Adam Janzi de VOLA: “Tocar en Chile es como un caos en el buen sentido”.
espera un momento...

Adam Janzi de VOLA: “Tocar en Chile es como un caos en el buen sentido”.

Adam Janzi de VOLA: “Tocar en Chile es como un caos en el buen sentido”.

miércoles 20 de marzo, 2024

Este artículo ha sido visitado 782 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Meryth Smirnoff.
Fotos Rodrigo Damiani @SonidosOcultos.

El próximo 6 de abril se celebrará en el Teatro Caupolicán la segunda versión del festival de Metal Progresivo, CL Prog. el cual contará con la presencia de bandas de distintos países como Riverside (Polonia), Mono (Japón), VOLA (Dinamarca),Orphaned Land (Israel), Gong (U.K.) y Octopus (Chile) gracias a Stgo Fusion.

Pudimos conversar en extenso con Adam Janzi, baterista de la banda danesa VOLA y esto fue lo que nos dijo:

Hola Adam, ¿Cómo estás? Muchas Gracias por esta entrevista.

Muy bien y a ti ¿Cómo te va?

Todo muy bien, gracias. Adam, por lo que tengo entendido hace poco terminaste de grabar la batería para todos los temas del siguiente álbum de VOLA, ¿Qué me puedes contar sobre este nuevo disco?

Sí, así es. Para este álbum ya hemos lanzado nuestro primer sencillo “Paper Wolf” y me emociona mucho ya que lleva la música de VOLA hacia una nueva dirección, por decirlo de alguna manera es algo mucho más emocional. Hemos decidido ampliar un poco el sonido de Witness profundizando aún más en las diferentes historias de cada canción y creo que es un poco más sombrío y melancólico; en ciertos aspectos se torna oscuro y en otros esperanzador. Estoy curioso por ver hacia donde va el álbum una vez que se estrene.

¿Ya hay fecha de estreno para este nuevo trabajo?

No, nada público todavía, pero tendremos muy pronto algunas novedades para todos acerca del disco, pero aun no puedo decir qué es.

Hablando del sencillo “Paper Wolf”, es una canción realmente pegadiza que comienza con mucha sonoridad electrónica y tiene muchos aspectos técnicos en el desarrollo de la canción. ¿Cómo crees que fue la aceptación del público en general a esta nueva vereda musical?

Creo que ha sido muy buena, la gente es muy comprensiva al escuchar nuestra música, no son tímidos a la hora de demostrar su apoyo y amor por lo que hacemos, y para mí esa es una de las mejores partes de esto. En cuanto a la batería también recibí mucho apoyo, así que eso fue súper genial de ver.A veces me gusta ver, los diferentes canales de reacción en YouTube para ver la reacción inicial que recibe la gente a una canción y después de haberlo visto para “Paper Wolf” puedo más o menos saber como han recibido la canción esas personas.

Así que ha sido muy bueno y me emociona la idea de ver como reacciona la gente ante las otras canciones del álbum porque será un poco diferente. En el caso de “Paper Wolf”, puedo decir que es un tema de transición entre Witness y lo que haremos en el nuevo álbum, mientras que las demás canciones serán algo diferente.

¿Y cómo describirías el proceso creativo del disco? ¿Siempre graban por separado los instrumentos?

No. Cuando escribimos las canciones, lo hacemos principalmente en línea porque yo vivo en Suecia y ellos viven en Dinamarca lo que requiere un poco de viaje, pero también funciona bien para nosotros hacerlo de esta manera. Luego, a veces, nos reunimos y componemos juntos.

Luego, cuando grabamos, por lo general grabamos primero la batería y posterior a eso entramos en el estudio. Esta vez fue en el estudio de Jacob Hansens en Dinamarca quien ha grabado con bandas como Volbeat, Arch enemy, Amaranth y un montón de otras bandas geniales, así que en este lugar grabamos la batería con toda la banda presente para dar su opinión de que tal iba sonando mientras yo tocaba. Después de eso se graban guitarras, bajo y voces, pero lo hacen por su cuenta, quizá bajo y guitarra lo hacen a veces juntos, pero en general es así como lo hemos estado haciendo siempre.

Y en cuanto a las letras, ¿Toda la banda contribuyó en estas o solo una persona escribió todas letras del álbum?

Solo una persona escribió las letras, Asger, quien canta en la banda y pienso que de esa manera funciona mejor porque obtienes la versión de una sola persona y no tienes “Demasiados chefs en la cocina”.

Muchos Volatiers en Chile me han pedido que te pregunte ¿Qué significa la palabra VOLA y porque decidieron ponerle ese nombre a la banda?

Esa es en realidad una buena pregunta y es una pregunta que es divertida de responder porque se relaciona con nuestro sonido. VOLA proviene de la lengua latina para hacer referencia al vuelo o a volar. Creo que al comienzo de la banda hace muchos años atrás, uno de sus creadores que ya no se encuentra en la agrupación, estaba pensando en el idioma italiano cuando eligió el nombre, pero al final todas las lenguas latinas tienen este mismo significado y queríamos que esta sensación se transmitiera en nuestra música, especialmente en los estribillos en donde la canción se abre y pareciera que vuelas un poco o sientes como si la música te llevara a volar, así que eso, en esencia, es lo que significa VOLA, es como una insinuación hacia la sensación de liviandad.

Cada uno de ustedes tiene diferentes gustos musicales, por ejemplo, a Martin le gusta la música electrónica, Asger es más fan de bandas como Meshuggah,¿Cuáles serían tus inspiraciones para crear música hoy en día?

Me gustan muchas cosas diferentes, pero hoy diría que me ha gustado, ya por los últimos años, la música un poco más oscura como lo que hace Chelsea Wolfe ,siempre la nombro porque me gusta bastante, pero también está una de mis bandas favoritas que es Korn y también Metallica, por supuesto. Tenemos una lista de reproducción de Spotify donde agregamos cada mes canciones que nos gustan a cada uno y ahí agregué a una banda llamada Bab L´Bluz que es algo así como Blues del Medio Oriente lo cual es muy interesante, así hay un poco de todo y como mencioné Italia hace un rato, por supuesto Lacuna Coil también es uno de los favoritos.

Y si tuvieras que definir el sonido de VOLA en una sola frase, ¿Cómo sería?

Normalmente respondería lo que ya hablamos del nombre y la sensación de volar, pero si solo fuera una frase que describiera nuestro sonido sería una mezcla entre Meshuggah y Depeche Mode.

Cambiando de tema, ¿Qué es lo que más recuerdas de la primera vez que tocaste aquí en Chile?

Son muchas cosas, fue súper cool. Fue la primera vez que estuve en Chile, la primera vez que estaba en América Latina y la primera vez que tocábamos ahí. Recuerdo que la multitud era muy, muy intensa, cálida y acogedora. El apoyo que realmente recibimos nos demostró que nos aman, lo cual es increíble.

En esa ocasión, Martin me dijo que el público chileno era muy, muy ruidoso. Desde tú perspectiva ¿Cuál es la principal diferencia con el público europeo, por ejemplo?

Va a depender del lugar de Europa en el que estés porque si vas al sur en donde tienes los países más latinos de Europa como Francia, Italia, España y Portugal, tendrás un clima más cálido que se refleja en el público con multitudes más ruidosas e intensas. Chile es eso, pero amplificado. Por otro lado, si vas al norte de Europa, que es de donde somos nosotros, el clima es mucho más frío y se transmite en la forma en que se expresa la gente, aquí aplauden y algunos gritan un poco, pero eso sería todo. En Chile es como si fuera un caos en el buen sentido.

Cuando tocaron en Chile, lo hicieron en un recinto pequeño y acogedor, pero en este nuevo show lo harán para el CL Prog. en el Teatro Caupolicán que es enorme y además, compartirán escenario con Riverside, MONO, Gong y Orphaned Land, ¿Cuáles vendrían siendo tus expectativas sobre este festival?

Me da muchísima curiosidad por saber como será conseguir realizar el show ante una multitud chilena mucho más grande. Definitivamente espero con ansias ver el mismo tipo de intensidad y calidez, y espero que Martin quedé aún más impresionado de lo ruidoso que es jajajaja.

La verdad es que estoy muy emocionado de ir, va a ser muy genial. Además, me gusta mucho la cultura social en general, parece que la gente es muy abierta y es realmente distinto a como vivimos aquí, lo que es siempre bueno de explorar.

¿Y qué pueden esperar los Volatiers chilenos del espectáculo? ¿Habrá sorpresas?

Por lo general, cuando tocamos en shows en los que somos los músicos principales hacemos un Meet & Greet con los Volatiers, pero como ahora es un festival se hace un poco más difícil organizar algo así por lo que es probable que no lo hagamos. Lo que intentaremos hacer en Chile es al menos documentar todo el viaje, todo lo que vaya pasando, detrás de escena y todo eso para poder compartir nuestra experiencia y ojalá la próxima vez que regresemos a Chile podamos hacer un show principal y así poder tener este encuentro con los Volatiers chilenos como lo haremos en México en donde si podremos hacerlo en esta ocasión ya que al ser un show principal tenemos más control sobre el horario, el lugar, nuestra agenda del día, pero en un festival es más difícil porque son varias bandas lo que hace que todo sea más rápido.

De todas formas, siempre intentamos pasar un rato con los fans para poder conocerlos, incluso si se trata de festivales, por lo que estoy seguro de que algo podremos hacer. Nos gustaría disfrutar del festival y ver a las otras bandas desde la multitud, eso nos da la oportunidad de conocer a algunos de los fans, tomarnos algunas fotografías y firmar algunas cosas, simplemente pasar el rato y conocer a los fanáticos chilenos. Creo que sería una lástima no encontrarnos con alguno de nuestros fans estando allí.

Para finalizar, ¿Podrías enviar un saludo para Sonidos Ocultos y para todos los Volatiers chilenos que están esperando emocionados este nuevo show de VOLA en nuestro país?

Sí. Muchas gracias por esta gran entrevista, ha sido increíble y espero poder reunirnos en persona cuando esté en Chile. Y para todos los chilenos que irán al festival y para los lectores de Sonidos Ocultos, quiero dar las gracias por todo el cálido apoyo, por todos los comentarios pidiéndonos que vayamos a Chile, y también, por supuesto, a México y Argentina y a otros lugares de América Latina en general, en donde nos apoyan mucho. Muchas gracias a todos los que muestran su apoyo. Estoy muy emocionado y no puedo esperar a estar de vuelta en Chile muy pronto. Quedan 2-3 semanas así que es súper emocionante.

Gracias Adam por todo tu tiempo, nos vemos pronto.

Este artículo ha sido visitado 782 veces, de las cuales 1 han sido hoy