Sonidos Ocultos

La Ciencia Simple presenta registro audiovisual «TRANSIENTE» (2021)

La Ciencia Simple libera a través de YouTube su film «Transiente», que tuvo su estreno hace pocas semanas por la plataforma del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago.

Y es que el material, registrado por la productora RedRoom (quienes ya han trabajado con anterioridad en proyectos con La Ciencia Simple, como el clip para el track de su álbum III V VII, Noisetalgia) traduce de manera muy fiel la búsqueda constante de la banda por traspasar sus propuestas musicales a formatos visuales y audiovisuales. Transiente se eleva, de este modo, como un fino relato en el que lo visual dialoga expresivamente con lo musical; en él, la banda explora el contraste entre el efímero instante de la interpretación y el lento proceso de degradación que sobrepuja la constitución material misma del lugar en el que se registró.

¿Cómo surgió la idea detrás de Transiente?El proyecto no nació a partir de expectativas, sino más bien por el deseo de hacer algo con toda nuestra energía y lo más profesionalmente que pudiéramos, porque casi se está acabando el mundo. La escena musical se está desarmando, todos están enfocados en otras cosas. Así que, a final de cuentas, fue un impulso para nosotros mismos para seguir animados en un panorama un poco desolador”.

Con ese espíritu en mente, el grupo salió a buscar el escenario más apropiado para registrar las piezas que venían componiendo. Una vieja casona abandonada del barrio Yungay se convirtió en el complemento ideal para el concepto que buscaban: “tenía un estado de deterioro que ponía sobre el tapete el tema del paso del tiempo y sus efectos de descomposición y lenta transformación, muy en contraposición a los experimentos rítmicos que ocurrirían ahí”, explican.

«La sesión se grabó el 14 de noviembre y presenta tres composiciones que no están en discos previos de La Ciencia Simple. El quinteto interpretó las piezas junto al compositor de música electroacústica y actual director del conjunto Narval Orquesta, Andrés Quezada. “Es un viejo amigo de la banda e influencia. Él se encargó de ejecutar una de las capas percutivas que generan un contraste con la estructura general”, detallan los integrantes de La Ciencia Simple. La iluminación estuvo a cargo de Bárbara Salas.

 

Salir de la versión móvil