Banda porteña Fatiga de Material se presentó en Londres junto a Álvaro Peña en festival que recuerda el legado de Joe Strummer de The Clash 
espera un momento...

Banda porteña Fatiga de Material se presentó en Londres junto a Álvaro Peña en festival que recuerda el legado de Joe Strummer de The Clash 

Banda porteña Fatiga de Material se presentó en Londres junto a Álvaro Peña en festival que recuerda el legado de Joe Strummer de The Clash 

jueves 23 de agosto, 2012

Este artículo ha sido visitado 43 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

El músico Alvaro Peña y la banda porteña Fatiga de Material, (Bernardo Naranjo en guitarra, Naty Lane en bajo, y Gonzalo Navarro en batería) se presentaron en vivo el pasado fin de semana en Londres. El evento al que asistieron se denomina Strummer of Love y conmemora el enorme legado musical que el fallecido vocalista de The Clash, Joe Strummer, dejó en este mundo. El festival se llevó a cabo en las colinas de Blackdown, cerca de Somerset, a unas cuatro horas de la capital del Reino Unido, entre los días 17 y 19 de agosto.

En este festival se presentó una selección de bandas consagradas, la mayoría inglesas y de todas las épocas, que tienen en común un vínculo o una admiración por el legado de Joe Strummer. Entro otros, Mick Jones (guitarrista de The Clash), el cantante folk Billy Bragg, la banda irlandesa The Pogues y el bajista de los Sex Pistols, Glen Matlock. La invitación a este festival se empezó a gestar luego que Alvaro Peña y Fatiga de Material grabaran el disco “Se Vende”, registro que contiene un tema dedicado a Strummer llamado “My Friend Joe”, el cual habla de la amistad que Peña tuvo con el líder de The Clash en la década de los 70 en Londres, cuando compartieron casa y formaron parte de la banda 101´ers.

Por tal razón, escribieron a los organizadores del Strummer of Love y se concretó la invitación. Alvaro Peña y Fatiga de Material hicieron su estreno internacional el sábado 18 de agosto en el Campfire Stage, uno de los tres escenarios con los que contaba este festival. Según los músicos de Fatiga de Material, quienes presenciaron su show calificaron su propuesta como “una cosa rara e interesante”. Su participación en el festival fue el momento preciso para presentar en sociedad su primer vinilo de 45¨, el que contiene las canciones “My Friend Joe” y “Bank Snatchers”, material editado en Europa y que pronto estará presente en disquerías nacionales. Durante los tres días que estuvieron en Strummer of Love, los músicos compartieron experiencias y cruzaron palabras con algunos ‘históricos’, como el destacado documentalista y músico Don Letts, autor de documentales como ‘Westway to the World’ y ‘Punk Attitude’; Chris Salewitz, autor del libro ‘Redemption song’, y Topper Headon, baterista de The Clash, entre otros.

Julian Yewdall, fotógrafo y autor del libro ‘Permanent Record’, amigo de Alvaro Peña y antiguo camarada suyo en la banda los 101’ers (que en 1974 dieron los primeros esbozos de lo que posteriormente sería la explosión musical llamada ‘Punk’), fue el encargado de llevarlos hasta las colinas en que se desarrolló el festival. El libro de Yewdall contiene fotos de toda la carrera de Strummer y de los músicos que lo acompañaron en cada una de sus incursiones musicales, incluyendo material dedicado a Alvaro Peña, tanto de su época en 101’ers como su etapa actual junto a Fatiga de Material, siendo retratados durante presentaciones en vivo en la ciudad de Valparaíso.

Según Gonzalo Navarro, baterista de Fatiga de Material, “la experiencia de tocar aquí ha sido de una enseñanza enorme, el hecho de venir de Valparaíso con todo el viaje costeado por nosotros mismos, ya que no recibimos el apoyo de ningún ente gubernamental ni artístico nacional, y habernos encontrado con la calidad en las propuestas nuevas de las bandas de Inglaterra ha sido impactante para nosotros”.

Más info www.acoplerecords.com

Este artículo ha sido visitado 43 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor