Lagarto Mendoza de Beso Lesbico: “Nos llena de orgullo llevar con nosotros un pedazito de nuestra tierra”
espera un momento...

Lagarto Mendoza de Beso Lesbico: “Nos llena de orgullo llevar con nosotros un pedazito de nuestra tierra”

Lagarto Mendoza de Beso Lesbico: “Nos llena de orgullo llevar con nosotros un pedazito de nuestra tierra”

viernes 07 de junio, 2019

Este artículo ha sido visitado 146 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernanda Schell

El movimiento nacional no sólo está en Chile. Como se ha dicho y ha visto en el transcurso de los años, las bandas chilenas están buscando suerte en el extranjeros, así tendrán nuevas oportunidades, como en el caso de Beso Lesbico, agrupación de rock and roll que electriza las calles de Santiago. Estos dos integrantes originales, Lagarto Mendoza y Luis Borquez, tras cuatro años en las tierras chilenas, decidieron buscar una nueva ruta para pavimentar su música.

Acerca de esta experiencia, su vocalista Lagarto, nos contó acerca de la escena mexicana, bares, su movimiento y nuevos integrantes que posee Beso Lesbico. 

S: Primero, ¿cómo ha sido enfrentarse a otro país?

L: Llegar a otro país es una experiencia intransmitible en el lenguaje, más aún como músicos en un país tan musical. Tuvimos la suerte de tener una personalidad alegre y espontánea que cayera bien en los mexicanos y nos recibieron con los brazos abiertos. Ha sido una experiencia maravillosa, tuvimos que aprender rápido como se hacen las cosas acá y entender un poco el panorama para saber donde estábamos.

S: ¿Qué fue lo más complicado para ustedes?

L: Otra de las grandes complicaciones que tuvimos fue lidiar con productoras y bookers que quisieron estafar‐ no es algo muy común en el negocio. Probablemente si hubiéramos venido en tour, solamente nos hubieran estafado (como le pasa a la mayoría). Pero obtuvimos la suerte de rodearnos de gente cariñosa que nos dio consejos.

S: ¿Cómo fue recibida su música?

L: Cada show logremos motivar y hacer bailar a la gente. Luego de tocar suelen acercarse por una foto y contarnos que es lo que más les gusto del show y nos llenaron de flores. Varias veces nos dijeron que producimos música creativa o «un rock que no se hace en México». también nos comentaron que creamos música muy chilena, lo que nos llena de orgullo llevar con nosotros un pedacito de nuestra tierra.

S: ¿En qué se diferencia el público mexicano del chileno?

L: Creo que la diferencia viene una herencia cultural musical gigantesca. Durante toda su historia la música ha tenido una gran importancia y se aprecia en diferentes murales o retratos, eso inspira un respeta los músicos por su vocación y arte, a diferencia de Santiago que parece que solo importan los números y likes. Se trata de la música, no de cuanta gente va a los shows o si la escena está bien o mal, o de cuántas veces suenas en la radio. Lo importante es la música. El mexicano es motivado y cariñoso, varias veces gente volvió a asistir a algún show o fueron a vernos por que encontraron un afiche y quisieron asistir. Son más expresivos y menos pudorosos. 

S: ¿Qué tal los bares en México?

Acá existen los Foros (o multiforos) para realizar shows, hay diversos dependiendo de la zona y estilo. Logramos tocar en lugares emblemáticos como el Caradura, escenario donde tocan Lucybell, Los Tres, y Molotov (sin mencionar a Mon laferte).

También existen diferentes tipos de lugares como ferias, festivales, fiestas particulares, instancias en la calle, el metro o en lugares como «El tianguis cultural de El Chopo», una especie de feria callejera que se instala todos los sábados, la cual termina en un escenario donde tocan bandas en vivo. Fue un honor tocar ahí, en un escenario que le dio ventana a bandas como Café Tacuba y Zoé.

S: ¿Cómo es la escena nacional mexicana?

L: En México hay diversos tipos de escena y CDMX es muy grande. En cuanto a compartir escenario, siempre hubo mucho respeto y admiración mutua entre bandas, la mayoría son muy buenas, muy buenos músicos y diversos tipos de estilos.

S: Tras un par de meses en México, ¿qué experiencia o visión se llevan?

L: Nos hemos enamorado del cariño mexicano, y tenemos muchas ganas de grabar un nuevo disco acá junto a los Salinas para llevar nuestra música a sonidos nuevos.

S: ¿Sienten que evolucionaron como banda al llegar a otro país?

L: Santiago se había convertido en una pecera pequeña, donde solo los peces viejos y gordos eran consentidos. Tener la oportunidad de estar expuesto a nuevos escenarios, a un público diferente, a una industria diferente, ver como generas impacto y aprender de gente que ha visto el negocio de cerca es impagable. Tenemos mucho más claro el norte de nuestra música y de la banda. Estamos muy motivados con poder seguir adelante y ojalá pronto estar de gira.

Este artículo ha sido visitado 146 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Fernanda Schell
Otros artículos del mismo autor