Habitante (Temuco): «Nos sentimos parte de esta tierra y orgullosos de ser de acá»
espera un momento...

Habitante (Temuco): «Nos sentimos parte de esta tierra y orgullosos de ser de acá»

Habitante (Temuco): «Nos sentimos parte de esta tierra y orgullosos de ser de acá»

martes 08 de octubre, 2019

Este artículo ha sido visitado 56 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

El culto al doom se hace sentir en pleno corazón de la Araucanía cortesía de la agrupación temuquense, Habitante, quienes con solo 6 años de vida ya se han posicionado como una de las bandas con grandes proyecciones de la novena región.

Junto a Habitante, hicimos un breve repaso de sus inicios, su trayectoria, su nuevo trabajo y el futuro de la banda.

SO: ¿Qué es el proyecto Habitante?

Carlos Aravena: El proyecto nació el año 2013, los temas tenían alrededor de 10 años y me dieron la idea de hacer una banda y así llego Mariano Calleja (baterista). Con ello, el proyecto de Habitante comenzó a surgir. Si hablamos de lo musical, está basado en el doom death metal, pero con hartos matices propios.

SO: ¿Quiénes componen Habitante actualmente?

CA: Lo integra Mariano Calleja en la batería, Rodrigo Martínez en guitarra, Jorge Antil en el bajo y Carlos Aravena en la voz y guitarra. Las composiciones se hacen de manera grupal, siempre hay alguien que llega con una idea y la trabajamos, tenemos una línea que está construida en lo que es Habitante; armonización y composición de cuerdas, el bajo y la batería le dan fuerza a la banda.”

SO: Siendo una agrupación de la Araucanía, ¿cuál es la relación de Habitante con el pueblo y la cultura mapuche?

Rodrigo Martínez: Parte de una retribución de la banda por el orgullo de permanecer en esta tierra, el hecho de estar y haber nacido aquí ya es algo importante y significativo para nosotros y a través de la música lo demostramos. La cosmovisión mapuche es tema de interés para cada uno de los miembros de la banda y tenemos la fortuna de tener una estrecha relación con ella, lo que se ve reflejado en la música y el arte del disco (‘Perseverancia Resiliencia’), es algo que siempre está presente para nosotros. Nos sentimos parte de esta tierra y orgullosos de ser de acá.

SO: ¿Cuál es la trayectoria de la banda?

CA: En el año 2013 sacamos nuestro primer demo llamado ‘Condena’ que tiene cuatro canciones. Eso fue el inicio de lo que queríamos mostrar. Luego lanzamos nuestro primer disco ‘Desde las sombras’ que fue remasterizado en el 2017 porque el sonido no quedó bueno. Y este 2019 estrenamos ‘Perseverancia Resiliencia’ que es un concepto bastante personal de cada uno de nosotros, ya que nos costó demasiado sacar este disco. Por eso elegimos 2 conceptos que se ven mucho aquí en la Araucanía que son la perseverancia y la resiliencia.

SO: Respecto al álbum ‘Perseverancia Resiliencia’, ¿cómo nace este nuevo disco y cómo se financió?

CA: Bueno es netamente autofinanciado. Nace de ideas que ya estaban, [pero] con la llegada de Jorge y Rodrigo, quienes tienen un excelente dominio en los instrumentos que interpretan, pudimos crear algo más completo y llegar al sonido que queríamo; un doom death metal más técnico y menos tradicional, lo que nos permitió hacer muchas más cosas en comparación del primer disco.

SO: En relación directa a su nuevo disco, tengo entendido que realizarán una gira promocional,  ¿podrían darnos más información al respecto?

CA: El disco lo vamos a lanzar en Osorno el 19 de octubre. Elegimos esta ciudad debido a que nuestra amiga (Fabiola) es dueña del Bar Infierno – donde nos presentaremos -, sufrió graves destrozos tiempo atrás en su local y la idea es que el lanzamiento sea a beneficio, por eso queremos partir ahí. Hay otras fechas que no están confirmadas aún, pero se sumarían Puerto Montt, Temuco, Concepción y Santiago. También pensamos postular a festivales más masivos como Woodstaco, Santa Barbara, Evil Confrontation, Caulín Metal Fest, entre otros.

SO: Respecto a su nuevo merchandising, ¿por qué decidieron lanzar una cerveza y un vino de Habitante?

CA: Toda la idea parte de poder hacer un trabajo mucho más elegante. Normalmente todos sacan solo discos, pero tratamos de lanzar algo nuevo para promocionar la «marca». Lo que nos interesa es que las personas conozcan a Habitante, es una estrategia de marketing.

RM: El rock y el metal siempre están ligados a la chela, hay una estrecha relación entre la cerveza y la música. Como decía Carlos, es un tema de marketing, queremos generar que Habitante sea más que una banda de metal y que trascienda en otros aspectos de la vida de las personas. Respecto a la cerveza, es una típica Amber Ale de 5 grados que está pensada para el gusto general del chileno que todavía le cuesta acostumbrarse al sabor amargo. Vale decir que es elaborada por nosotros mismos.

SO: Las agrupaciones de región siempre han tenido dificultades para lograr surgir en la escena musical nacional, y muchas veces se habla solo de las bandas de Santiago. ¿Cuál ha sido su experiencia con esta situación y como lo han enfrentado?

CA: A las bandas de región muchas veces se les margina solo por no ser de Santiago, hay situaciones donde tienes que ser amigo del productor o pagarle para poder tocar, situación que no compartimos como banda para nada. Pese a estar a 700 kilómetros de Santiago, eso no ha sido impedimento para difundir nuestra propuesta, hemos tenido altos y bajos (risas).

SO: ¿Qué metas  tienen como proyecto?

CA: Primero queremos posicionarnos y que todo el país metalero nos conozca, luego hacer una muy buena gira aquí en chile y después nos gustaría salir a explorar el mercado latinoamericano.

Este artículo ha sido visitado 56 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor