Genaro Veloso de Barra Bass: “Vamos a dar la pelea hasta el último momento para no tener que cerrar.”
espera un momento...

Genaro Veloso de Barra Bass: “Vamos a dar la pelea hasta el último momento para no tener que cerrar.”

Genaro Veloso de Barra Bass: “Vamos a dar la pelea hasta el último momento para no tener que cerrar.”

martes 01 de septiembre, 2020

Este artículo ha sido visitado 1.412 veces, de las cuales 39 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por Nicolás Barría

La crisis del Covid-19 ha afectado de sobremanera a los distintos locales nocturnos enfocados al rubro de la difusión musical. Tal es el caso del reconocido bar puertomontino Barra Bass, quienes con mucho esfuerzo siguen dando la pelea para seguir en pie y no tener que cerrar sus puertas.

Junto a Genaro Veloso (Administrador del Barra Bass) conocimos algunos detalles de lo que ha sido enfrentar esta crisis, su visión sobre el futuro de la industria y los proyectos actuales.

El Barra Bass es sin duda uno de los bares más icónicos de la escena rockera y metalera de la ciudad de Puerto Montt. ¿Cómo han logrado sobrellevar los gastos que mes a mes deben pagar?

– Ha sido muy complicado el tema del encierro. Ya han pasado más de cinco meses del cierre temporal del local y al menos nosotros (y yo creo que valió varios colegas del rubro) hemos sobrevivido a base los pequeños ahorros que teníamos guardados. Y si esto sigue así está bien complicado seguir porque simplemente no hay espalda económica que soporte más de ocho meses sin tener ingreso. Es muy probable que si no existe una ayuda real por parte del Gobierno es muy probable que muchas más pymes del rubro deban cerrar.

Entonces ¿es probable que Barra Bass deba cerrar?

– Exactamente, estamos agotando todos nuestros últimos ahorros para salvar al local. Nos tuvimos que acoger a la Ley de Protección del Empleo para poder darles algún tipo de sueldo a nuestros trabajadores. Como ya te había mencionado si esto no mejora se viene un panorama totalmente oscuro para nosotros.

Hace meses atrás Stella Artois lanzó la campaña #ApoyaUnRestaurante donde ustedes estaban dentro de los locales participantes. ¿Cuál fue la recepción por parte del público hacia ustedes?

– Sí, pero no quisimos hacer publicidad puesto que es un gancho publicitario para la marca. Igual la idea de la campaña es que la gente compre su trago por adelantado y luego parte de los fondos supuestamente llegaron de forma directa a nosotros. O sea tampoco es una gran ayuda, es plenamente publicidad. La marca Escudo hizo lo mismo.

Siendo Barra Bass uno de los principales locales de difusión musical de los artistas locales dentro de la ciudad de Puerto Montt, ¿las autoridades culturales se han acercado a ustedes a prestarles algún tipo de apoyo?

– Absolutamente nadie, estamos totalmente abandonados. El único apoyo que ha entregado la Municipalidad fueron vales de consumo para nuestros meseros.

Antros Rock Bar de Osorno ha comenzado a realizar sesiones de rock en vivo vía streaming. ¿Por qué un bar y productora de renombre local como ustedes no ha optado por iniciativas similares?

– Nosotros teníamos como la semana pasada como fecha para comenzar a hacer shows vía streaming pero con la imposición de una cuarentena obligatoria en la ciudad tuvimos postergarlo. La idea ya está lista para ser realizada y queremos que la mayor cantidad de bandas se puedan presentar a penas termine la cuarentena.

¿Estos shows serán similares a los que realizaban años atrás en conjunto con la décima sinfonía?

– Claro sería similar, se les realizaría una pequeña entrevista a los artistas y luego comenzarían con su show.

¿Estos eventos serían pagados o gratuitos?

– Qué buena pregunta, porque hasta los días de hoy no sabes si cobrar un aporte voluntario o cobrar una entrada obligatoria. Hay que entender que al equipo técnico hay que pagarle pero sí o sí el evento va.

Hay varios colectivos y organizaciones en Puerto Montt que están realizando eventos online pagados, obviamente es algo que va en apoyo para la difusión musical de la escena local.

– Sipo, es la nueva forma de subsistir de los artistas y seguir difundiendo su música. Hay muchas bandas que están trabajando en la producción de nuevos material propio.

Claro, es muy importante lo que señalas. Son muchos los músicos que gracias a esta cuarentena han tenido un espacio para comenzar a crear y componer nueva música.

– Claro, solo espero que esto mejore para poder seguir entregando un espacio a los músicos locales, de no ser así se viene un panorama muy horrible.

¿Crees que esto puede empeorar o lo peor ya pasó?

– Realmente no lo sé. Si las autoridades realmente no dan alguna ayuda esto pinta para mal. Ya hay 2 locales del rubro que ya cerraron. En estos últimos años habíamos comenzado a traer artistas de renombre internacional y llegó este chiste de la pandemia.

Según tu visión, ¿qué consecuencia traería un posible cierre del Barra Bass a la escena puertomontina?

– Ni siquiera lo quiero pensar. Todo esto lo hemos hecho con mucho amor, siempre quisimos darle un espacio digno y profesional a artistas que van desde el jazz hasta el death metal. Es una pregunta muy al hueso, yo espero que nunca llegue ese día, pero para la tranquilidad de los seguidores del bar queremos decirle que vamos a dar la pelea hasta el último momento para no tener que cerrar.

Ojalá sea así como dices, para los que conocemos la escena en Puerto Montt sabemos que hay muy pocos espacios donde tocar.

– Culturalmente sería un daño importante para la música local. Todo esto nació con la idea de darle cabida a estos músicos.

Este artículo ha sido visitado 1.412 veces, de las cuales 39 han sido hoy