Florist: Jellywish (2025)
espera un momento...

Florist: Jellywish (2025)

Florist: Jellywish (2025)

lunes 09 de junio, 2025

Este artículo ha sido visitado 210 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Click to rate this post!
    [Total: 1 Average: 5]

Por Tamara González Barbosa.

En un contexto de un país regido por los poderes poco humanas y la IA, Florist, banda del estado de Nueva York, es totalmente lo contrario. El aclamado grupo de indie-folk y su vocalista Emily Sprague, nos contienen sin caer en sentimalismos innecesarios. Su nuevo álbum Jellywish ( Deseo de Medusa), impecable quinto LP de estudios, nombre cual es un juego de palabras de jellyfish, que significa medusa en Inglés. Y no puede haber un titulo que mejor refleja lo mágicamente orgánico de este nuevo disco. Las partículas saladas del mar salpican nuestros rostros con el ir y venir de las mareas sonoras, pero sin los mareos. Existe un ancla en lo humano que nos contiene con su vulnerabilidad y sensibilidad, un ying yang de la conexión con la tierra y con lo oculto.

“ Queríamos que las grabaciones encarnaran esta sensación de ser de la Tierra, pero a la vez extrañas de maneras sutiles: muy fluidas y sencillas, con algo oculto”, dijo Sprague de 30 anos a Boulder Weekly.

Emily se inspira en lo profundo, una de las tantas sensaciones que se siente en este disco totalmente sensorial. Al ir a los origines, el sonido y atmosfera es brutalmente honesto con una elegancia integra. Se nota que se ama lo que se hace, hay un cuidado despreocupado en sus movimientos de voz, y en los cambios de un acorde de guitarra a la próxima.

Con la canción joya Have Heaven ( Tener el Cielo ), la percusión crea una constante y fluye por las profundidades del estado cotidiano. Los arreglos de Jonnie Baker nos adentran mas y mas al clímax de una emocionalidad fresca y vulnerable anclado en ese contraste de lo terrenal y lo sobre terrenal. Esta canción resume toda la esencia del álbum, entregándonos una explosión del sentir, una contención que nos reclama que esta bien sentir ternura y dejarnos llevar por lo cristalino del ir y venir de las mareas que nos recuerdan de nuestra inmortalidad.

“Respire hondo en medio de un pueblo
Me encontré en un cuerpo
Había un largo fragmento de colores viniendo
De los ojos de un bebe
Del suspiro de la madre
De mi propio ojo volviéndose ciego
… Podría tener un cielo
Dos, podría tener un cielo
Tres, podría tener un cielo
Cuatro, podría tener un cielo
Cinco, tu podrías tener un cielo
Seis, podríamos tener un cielo “.

( excerta de la canción Have Heaven )

No se puede ignorar la conexión con la conciencia sobre el estado delicado del planeta en todas las canciones del álbum.

Sprague dice, “ Soy algo así como animista. Creo que todo esta vivo. Todo es real. Y le tenemos tanta falta de respeto. Escribir canciones me parece la forma mas practica de aportar mi granito de arena: no decirle a nadie que hacer, sino simplemente sembrar las ideas. Supongo que es mi intento en marcar una pequeña diferencia. No soy optimista, pero en general, soy una nihilista activa. Sigo creyendo que podemos y debemos intentarlo».

Entre tanto glitz y glamour de la industria musical actual, pareciera que Jellywish de Florist viene para acordarnos que seguimos siendo humanos, viviendo una experiencia humana, un reflejo del estado de las cosas, vulnerables y sensibles, y al mismo tiempo anclados para no desaparecer en el ir y venir.

 

Este artículo ha sido visitado 210 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor