JUNGLA PROD (Osorno) “Este primer EP para nosotros es el punto culmine para comenzar a profesionalizar lo que hacemos.”
espera un momento...

JUNGLA PROD (Osorno) “Este primer EP para nosotros es el punto culmine para comenzar a profesionalizar lo que hacemos.”

JUNGLA PROD (Osorno) “Este primer EP para nosotros es el punto culmine para comenzar a profesionalizar lo que hacemos.”

jueves 04 de junio, 2020

Este artículo ha sido visitado 137 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolás Barria

“Aptitudes Salvajes” es el primer EP grabado profesionalmente por la agrupación osornina Jungla Prod, este nuevo proyecto compuesto por los artistas locales Chevy (Sebastián Azócar), Dvago (Diego Vásquez), Chonga (Gonzalo Carrasco), Syckoh (Francisco Naranjo), el beat maker PaulmBeat (Paul Muster) y su encargado de audiovisual Caicai (Elías Barría), busca seguir profesionalizando el rap underground en Osorno.

Sonidos Ocultos conversó con Jungla Prod para conocer más detalles de su historia y del EP. Esta extensa conversación estuvo marcada por la autocrítica y las ganas de seguir profesionalizar el rap osornino.

SO – Jungla Prod es un proyecto bastante antiguo según tengo entendido, pero solo recién este año lanzaron su primer trabajo de estudio ¿Cómo nace este proyecto?

Syckoh – Partimos el año 2012 aproximadamente, éramos compañeros de liceo. Este proyecto nace principalmente por el gusto por el rap y la música urbana. Cuando Chevy se compró un micrófono y Paul empezó a meterse en la masterización y crear beats, comenzamos a grabar algunos temas, todo entre amigos.

Paul – Por mi parte era muy ajeno al rap chileno, era muy apegado al norteamericano. Pero comencé tanto juntarme con los cabros que decidí meterme al mundo de las pistas.

Syckoh – Nunca buscamos mostrar la música más allá de nuestro círculo cercano. Partimos subiendo los temas que grabamos a SoundCloud solamente con poca discusión, pero eso sí, grabamos casi todas las semanas.
Tuvimos una gran pausa, debido a que muchos de los integrantes debieron irse a otras ciudades a estudiar, pero el año pasado nos sentamos a conversar sobre profesionalizar el proyecto, tanto en producción como en calidad musical, y bueno así nació la Jungla Prod.

SO – ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para lanzar un material?

Syckoh – Siempre nos limitó el temor de mostrar nuestro trabajo a personas que no eran cercanas y que estás nos criticaran, siempre rondábamos en nuestra zona de confort.

Paul – En ese tiempo no había mucha gente que te grabara una sesión y masterizar un tema, así que nunca aspiramos a más. Igual siempre tuvimos inseguridad y miedo al que van a decir.

Syckoh – Igual creemos que todo se debió a inseguridad de cabros chicos, nos hemos dado cuenta que nuestras letras no son malas, igual Paul se ha sacado la chucha aprendiendo a mezclar para hacernos buenas pistas, hemos comenzado a creer en nuestro trabajo.

SO – Respecto a su EP “Aptitudes Salvajes”, nos gustaría conocer más detalles detrás de este trabajo.

Paul – Cuando tuvimos esta reunión que te contábamos anteriormente, surgió la idea de sacar el EP con el objetivo de mostrar los que hacemos. Igual es importante señalar que tanto el nombre del grupo como el título y la esencia de EP, retrata la variedad de musical que tenemos.

La gracia del EP es que tiene temas en conjunto y los otros en solitario, cada canción tiene tallada la personalidad de cada uno. Estuvimos trabajando tres días a full en la casa de un amigo (Dvago) y logramos grabar parte importante del trabajo, todo el proceso de grabación y la difusión ha sido auto gestionado.

Lo que más destaco es que todo salió súper fluido a la hora de grabar, hubo temas que grabamos para ser publicados fuera del EP como por Ejemplo “Se Acabó” y salieron tan bien que los agregamos.

Syckoh – En este EP cambian todas las pistas, ritmos y métricas, es muy variado. A la hora de grabar salimos de nuestra zona de confort y nos fuimos a un retiro para grabar y componer, este primer EP para nosotros es el punto culmine para comenzar a profesionalizar lo que hacemos y salir del SoundCloud, llevando nuestra música a nuevas plataformas como Spotify.

