Marko Laiho (Beherit) «Si no hacemos conciertos ahora, probablemente nunca lo hagamos» (2025)
espera un momento...

Marko Laiho (Beherit) «Si no hacemos conciertos ahora, probablemente nunca lo hagamos» (2025)

Marko Laiho (Beherit) «Si no hacemos conciertos ahora, probablemente nunca lo hagamos» (2025)

jueves 27 de febrero, 2025

Este artículo ha sido visitado 132 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Lukas Arias.

Marko Laiho, fundador de la agrupación de black metal finlandesa Beherit, nos contó detalles exclusivos de su próximo show en Chile, su música y vida como artista en las siguientes líneas  por Sonidos Ocultos.

¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes casi dos meses después de tu debut en Chile y en Latinoamérica en general?

Marko: Bien, gracias. La banda está realmente emocionada de tocar en Chile y Santiago. Será mi primera vez en Sudamérica.

¿Estás emocionado?

Marko: Sí, sí, por supuesto que estoy emocionado porque sé que tenemos muchos fanáticos en Sudamérica y en Chile, especialmente en Santiago, porque estuve viendo las estadísticas.

Hablando de eso, ¿por qué ha pasado tanto tiempo sin que los tengamos en Latinoamérica? Ha sido mucho tiempo, y muchas personas, incluidos amigos, han querido verlos actuar algún día. ¿Estaba en sus planes visitarnos en algún momento?

Marko: No, no teníamos planes de nunca volver a tocar en vivo. Pero hace dos o tres años, empecé a hablar con los chicos y les dije: “Oye, ya estamos bastante mayores, ya pasamos los 50 años. Si no hacemos los shows en vivo y los conciertos ahora, probablemente nunca lo haremos”. Y tal vez, sí, creo que fue solo una oportunidad que surgió a través de Yosuke, quien organizó nuestro show en Osaka, Japón. Y fue increíble. Estaba completamente lleno, con entradas agotadas y mucha gente por todos lados. Fue fantástico. Entonces decidí que realmente quería tocar más para nuestros fanáticos y también venir a Sudamérica, porque es un viaje muy largo para que los fanáticos de Sudamérica vayan a Europa a vernos. Así que esa es la razón por la que Beherit viene a Chile y a Sudamérica, para tocar para nuestros fanáticos y agradecerles el apoyo que nos han dado todos estos años.

Como dices, es una gran sorpresa para ti saber que tienes la oportunidad de tocar aquí. ¿Alguna banda de la misma escena te ha dicho: ‘Oye, mira a esta gente, están locos’? Porque muchos músicos dicen que los fans chilenos son muy apasionados. ¿Alguien te lo ha mencionado?

Marko: Sí, sí, he escuchado que hay un gran público, especialmente en Santiago. Cuando empezamos a planear venir a Sudamérica, por supuesto que Brasil, en São Paulo, era una opción, pero Santiago también estaba ahí. Definitivamente queríamos venir a Santiago porque he escuchado buenas historias de bandas que han tocado allí.

¿Has tenido la oportunidad de conocer o escuchar bandas de metal chilenas o latinoamericanas, ya sea black metal o metal underground?

Marko: Sí, por supuesto, porque ya hacía intercambios de cintas a finales de los 80. Tenía una gran colección de demos, ensayos y presentaciones en vivo de Sudamérica y Chile. De hecho, hicimos un split EP con Death Yell en 1991 o algo así. Muy temprano. Y, por supuesto, recuerdo a Pentagram y Sadism.

La imagen promocional de la gira en Sudamérica tiene el diseño de su último álbum en vivo. Como han lanzado grabaciones en vivo de otros países antes, ¿tienen planes de grabar algún álbum en vivo o quizás una canción de la gira en Latinoamérica?

Marko: Oh, bueno, ya veremos. Esto solo fue una experiencia para hacer un álbum en vivo. Pero sí, no tenemos planes concretos. Aunque solemos grabar muchas cosas, ya sea en vivo, ensayos o en casa. Tengo muchas grabaciones. Así que, sí, podría ser una buena idea.

Hablando de su música, algo que llama mucho la atención es el mensaje que quieren transmitir con álbumes como el último. “WBRR”. ¿Es solo un sonido o tiene otro significado?

Marko: Sí, significa “World Breaking Records”. Es mi sello discográfico. No es realmente un proyecto de Beherit, es mi proyecto en solitario porque me gusta mucho la música industrial, el noise y la música japonesa. Me encanta ese estilo. Quería hacer mi propio vinilo porque después de muchos años sin una fábrica de prensado en Helsinki, mis amigos abrieron una. Así que fue un enfoque personal. Una edición muy limitada.

Claro, éste álbum y “Electric Doom Synthesis” mantienen una atmósfera oscura y mística, pero se alejan del sonido tradicional del black metal de sus canciones más conocidas. ¿Qué te llevó a este camino experimental? ¿Es cierto que te cansaste del metal?

Marko: Siempre he escuchado música experimental, incluso antes de Beherit. Bandas como Coil, Psychic TV, Skinny Puppy. Siempre ha estado ahí. Hago diferentes proyectos. Algunos son metal, otros son ambient, noise, experimental. Todo depende del momento y de cómo quiero expresarme. Y no me importa. Trabajé en una tienda de discos durante muchos años en Spinefarm, en Helsinki. Escuché muchos estilos diferentes de música. Honestamente, dejé de escuchar metal en 1992.

¿Entonces no sigues la escena actual?

Marko: Cuando escucho metal hoy en día, son los mismos discos antiguos de Slayer, Possessed y Celtic Frost. No sigo la escena actual porque hay demasiadas bandas, cientos o miles de bandas nuevas. Estoy totalmente desconectado de cualquier material nuevo.

Entiendo. ¿Has escuchado alguna banda reciente, de los últimos cinco años?

Marko: No. No recuerdo la última vez que escuché algo nuevo que me gustara. Realmente no sé qué está pasando en la escena actual.

Entonces, ¿escuchas lo mismo de siempre?

Marko: Sí, probablemente solo cinco álbumes. Escucho mi propio material también. Pero sí, puedo nombrarlos: Coil, Psychic TV, Skinny Puppy, como los mencioné antes. Probablemente esos tres y ya. No necesito un catálogo enorme. Me quedo con lo viejo, lo disfruto y me relajo.

Para finalizar, ¿cuáles son sus planes después de visitar Latinoamérica? ¿Tienen alguna otra gira o proyecto en el futuro?

Marko: Regresamos a Europa, tocamos un pequeño concierto en Italia y luego vamos al Mystic Festival en Polonia. Después de eso, tomaremos tres meses de descanso.
Luego, en septiembre, haremos una gira por Norteamérica. Y eso es todo. No haremos más conciertos.

Entiendo. Bueno, gracias por la entrevista. No tengo más preguntas. ¿Puedes enviar un mensaje a tus seguidores en Chile?

Marko: Sí, tengo muchas ganas de verlos allí.

Perfecto. Gracias, Marko.

Marko: Gracias.

Este artículo ha sido visitado 132 veces, de las cuales 1 han sido hoy