactamos, finalmente eso es lo más novedosos y más estimulante. Porque si bien no tenemos metas autoimpuestas, tenemos una meta concreta que es grabar un disco nuevo, con material nuevo o reediciones de cosas que hicimos, pero con otra energía. Eso sí que es estimulante, que llegue alguien y te diga: “tengo todo listo muchachos, ustedes solamente toquen”, eso a decir verdad nos devolvió a la vida de nuevo.

Gonzalo: Es que como dijo el Lele, antes había muchas pretensiones y metas; y al final no siempre cumplíamos las cosas que nos habíamos propuesto. Ahora todo es mucho más libre, cada uno tiene sus proyectos en paralelo, ya sea con otra banda o haciendo otra cosa, entonces ahora realmente siento que lo estamos haciendo -en el sentido más bonito del dicho- por amor al arte. ¡Estamos en esto porque nos gusta juntarnos y meter bulla!, sin pretensiones sino porque simplemente nos nace.

Este artículo ha sido visitado 787 veces, de las cuales 1 han sido hoy