Chevy – Este EP es una mezcla de distintas cosas pero todas tratan de representar la actitud de los humanos, tenemos temas con diversos mensajes, por ejemplo, algunos que hablan de la contingencia política, sobre el cuestionamiento propio otros más románticos. Lo bueno de todo es que pudimos llegar a un objetivo en común.

Sobre la portada del EP ¿Qué tratar de transmitir esta?

Paul – Algo que nos inspiró mucho para hacer la portada es la cultura mapuche, por eso está presente la araucaria en ella. Si lo vemos de una forma más metafórica esa araucaria en los años que comenzamos (2012) recién estaba plantada, luego de 8 años este árbol creció y comenzó a dar sus frutos.

Syckoh – Esta portada muestra que nuestros orígenes nunca se tienen que perder. Buscamos también rescatar esa naturaleza indomable que mostramos dentro de nuestro trabajo, no tenemos leyes ni hay reglas a la hora de hacer lo que nos gusta.

El ave y el destape del cerebro que están en la portada, tratan de mostrar nuestros inicios hasta lo que hemos logrado gracias a la música.

Paul – En síntesis, este EP trata de decir “No es necesario esperar, no tienes que quedarse encerrado en una espera que a veces se crea uno mismo de la cual cuesta salir”.

¿Qué tal ha sido la recepción del EP?

Chevy – Yo creo que ha sido buena, pero todavía falta. Se ha escuchado, se ha difundido pero siento que aún falta por trabajar.

Paul – Si bien tenemos nuestros amigos fieles que siempre nos apoyando, también nos llevamos gratas sorpresas. Pero claro, quizás no jugó en contra, el haber estado mucho tiempo en el anonimato y eso nos ha limitado a lo hora que la gente compartan lo que hacemos, pero esperamos seguir trabajando y seguir difundiendo nuestro trabajo.

Syckoh – Hay gente que no es muy cercana al rap que le ha gustado el trabajo que estamos haciendo. Bueno, obviamente falta público y más seguidores, pero se están ganando poco a poco.

Sobre la música a nivel local ¿Cómo han visto la evolución del rap o hip hop en Osorno?

Chonga – La verdad, yo encuentro que más que una evolución ha habido un estancamiento en cuanto al rap. El año 2012 aproximadamente fue el boom del rap, habían tocatas, batallas, se salía a rayar, etc. Como toda moda que se acaba, suelen solamente quedar los que debe verdad se comprometieron con el estilo. Ya no hay talleres de rap como los había antes.

Chevy – Yo creo que más que un estancamiento como dice Chonga el rap se ha volcado a otras ramas musicales, como por ejemplo el freestyle.

Syckoh – Hay que destacar que el freestyle ha hecho que Osorno se muestre a nivel nacional, siempre está viajando gente de aquí a campeonatos nacionales, por lo menos en esa área si se ha crecido. La escena del rap no ha muerto ni desaparecido en Osorno. La misión de la Jungla es seguir propagando el rap osornino, tratamos de entregarle las herramientas que nosotros no tuvimos a otros.

Para finalizar ¿Qué podemos esperar de la Jungla en un futuro? ¿Cómo la gente puede contactarlos o buscar su trabajo?

Chonga – Bueno por mí parte tengo planeado sacar un EP con unos 6 o 7 temas junto a algunos de los chicos de la población donde yo vivo, ellos nunca han tenido la oportunidad de grabar algo y eso me ilusiona.

Paul – Bueno actualmente queremos darle mucha difusión al EP que sacamos, pero vamos a estar trabajando en componer algunos temas nuevos para lanzarlos cuando pase todo el tema del Covid-19.

Syckoh – Queremos igual grabar un videoclip de alguno de los temas para darle espacio a lo audiovisual en el proyecto. De igual forma, vamos a sacar un tema con el artista canadiense JawnRaw y bueno el que nos va a representarnos será Chevy, el hecho de haber podido traspasar las fronteras nos pone muy felices.

Paul – Sobre el cómo buscar nuestro trabajo, nuestra principal red social es Instagram también pueden buscarnos en Facebook, YouTube, Spotify como Jungla Prod.

Este artículo ha sido visitado 137 veces, de las cuales 1 han sido hoy