“Con Haurvat quiero que volvamos a innovar en cuanto a sonoridad, quizás corramos el riesgo de equivocarnos pero al mismo tiempo estamos más cerca de crear algo nuevo”
espera un momento...

“Con Haurvat quiero que volvamos a innovar en cuanto a sonoridad, quizás corramos el riesgo de equivocarnos pero al mismo tiempo estamos más cerca de crear algo nuevo”

“Con Haurvat quiero que volvamos a innovar en cuanto a sonoridad, quizás corramos el riesgo de equivocarnos pero al mismo tiempo estamos más cerca de crear algo nuevo”

martes 20 de marzo, 2018

Este artículo ha sido visitado 358 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Mediodía de una calurosa mañana de verano, cuando José Pablo Cancino, quien comanda el proyecto Haurvat, aterriza en las oficinas principales de Sonidos Ocultos. La cita sirvió para conversar de música y todo lo que esto significa para una prominente e interesante carrera que este joven está comenzando a desarrollar. Haurvat, un pop elegante que busca expandirse paso a paso…

¿Por qué estás haciendo este proyecto musical?

Siento que la música en español, cuando se trata del pop, ha perdido energía en cuanto a la exploración artística, de alguna manera todos terminan convergiendo en una misma sonoridad. En nuestro país eso también ha pasado después de que aparecieron imágenes tan potentes como “Gepe” o “Alex Anwandter”…. Para mi ellos han tenido mucha influencia en cómo suenan las nuevas voces de la escena nacional. Por eso, con las nuevas canciones del proyecto, quiero que volvamos a innovar en cuanto sonoridad, quizás corramos el riesgo de equivocarnos, pero al mismo tiempo estamos más cerca de crear algo nuevo. En lo personal me gustan las atmósferas que se pueden generar con sonoridades orientales y jugar dentro de esa deconstrucción tímbrica, como lo hace Bjork con su música, pero enmarcado de forma más cercana al espectador nacional.

¿Qué significa Haurvat?
Es una palabra inspirada en un antiguo concepto, el haurvatat, algo parecido al nirvana que se refiere a una plenitud física, mental y emocional. A Haurvat yo lo visualizo como un lugar, simplemente estaba buscando algo que no se arraigara ni al inglés, ni al español ya que sabía que en algún momento se me podían cruzar ambos lenguajes, quería algo más indeterminado y cercano a mis influencias musicales. Además, todos los buenos nombres para el proyecto ya estaban tomados. Quizás llegué demasiado lejos, pero el nombre coincidentemente apareció en un momento de mi vida en que me sentía muy pleno y tenía mucho sentido bautizarlo así.

.¿Qué es para ti el pop?

Para mi es algo simple de conectar y de escuchar, eso es. Por ejemplo, System of a Down en sus mejores años hizo de su propuesta un fenómeno pop, por lo mismo prefiero no encasillar el género con los exponentes más obvios como Michael Jackson, Madonna etc.. El pop puede surgir desde cualquier músico, ya que más que un elemento intrínseco a la sonoridad, es lo que produce en las personas lo que acaba transformando el material en arte pop. Volviendo al mismo ejemplo de System of a Down uno puede poner BYOB en una fiesta, y todos los que pertenecieron a aquella generación pueden conectar con la diversión que evoca en sus propias historias, ya que es una canción que logró romper las barreras del estilo musical y se rodeó de elementos pop, le hicieron remixes e incluso sonó en televisión, conozco gente que no escucharía metal pero que si prende con System of a Down.

Respecto a tu videoclip “Destino” ¿cómo se logró dicho trabajo?

Este video nació de la misma sed de exploración, no sólo en lo musical, sino también en lo narrativo-visual. Si en algún momento este proyecto ve la luz en escenarios, no quiero que seamos 4 personas tocando, me gustaría hacer algo más teatral, jugar con el espacio. Por eso en el video hicimos el ejercicio de construir un espacio nuevo, con personajes oníricos y gran influencia en el legado oriental, pero al mismo tiempo sin caer en una estética 100% “china”, sólo evocar viajes hacia la indeterminación cultural, a un contexto de rito, a distintos colores y sensaciones, eso es lo que se quiso lograr con el videoclip.

