Break.Down “para nosotros las redes sociales son las herramientas número 1 al momento de querer comenzar a promocionar algo”
espera un momento...

Break.Down “para nosotros las redes sociales son las herramientas número 1 al momento de querer comenzar a promocionar algo”

Break.Down “para nosotros las redes sociales son las herramientas número 1 al momento de querer comenzar a promocionar algo”

martes 22 de noviembre, 2011

Este artículo ha sido visitado 67 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Johnny Verdugo, guitarrista y fundador de Break.Down, una excelente realidad en el metal chileno, conversó con Sonidos Ocultos y nos contó  como han logrado junto a su agrupación conseguir el apoyo de un sello europeo y no cuenta además detalles de cómo se gesta su disco debut “Made of Scars”.

A continuación la entrevista:

¿Me gustaría nos contaras un poco sobre los orígenes de la agrupación Break.Down?

Break.Down nace a finales del 2006, en ese entonces éramos una banda de covers sin pretender nada más, sin embargo siempre buscando una identidad. Más adelante, el antiguo guitarrista-“Xav”- me puso en contacto con Eduardo “Eddie” Montana, quien venia llegando de Suecia y tenia ganas de formar una banda de Metal/Rock con un propósito súper claro, al igual que nosotros: grabar un disco con estándares de producción y sonido jamás antes visto en nuestro país.

¿Cómo se gestó la grabación de su disco “Made of Scars y quién se encargó del trabajo visual del álbum?

El primer disco fue un largo proceso que duró casi 3 años en concretarse. Entre la producción ejecutiva y la producción musical lo logramos grabar en Viña, Santiago y Suecia, lo que en un comienzo fue muy difícil de realizar debido a los tiempos, pero todo el proceso sin dudas nos dejó un gran aprendizaje. El maestro encargado del arte visual fue mr. Tito Labrin de la agencia MonitoMayor quien durante un periodo muy corto tuvo la idea concreta del disco con un resultado que nos dejó totalmente satisfechos.

El productor de este disco fue Pablo Stipicic, quien desde el comienzo pasó a ser el sexto integrante de la banda, entregándose con un profesionalismo poco visto en los productores nacionales. Sin duda, Pablo es una de las grandes promesas del nuevo legado de la producción musical en Chile

La grabación de las voces estuvo a cargo de Mike Wead, legendario guitarrista de Mercyful Fate y King Diamond, quien comenzó a trabajar con nosotros luego de conocer y hacerse my amigo de Eddie en el pub Anchor en Suecia. También tuvimos la oportunidad de invitar a un guitarrista amigo, Travis Montgomery de la banda canadiense “Threat Signal“. Él accedió sin problemas a grabar un solo en su estudio en Canadá para la canción “Judas be My guest”, ¡Un trabajo impecable! y algo que nos tiene super orgullosos fue el trabajo realizado por “Janine Nyman” una de las 10 finalistas de “Sweden idol 2010”, quien hoy en día es la reemplazante como segunda voz en la banda Sueca “ALL ENDS” agrupación que está estrechamente ligada a In Flames, ya que fue creada por Bjorn Gelotte y Jesper Stromblad hace un par de años atras, es muy gratificante saber que ella quedó en esa banda gracias a la canción “Im Lost” grabada para “Made of Scars”, fue un gran placer trabajar con ella.

Tengo entendido que tal trabajo será distribuido por un sello europeo, me gustaría que nos contaran un poco cómo se logró esto y en qué países  específicos se podrá encontrar el álbum.

Luego de 10 meses viendo posibilidades con sellos europeos, estamos orgullosos de decir que “Made of Scars” y el DVD en vivo “Live in Chile” se editarán bajo el sello belga “UltimHate Records” en el verano de 2012, con distribución mundial.

Uno de los puntos importantes de distribucion es USA, por Century Media y Disk Union en Japón. En Chile, se podrá comprar en todas las tiendas especializadas a partir de marzo de 2012 y a través de nuestro sitio web. Junto con el disco regalaremos nuestro primer dvd, el cual contempla una actuación en el escenario central de “El Huevo”, donde tocamos el álbum en su totalidad.

¿Para los que no los conocen, cómo podrían definir su estilo y sus  principales influencias sonoras?

