Claudio Cordero «Lo más importante es que quedarán inmortalizados junto a nosotros, ya que en un DVD en vivo el público es lo más importante»
espera un momento...

Claudio Cordero «Lo más importante es que quedarán inmortalizados junto a nosotros, ya que en un DVD en vivo el público es lo más importante»

Claudio Cordero «Lo más importante es que quedarán inmortalizados junto a nosotros, ya que en un DVD en vivo el público es lo más importante»

lunes 26 de mayo, 2014

Este artículo ha sido visitado 259 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Claudio Cordero Entrevista www.sonidosocultos.comSonidos Ocultos se ha caracterizado desde sus inicios por entrevistar a grandes músicos independientes de Chile, en esta oportunidad tuvimos el gran honor de conversar con el virtuoso de la guitarra eléctrica nacional, Claudio Cordero, quien está preparando la grabación de su segundo DVD en vivo a desarrollarse el 30 de mayo en la SCD Vespucio desde las 21:00. De este show y mucho más a continuación:

¿Claudio me gustaría saber cómo fue que la música llegó a tu vida y cuándo supiste que dedicarías tu vida a la guitarra eléctrica?

La música se estuvo paseando de cerca durante mi infancia, a los 9 tuve un par de clases de guitarra acústica, principalmente folclore chileno, pero no me impresionó lo suficiente como para postergar mis otras actividades de niño. Fue a los 12 años cuando me encontré con el heavy metal y AC/DC, realmente entraba en trance con el sonido de la distorsión en las guitarras, esto se intensificó cuando llegó a mis manos el disco “The Number of the Beast” de Iron Maiden, la intro de “Invaders” me voló la cabeza. Pero el impacto más fuerte llegó al ver el video en vivo de “The Clairvoyant” de Iron Maiden, perteneciente a al Monsters of Rock 88’ en Donington Park, la impresión fue tan brutal que desde ese segundo no pude dejar de pensar en las Stratocaster.

Pronto llegó a mis manos una imitación de Stratocaster, una Maxtone roja, desde entonces no deje más de practicar, vendí mi Nintendo para comprar un pedal de distorsión DOD, pronto el resto de las cosas perdían importancia, la sensación de superación personal que sentía al sacar cada riff y solo era incomparable. Pero el golpe más brutal fue cuando llegó a mis oídos “Rising Force” de Yngwie Malmsteen, “Passion & Warfare” de Steve Vai y “The Extremist” de Joe Satriani. Ahí entendí que hasta ese minuto no había visto ni la punta del iceberg en cuanto a lo que se podía hacer con la música y el instrumento, el asombro y las ganas de dominar este arte fueron más que suficientes para tomar la decisión de dedicar la vida a esto, simplemente lo hice, nunca me lo cuestione ni aún lo hago.

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos en Chile y en el extranjero?

El primer proyecto serio al que pertenecí fue Matraz, fue increíble llegar a trabajar con músicos serios y de primer nivel, esforzados y entregados al arte de hacer las cosas bien, con mucho de ambición en la estética, la composición y la calidad técnica. Matraz fue mi escuela más importante ya que ahí aprendí a lidiar con muchos obstáculos tanto a nivel musicales cómo también en otros aspectos. También debo a Matraz el impulso inicial de mí carrera fuera de Chile, ya que fue en la gira de promoción del disco “Gritare” en 2004 cuando nos presentamos en el festival Baja Prog en Mexicali, Baja California México, en donde mi función como guitarrista causó una buena impresión en el líder de la agrupación Cast, Alfonso Vidales, lo cual posteriormente permitió mí participación hasta la fecha en la banda progresiva Cast.
Producto de los viajes reiterados a México, nacieron nuevas cosas, fui invitado a participar en la banda estadounidense Oxygene8 y también he dictado varias clínicas y cursos intensivos de guitarra eléctrica. También se incluyen con ambas bandas, tours por Europa, visitando en varias oportunidades las ciudades más importantes del viejo continente, también con esto participando en los festivales de prog rock más emblemáticos de Francia e Italia.

¿Cuáles son las características que según te diferencian de otros compositores e intérpretes de la guitarra eléctrica?

Principalmente la composición, gran parte de mi carrera he trabajando en bandas de rock y metal progresivo, por lo cual es ese el sonido que llevo en la sangre, al mismo tiempo, es muy probable que mi música sea la más ecléctica dentro de la escena guitarrera ya que tengo composiciones que pasan desde el new age hasta el metal más potente pasando por el progresivo y el hard rock, incluso sonoridades pop, nunca tuve problemas con experimentar ni con no pertenecer a ninguna casilla, de hecho eso busque desde un principio, mi música es clasificable solo por temas independientes, pero no en un contexto general.
En cuanto a mi manera de tocar, más allá de la técnica, me han dicho que poseo mi propia identidad en la forma de ejecutar el instrumento, lo cual es muy importante.

Me gustaría me contaras, cómo has logrado participar en tantos proyectos internacionales y cuáles fueron los principales hitos que más recuerdas.

Mi papa siempre me dijo desde muy chico que las oportunidades llegan, pero lo más importante es que uno debe estar preparado para tomarlas, desde un principio soñé con una carrera internacional y en cierta manera pase gran parte de mí formación preparándome para ello, cuando llegó la oportunidad estaba esperándola y preparado para enfrentar el reto, afortunadamente esto ha dado frutos hasta el día de hoy.

Si tuvieras la posibilidad de volver al pasado, qué cosas cambiarias en lo musical de tus proyectos anteriores cómo por ejemplo “Matraz”.

Primero que nada hubiera cambiado que la banda no entrara en receso el 2005… Gigante error.
Composicionalmente no cambiaría nada ya que con la edad que teníamos y en el periodo que nos rodeaba, estábamos haciendo música adelantada a su fecha, y lo más importante, con un gran factor de identidad nacional en ella, incluso hoy suena fresca.
Guitarristicamente hablando, me hubiera encantado tener mi madurez actual en esa época. Me hubiera enfocado más en los fraseos y articulaciones.

Me gustaría me contarás cómo fue el proceso de grabación del disco “Enlaces”, tu primer disco solista.

Estaba comenzando mi carrera internacional y necesitaba el material para mostrarlo afuera.
Producto de la grabación del tema “Psychoswing” como aporte para el disco “El Álbum” de Ibanez Army, me pude dar cuenta de la gran aceptación que tuvo este tema con el público del estilo.
Los temas fueron compuestos a lo largo de distintas etapas, algunos de cuando estaba con Matraz, otros durante mi paso por la Escuela Moderna, y la gran mayoría el 2005 y 2006 después de que Matraz entrara en receso. El proceso de grabación fue apresurado, necesitaba ese material y se grabo por etapas.
Primero las baterías por Nicolas Rosenthal en estudios Triana con el ingeniero Claudius Rieth. Posteriormente me arme un home studio y trabaje en el resto, fue todo durante el diciembre 2006 y febrero 2007, los bajos fueron grabados por Jorge García y las guitarras en su totalidad por mí.
Con el material grabado me fui a México y allá mezcle en mi laptop en cada rato libre que podía hacerlo, entre hotel y estudio de audio. Allá recibí ayuda también de los ingenieros en sonido Julio Camacho de Cast y Alfredo Zatarain. La primera versión del master fue lanzada en el festival Baja Prog 2007, pero no quedando conforme con la mezcla, una vez de vuelta en Chile, Javier Bassino me ayudó con los últimos detalles de mezcla de batería y la masterización general del disco.
Finalmente este fue lanzado definitivamente y en su versión final en julio 2007.

Cuéntanos detalles respecto a la grabación del DVD, desde cuándo se viene planificando, cómo te imaginas que será dicho show y que temas vas a interpretar, escucharemos tracks sólo de tu proyecto solista o incluirás canciones de tus otros proyectos.

Este DVD está concebido para plasmar una etapa de desarrollo muy potente que ha tenido mí banda durante los últimos 2 años, desde que empezamos a trabajar como trío en la grabación del video single “Megalodon”, la banda muto rápidamente de solista con acompañantes a una banda de tres piezas fundamentales, el trabajo de taller en composición y seriedad de trabajo, nos llevó a re-definir el estilo y obtener resultados que no imaginábamos. Después de este proceso vinieron los conciertos y la respuesta del público, la cual ya quedo en evidencia durante abril de este año en los festivales Guitarfest y The Metal Fest.
Es esencialmente el nivel actual de la banda y la respuesta de nuestro público lo que queremos capturar en este DVD.
Los temas a interpretar serán principalmente un adelanto de lo que será el próximo disco y los temas más preferidos por el público del disco Enlace. También tenemos sorpresas preparadas, pero eso ya queda para el evento jeje.

En relación a lo anterior me gustaría nos contarás, cómo fue el proceso de selección para los músicos que te acompañarán a plasmar tu música en tu primer DVD.

La banda actual es un trió conformado por Felipe Cortes en baterías, Mauricio Nader (Six Magics) en Bajo y yo en guitarras, con estos músicos vengo trabajando desde el 2011 y es con ellos con quienes logre madurar el sonido actual de mí música y que es justamente lo que quiero capturar en este DVD.

¿Qué discos de música chilena recomendarías a los lectores de www.sonidosocultos.com?

La lista es gigante así que a modo de no dejar afuera mucho material importante:
Todo lo de progresivo nacional es excelente, una buena guía para conocer bandas es el catalogo del sello Mylodon Records.
También me enorgullece el trabajo de mis colegas guitarristas nacionales.
En metal también hay bandas potentes, Coprofago que se adelantaron en 10 años a la moda actual de metal matemático. Huinca que han sabido mezclar raíces con metal logrando un sonido único. Y mientras sigo pensando recuerdo joyitas, el disco de un amigo que es tremendo compositor, el gran Emilio Miranda con su proyecto La Panamericana, tiene dos discos pero el segundo me voló la cabeza “La Diferencia”.
Y obviamente no podemos dejar fuera trabajos emblemáticos como lo de Fulano, Congreso y Los Jaivas.
La lista es enorme y lo chistoso es que hay todo un debate por un 20% de música chilena en las radios.

¿Cómo te ves en 10 años más?

Haciendo un DVD con orquesta sinfónica.

Te dejo estas líneas para que invites a los rockeros de Chile para asistir a lo que será un hito histórico de tu carrera, la grabación del show en DVD

Tenemos preparado un show impresionante que no se arrepentirán de haber presenciado. Lo más importante es que quedarán inmortalizados junto a nosotros, ya que en un DVD en vivo el público es lo más importante. Esta es la invitación definitiva para que puedan disfrutar lo mejor de nosotros con la máxima calidad. No habrá otra oportunidad. No se lo pierdan.

Fliyer Claudio Cordero DVD 2014

Este artículo ha sido visitado 259 veces, de las cuales 1 han sido hoy