¿Por qué tus canciones son en español?

Bueno yo partí haciendo música en inglés, compartí dos canciones en ese formato. Pero sólo porque al comienzo no tenía las capacidades para calzar las ideas sobre mi música con palabras demasiado largas. Cada idioma influye en la forma en que se desarrollan canciones, en las melodías y en cómo se presentan sobre la pista. El inglés era el camino más lógico, pero me puse el desafío de traspasar el proyecto que tenía en mente al español, porque quiero estar cerca de Chile, y si hay algo lindo de hacer música es que te permite compartir emociones y vivencias directamente con otras personas, y qué mejor que nuestro propio lenguaje, para lograr esa unión.

¿Cuáles son tus Planes a corto?

A corto plazo, lanzar el resto de las canciones, son 6 temas más. De un EP que va a continuar trabajado en toda esta línea sonora y narrativa visual que intentamos adelantar con Destino, junto con esto, ya quiero poder montar estas canciones en distintas partes del país. Me gustaría ampliar el imaginario de nuestra música en vivo con danza teatral y ambientación, ya que para mí no se trata de reforzar nuestra imagen personal, sino de la conexión que buscamos crear. Me gustaría en algún momento hacer un show en un lugar especial, como por ejemplo el planetario, donde se pueden desarrollar experiencias diferentes. Así quiero que construyamos nuestros shows, y ya estoy contactando a las demás personas que me acompañarán. Tengo algunas personas en mente..

¿Cuál es tu visión de la escena musical chilena?

Están pasando cosas súper bonitas, desde la perspectiva de los músicos, de las bandas y del arte en general. La gente está valorando mucho más la música nacional, quizás porque ha mejorado el acceso, estamos más conectados y eso abre espacio para nuevas propuestas.

¿Qué música chilena estás escuchando y cuál ha sido para ti algún hito del pop chileno?

Estoy escuchando la música de Juan Pablo Abalo, quien fue mi profesor de composición y en sus trabajos se atreve a explorar; Miss Garrison/Rubio está haciendo algo súper interesante, sobretodo con su energía en vivo y también proyecto de Mariel Mariel, que tiene influencias súper diversas. Siento afinidad con la curiosidad musical de quienes comandan cada una de estas propuestas.

El mayor hito de una sucesiva creciente en el pop nacional sería el boom que está experimentando Mon Laferte, que sacó una propuesta en general súper completa y compacta, logró triunfar en el extranjero y volvió siendo una grandísima a Chile, no deja ningún cabo por refinar, esta todo súper claro, hizo un gran trabajo y por eso ha logrado reconocimiento de grandes artistas pero sobretodo de las personas. Desarrolla una composición súper intrusiva con sus sentimientos y después canta con ese desgarro que me recuerda a Cecilia. Ella supo trabajar bien la creación de su personaje musical y empezar con una identidad nueva, y creo que a pesar de que todo ese trabajo nace de ella, también ha sido generosa en escuchar a su propia audiencia e incluirlos como influencia. Creo que el tamaño y la proyección de cualquier carrera artística es relativo a cuánto el artista está dispuesto a escuchar de los espectadores. Mon Laferte desarrolló su propia propuesta, incorporó un sonido nostálgico y la música latinoamericana en su trabajo, al mismo tiempo que logró vincular estos valores con sus seguidores, por eso conectaron tan bien.

¿Dónde puede la gente escuchar tu música?

Haurvat está disponible en Youtube, Spotify, soundcloud. Las nuevas canciones ya se encuentran en camino!.

Este artículo ha sido visitado 358 veces, de las cuales 1 han sido hoy