Vicente García- Huidobro de Akineton Retard: “Podemos ser la banda más freak de la historia de Chile”
espera un momento...

Vicente García- Huidobro de Akineton Retard: “Podemos ser la banda más freak de la historia de Chile”

Vicente García- Huidobro de Akineton Retard: “Podemos ser la banda más freak de la historia de Chile”

lunes 29 de abril, 2019

Este artículo ha sido visitado 91 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernanda Schell

Durante el transcurso de los años, la música nacional ha expuesto su potencial en el trascurso de los años, un ejemplo de esto es «Akineton Retard», agrupación que expresa su creatividad en las melodías experimentales.

Formados en Santiago en 1994, por Vicente García-Huidobro, Leonardo Arias y Pablo Araya, todos estudiantes de música en la Universidad de Chile. Crearon una propuesta que ha ido innovando con los años. Ellos se han destacados por su escena que incluye videos y grabaciones, con efectos de sonido de diverso tipo, junto a ecléctica y virtuosa habilidad musical que mezcla sonidos del rock progresivo mezclado con el jazz.

Sonidos Ocultos conversó con su líder y saxofonista, Vicente García-Huidobro junto a Rodrigo De Petris, quienes expusieron la evolución de su música, proyectos nuevos y la actualidad de «Akineton Retard».

S: Después de «Azufre» en el 2015, ¿qué ha sucedido con la Akineton Retard?

V: Hartas cosas. Regreso Rodrigo De Petris, un elemento histórico, volvió el saxofón Varito, junto a Edén. Tenemos un saxo más presente, además hemos desarrollamos profundamente la electrónica del grupo y los procesos de los instrumentos en vivo. También llegaron otros compositores. Potencialmente «Akineton» se podría transformar en un grupo que en su discografía todos sus integrantes componen. Hemos desarrollado un repertorio para el séptimo disco. Llevamos seis temas grabados, cuatro listos y dos que falta masterizar y mezclar.

S: ¿Han sentido una evolución al momento de componer y crear su música?

R: Sí, porque se han abierto distintos caminos. «Akineton» corría el riesgo con Azufre, de volver a ser una banda de fusión. Con la edad que tenemos, junto a la experiencia, hemos potenciado la intensidad, algo que nos ha caracterizado. Es como un grupo punk experimental.

V: Brutal, brutalista. Sin embargo, desde la llegada de Jaime en adelante, llego un «groove». Nuevamente tuvimos un bajista que tiene la paciencia, ritmo, sentido del sonido y una profundidad que te da todo un aspecto donde moverte. Akineton, antes había una cierta tradicionalismo en algunas cosas de la interpretación. 

R: De alguna manera envejecer no sea estar más viejos, sino, madurar y mejorar. El desafió y riesgo sigue estando presente.

V: Nada que perder, hay desafíos, pero en la música es así. Este disco será buenísimo.

S: ¿Qué nos trae este disco, en el ámbito de composición, estética y temática?

V: La deuda que tiene la banda con sigo mismo. No puedes tener deudas con nadie si creas tu proyecto. Yo creo que nos falta revolucionarios en una identidad visual, que tenga coherencia, profundidad y sea acorde a lo experimental. Es una búsqueda súper interesante. Hemos estado aliándonos con artistas plásticos para poder llevarlo a cabo. Ahora llego la hora de escribir guiones, show, partes, canciones. Me gustaría invitar cantantes. Nuestra música es súper audiovisual, y eso no lo hemos profundizando tanto como podríamos.

S: ¿Por qué no lo han profundizado?

V: Porque estamos buscando una nueva manera de tocar. Yo creo este «Akineton» es el mejor que ha habido, y lo dice alguien que ha estado desde el primer ensayo hasta ahora. Hay potencial de hacer las cosas rápido y bien. Tenemos más melodías, simpleza, quizás no son aparente, pero profundamente es simple. Menos es más.

Por otro lado, tenemos que tener un show de teatro bueno, con imágenes, iluminación ad hoc a un espectáculo. Nosotros podemos ser la banda más freak de la historia de Chile.

S: ¿Qué temáticas tendrá esta nueva propuesta?

R: Todos los músicos estamos componiendo para este trabajo, y eso ya te da variedad, desde la rítmica de cada tema hasta la atmósfera sugerida. Ahora estamos en una etapa de cerrar este trabajo, entonces, hay un principio de la estética, la unidad es la variedad. Tenemos que encontrar aquellos elementos que nos haga crear un disco. 

S: Anteriormente comentaron que desean tener invitados. ¿Cómo surge está idea?

V: Porque es lo más revolucionario que podemos crear. Ya hemos realizado todo lo más instrumentalmente posible. Hay que revolucionarse.
R: A mí me gusta que pase esto, la necesidad de buscar aportes externos vocales. La música es una sola.

S: En la parte del show, ¿qué desean demostrar en su estética?

V: La música es super visual, la música te pide. No necesariamente son imágenes; es como movernos, saludar, los colores en las canciones, para pasar fotos o invitados. Nace de la necesidad de escribir ideas. El grupo no tiene nada que perder. 

R: Es más, tiene mucho que ganar. Si logramos que esto funcione bien como pretendemos, mostraremos una historia que posee sentido.

S: ¿Qué se viene con Akineton?

R: Se vienen muchas más ideas, ya estamos identificando lo que nos falta, y eso nos vamos a pasar el resto del año para poder croajar. Va a ser un buen lapso de tiempo que utilizaremos. Es porque la empresa es seria, hay que cerrar una cosa que está bien hecha desde en el principio. Debemos tener el tiempo y misterio, hasta que este cabalmente terminado el disco.

S: Actualmente tienen su sala de ensayo y lugar para grabar…

R: Hace años la tenemos, pero ahora empezamos a conquistar los espacios que permanentemente quisimos. Estamos llegando a una auto-gestión mucho más importante, lo cual siempre viene para cualquier proyecto musical en la vida. En nuestro caso tiene un componente romántico. Nuestra sala la anhelábamos, pero ahora conseguimos. Somos unos acorazados independientes.

Este artículo ha sido visitado 91 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Fernanda Schell
Otros artículos del mismo autor