Fotos: Cristina Hernández(2,3,5)
El 2014 cerraron el año con la grabación para Converse Rubber Tracks, junto a Jack Endino, productor de discos de Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, entre otros, cuéntenos ¿cómo fue la experiencia de trabajar con este destacado productor y cómo les ha servido?
Lele: Tremenda suma para una banda relativamente chica, es como un empujón importante en término de calidad y reconocimiento, porque pasa que en Chile cuando alguien importante te pesca, recién te ponen atención.
Jurel: Grabamos en vivo dos temas, siempre es más complicado grabar en vivo, pero Jack la tenía clara, lo que hizo fue capturar nuestro sonido, nunca le dimos referencias, el solamente cachó el lenguaje y lo hizo a su manera. Grabamos todo un día y al otro día mezclamos, eso fue el trabajo con él.
¿Notan alguna diferencia respecto al resultado de la grabación en relación con otras grabaciones?
Jurel: La gente que es seguidora de la banda, me ha dicho que es lo mejor que tenemos en cuanto a sonido, producción y calidad.
¿Después de la grabación se les han abierto otras puertas?
Lele: Pasa también que esos hechos van acompañados de mucha difusión que no habíamos tenido, por lo cual hemos sumado muchos más seguidores.
Este 2015 pasaron de formato trío a cuarteto con la inclusión de Nicolás Guajardo en guitarra. ¿Por qué decidieron incorporar un cuarto integrante?
Naty: Como trío funcionaba, pero ahora estamos tratando de incursionar con otros sonidos, entonces llegamos a un punto en que dijimos, una guitarra está bien pero algo hace falta, pensamos en incorporar un sintetizador, un cuarto integrante y finalmente lo más cómodo fue una guitarra.
Lele: Además se dan varias cosas, habíamos tenido intentos de traer otros colores al grupo, pero no había funcionado bien y de repente miramos hacia el lado y lo más inmediato fue el Nico, quien vive con Jurel. Ellos tienen una banda que se llama Platillo Volador, que musicalmente es bastante distinta a nosotros, por lo mismo hay un lenguaje que enriquece lo que ya estamos haciendo y como ensayamos en esa casa, el Nico se sabía o conocía los temas de antes, porque los ha tenido que escuchar constantemente. Con el Nico la banda se agranda en el peso y en arreglos, se amplían los colores del grupo.
Jurel: Igual es bueno, porque en las grabaciones se graban otras guitarras, partió como una invitación de tocar en vivo, luego cachamos que había onda y en los temas nuevos fue bueno el aporte del Nico.
Naty: En los temas para el disco nuevo, se nota mucho la diferencia, se notaba que a la banda le hacía falta otro instrumento. No es como cualquier guitarra que hayamos puesto, es un complemento más.
Con respecto al disco nuevo que se viene, ¿en qué se diferencia con «Monolito» (2014)?
Jurel: El sonido es más rockero, además viene variado, queremos lograr que tenga el punch y sonido fresco que logramos con Endino. Hay temas super playeros, con arreglos de slide, un tema acústico, temas que van al hueso, más rockeros y oscuros.
Naty: A diferencia de Monolito, el cual era quizás de una línea más plana o de un ambiente mucho más piolita, estos temas nuevos no es que sean más pesados, sino que son más impactantes en cuanto a los cambios. Ya no es tanto guitarras abiertas, como se tilda generalmente el género shoegaze, ahora es quizás un poco más grunge y rockero, mucho más noventero.
Jurel: Agarramos más la onda nuestra, la cual andábamos buscando desde el primer disco, de hecho el Monolito lo grabamos el 2013 con nuestra anterior bajista y cuando Naty entró a la banda empezamos a hacer temas nuevos altoque, por lo cual hemos trabajado una mayor cantidad de temas durante el 2014.
En marzo 2015 participarán del festival SXSW en Austin, Texas, U.S.A. ¿Cuéntenos cómo llegan ahí y cuáles son las presentaciones que llevarán a cabo?
Tocamos el martes 17 y miércoles 18 de marzo, estaremos una semana y media, vamos a repartir discos y hacer contactos. El 17 tocamos en un escenario llamado Sounds of Chile, junto a Matías Cena, Prefiero Fernández, Marineros, Coffeehouse y Fotogramas. El 18 tocamos con Ringo Deathstarr, Be Forest, Nightmare Air, Xu Xu Fang y Dead Leaf Echo.
Ustedes han estado sonando y tocando harto en Santiago. ¿Cómo ven a la escena porteña respecto de la capitalina?
Lele: Acá en Valparaíso la escena se nutre más entre los mismos músicos, hay más compañerismo, mucho de armar tocatas donde nos mezclamos los mismos músicos, pero no pasa lo mismo con la respuesta de la gente como público, no hay una cultura de pagar una entrada porque no se piensa en el trabajo de fondo, se piensa solo en el carrete, en ese sentido obvio que pagar 3 lucas, es tomar menos copete, entonces no existe esa solidaridad o conciencia con el trabajo de las bandas. En Santiago es al revés, va mucha gente a las tocatas pero como es tan grande la escena, falta unidad entre las bandas.
Naty: Volviendo al tema de Valparaíso, se nota mucho la diferencia, por ejemplo un día organizamos una tocata en Ele Bar junto a Familea Miranda, que es una banda relativamente conocida y llegó poquita gente y la misma tocata en Santiago se llenó, todos vacilando, no tanto por la banda, sino como por una necesidad de ir a escuchar música en vivo y disfrutar. Por mi parte me gustaría caleta tocar más, pero en verdad cuando vamos a tocar al final va la misma gente.
Jurel: Te da lata organizar tocatas y que no vaya nadie, no es fácil armar una tocata a nosotros nos gusta hacer las cosas bien y es harto trabajo que al final no es remunerado. Pero como decía nos preocupamos de hacer buenas canciones y viajar, ir al norte, al sur, el país es largo.
Naty: Hace poco fuimos a Concepción y nadie nos conocía, pero el local se llenó y la gente prendió mucho.
Jurel: De hecho vendimos más discos que en el lanzamiento. Hay que replantearse eso de que Valparaíso es ciudad cultural, de hecho eso de hacer las tocatas tan tarde, igual es mala, yo propongo hacer las tocatas a las ocho y a las once ya estás en la casa y puedes irte a otro carrete o fiesta. Nosotros como músicos, hay veces que estamos tocando a las tres de la mañana, sería bueno estar más temprano en la casa y poder descansar.
Naty: Por eso Santiago tiene otro ritmo, igual empiezan tarde las tocatas, pero están mejor organizadas, por ejemplo tu dices va a empezar a tal hora y comienza a esa hora, acá es muy al lote, se atrasa, a veces se mete a otra banda en la misma marcha.
Jurel: Bueno igual depende de quien organice la tocata, tampoco todo funciona tan mal acá, no somos todos tan hippies o hacemos las cosas al lote, igual hay tocatas muy bien organizadas, está la intención de las bandas de hacer cosas diferentes, pero en realidad es la respuesta de la gente que está mal acostumbrada.
Para finalizar, ¿hay algo que quisieran agregar o decirle a la gente?