Nuestro estilo está netamente enfocado en un metal más moderno, mezclando riffs Metal con Rock y secuencias alternativas, con un sonido fresco y  tratando siempre de darle nuestra autenticidad. Empezamos con influencias como Disturbed, Avenged Sevenfold y Forty Deuce por mucho tiempo para después darnos cuenta de que nuestra real inspiración siempre fue el metal europeo, sobre todo las bandas que provienen de Gotemburgo, Suecia,bandas como Soilwork e In Flames fueron nuestra principal inspiración al momento de trabajar en nuestro primer disco.

¿Cuál es la opinión que tienen de la industria musical chilena, cuáles son sus principales fortalezas y sus debilidades según Break.down?

La Industria Musical metalera en Chile sufre de ser un círculo muy reducido y específico de difusión, sin embargo en constante crecimiento. En cuanto a fortalezas creo que el crecimiento constante de los últimos 5 años nos deja para pensar que el futuro será bueno en todo lo que es materia rock, la debilidad claramente es que avanzamos muy lento en comparación a otros paises y estos es desde hace años, nuestro medio es chaquetero pero fiel cuando demuestras que te has sacado la chucha por dejar bien puesto el nombre de Chile en la historia del metal.

¿Cuáles son los planes para Break.down en un corto y largo plazo?

Hoy nuestros pasos están en tocar mucho durante octubre, estuvimos en Santiago y la V región, el 2 de dic estaremos en SAN FELIPE, 10 de diciembre estaremos tokando en el TOTAL DESASTER METAL FEST 2012 en valparaiso, También estamos trabajando en el segundo disco que grabaremos en el verano para sacarlo ojalá en agosto o septiembre del 2012.

Durante el verano 2012 haremos una gira por viña-stgo-coquimbo con la banda sueca SterbHaus quienes nos visitan por primera ves, esto será mas o menos entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

En julio de este año vamos a ir a Europa a girar juntos con otros bandas del viejo continente, un tour realizado por la compañía Ultimhate records, ese es nuestro punto de enfoque principal para el 2012 darnos a conocer con todo en europa.

¿Qué utilización le están dando a las redes sociales, me gustaría saber además si planean distribuir su música digitalmente hablando?

La verdad es que hoy, para tener una mejor promoción, es muy bueno dejar el disco o tus canciones para libre descarga. Pueden escuchar nuestro trabajo en www.breakdownweb.com las redes sociales es nuestro punto de encuentro masivo con nuestros fans y bandas amigas, la verdad que como nuevo canal de difusión para las bandas hoy en día es primordial disponer de un Facebook, Twitter, Reverbnation, para nosotros es la herramienta numero 1 al momento de querer comenzar a promocionar algo.

¿Cuál es la mejor agrupación nacional y por qué?

Creo que no tenemos una en particular pero si creo que Criminal tienen la vara alta con todo lo que han logrado, Actualmente estamos escuchando en materia nacional los trabajos de Vellatore, Inferis, Andragon, Target y All Tomorrows, sin duda bandas que están marcando actualmente con sus nuevas producciones.

Sobre el videoclips “Payback Time”, porque se escogió este tema y quien se encargó de la realización del vídeo

PayBack Time fue escogido por el productor del disco apenas lo escucho en nuestra maqueta y fue el primero en producirse, nos encanta el tema y creo que es el tema mas significativo en cuanto a lo que son nuestras influencias meskla todo, la producción del video clip estuvo a cargo de AV Chile Prods quienes tambien estuvieron a cargo del DVD que grabamos el año pasado.

Les dejo estas líneas para que digan lo que quieran:

primero que todo, dar las gracias a sonidos ocultos por fijarse en la banda y hacernos esta entretenida entrevista, a nuestras familias por el incondicional apoyo durante estos casi 6 años de vida, a nuestros fans que por supuesto son lo mas importante GRACIAS POR EL APOYO!!, vayan a vernos el 2 de dic en san felipe y el 10 en valpo teatro mauri en nuestro facebook oficial hay más info, y queremos dejar en claro que hay Break.Down para rato y lo único que tenemos claro es que en el futuro daremos que hablar bastante, seguiremos sacandonos la mierda para que la música metal chilena siga metiendo ruido en el mundo! HELL YEAH!

Este artículo ha sido visitado 67 veces, de las cuales 1 han sido hoy