Brant Bjork en Chile: Soltando las cuerdas del Stoner
espera un momento...

Brant Bjork en Chile: Soltando las cuerdas del Stoner

Brant Bjork en Chile: Soltando las cuerdas del Stoner

viernes 08 de marzo, 2024

Este artículo ha sido visitado 437 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Meryth Smirnoff.
Fotos por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Por fin se termina la espera para escuchar al maestro del Stoner/Desert Rock, Brant Bjork luego de la suspensión del show previsto para el año 2019. En formato trío junto a Mario Lalli en el bajo y Ryan Gut en la batería, el estadounidense recorrió los grandes éxitos de su larga carrera de forma prolija y dinámica en un espectáculo que duró 90 minutos aproximadamente.

La velada comienza a las 20:20 hrs con los chilenos de Vago Sagrado que hicieron lo suyo mostrando todo su Krautrock y música Post Punk que vienen creando desde el año 2015. El cuarteto que trae un recién estrenado single llamado “The Scroll” se deslizó por el escenario de la Sala Metrónomo con gran soltura demostrando alto nivel técnico en una performance impecable. A manos de Alberto Parra (guitarra, voz), Carlos González (guitarra), Ricardo Guzmán (bajo) y Nicolás Violani (batería) la música simplemente estalló en el recinto que se escuchó a máxima potencia mientras los locales se pasearon a través de su discografía e incluso se dieron el lujo de terminar con un tema que aún no está grabado y que solo habían tocado en las salas de ensayo. Sin lugar a dudas la presentación del cuarteto fue intachable, un sonido fuerte e hipnotizante, calidad técnica a vista de todos y un desplante sobre escena destacable.

Entre la psicodelia, el Stoner y el Rock clásico, el cuarteto de Yajaira se toma la tarima a las 20:50 hrs para dar paso a lo mejor de su trayectoria que data del año 1995. Con un nuevo EP llamado Turbias Visiones; Miguel Ángel (voz, bajo), Sam (guitarra), Gastón (guitarra) y Kurt (batería), han sabido tomarse los escenarios para interpretar sus temas más notables como son “Epopeya”, “Muerte Astral” y “Hormigas”. Los rápidos riffs de la guitarra movieron al público que iba llenando el lugar, pasando de lo instrumental hasta un sonido mucho más oscuro, cada nota es interpretada a la perfección. Kurt se levanta para hacer una cruz entrelazando sus baquetas y dar paso al fuerte sonido de “Las Cruces” que cierra su presentación en una explosión energética en donde los beats de la batería estuvieron a punto de derrumbar las paredes. El juego entre sonoro entre lo más clásico del Stoner y lo más profundo del rock hicieron que los nacionales se lucieran demostrando expertiz y confianza en un trabajo bien logrado que se agradece escuchar en vivo.

Debutando en nuestro país sube al escenario el legendario Brant Bjork a las 21: 50 hrs. La leyenda del Stoner y ex miembro de las connotadas bandas Kyuss y Fu Manchu se adueña del escenario interpretando lo mejor de su repertorio que cuenta con más de 15 discos. “Buddha Time”, “Bread for Butter”, “Stackt”, “Mary (You’re such a lady)”, “Cleaning Out the Ashtray” y el cuento no para. Los solos de guitarra de Bjork además de alucinantes son ensordecedores en contradicción a su voz calmada y segura, incluso se da el tiempo para bromear con un plátano que recibe de un fanático y ocuparlo como falso teléfono y decir: “Madre, no puedo hablar en estos momentos, estoy en un show en Santiago”. El bajo se escucha fuerte entre las largas manos de Lalli quien acompaña y juega con la guitarra para luego pasar a la improvisación con toques de jazz que elevaron las canciones de manera suprema. Con 15 temas en total, la presentación del multiinstrumentalista solo derrochó talento, sus clásicos como “U.R. Free”, “To Many Chiefs” y “Low Desert Punk” fueron acompañados en coro por los fanáticos presentes mientras la potencia en cada composición se la daba Ryan Gut con su batería incansable de percusiones perfectas.

En resumidas cuentas, la noche fue exactamente lo que los fanáticos esperaban, un sonido potente por donde se escuchase, alto nivel técnico por parte de todos los músicos y un acierto por parte de 1977 Producciones en la elección de los teloneros que se acoplaron perfectamente a lo propuesto esta noche.

Setlist Yajaira:
Intro
Epopeya
Muerte Astral
Hormigas
Escombros
Atormentándonos
Las Cruces

Setlist Brant Bjork:
Buddha Time (Everything Fine)
Bread for Butter
Stackt
Mary (You’re such a lady)
Cleaning Truth Be Known
‘73
Sunshine
U. R. Free
Trip on the Wine
Low Desert Punk
Lazy Bones/ Automatic Fantastic
Encore:
Too Many Chiefs…Not Enough Indians
DAZE (FSB)
Mountain (Song 6)

Este artículo ha sido visitado 437 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor