Rana Aldana, vocalista de El Arbusto Rodante: «Al final se trata de compartir y pasarlo bien»
espera un momento...

Rana Aldana, vocalista de El Arbusto Rodante: «Al final se trata de compartir y pasarlo bien»

Rana Aldana, vocalista de El Arbusto Rodante: «Al final se trata de compartir y pasarlo bien»

martes 31 de julio, 2018

Este artículo ha sido visitado 239 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

El Arbusto Rodante, una banda con vasta trayectoria y  experiencia,  logran asomarse varios años después de su fundación como uno de los puntos altos del 2018 con un gran disco bajo el brazo «El Sonido de Charly Algo» . Un trabajo discográfico que logra imprimir en sus canciones las grandes  influencias del rock de los sesenta y setentas, con una identidad clara y definida y con un mensaje que busca posicionar a la banda en lo más alto de la escena underground de Chile. En Sonidos Ocultos pudimos conversar por primera vez con Rana Aldana, líder  y vocalista de la banda.  A continuación, sus heréticas y ocultas impresiones:

¿Cómo parte la banda y por qué se llaman así?

Partimos el año 2007 y la banda se llamó así por que se nos ocurrió en una tomatera de amigos. El nombre nos pareció original y nos quedamos con esto [porque] sin duda, la originalidad ganó ante la popularidad. Nosotros tenemos para rato, hemos cambiado de integrantes varias veces pero eso no ha mermado nuestro deseo de hacer rock and roll. Yo sigo en las voces con el mismo guitarrista desde principio, «El loco Sid». Hacemos hartas canciones, tocamos bien seguido, algo bien entretenido. Tu público envejece, pero tratamos siempre de tocar mucho especialmente para llegar a un nuevo público. Hemos tocado con muchísimas bandas en estos diez años. El primer disco lo grabamos en el Club Mist (RIP), tocando ahí muchas veces  además de estar en muchos lugares que ya no existen como por ejemplo, Phonebox, Club Rock y Guitarras etc. Este año hemos tocado poco, pero preciso. Arrendamos un local en Orrego Luco, donde compartimos escenario con Los Makana, Canibales Surf Combo e invitamos a Álvaro España de DJ. Además de Exit Bar, donde lanzamos nuestro tercer disco junto a La Blues Willis.

¿Según tu visión cómo se logra mantener una banda por 10 años?

Con harto sentido del humor, nos reímos mucho, compartimos cerveza, cañitos y harto recreo. Al final se trata de compartir y pasarlo bien, por supuesto siempre manteniendo la responsabilidad por el proyecto. Se puede wear, pero mientras te desempeñes bien. De hecho a un par de integrantes tuvimos que decirles adiós porque no cumplían con la prolijidad del proyecto.

¿Cómo conectaste con los miembros de la banda?

Yo tocaba en una banda que se llamaba Funeral, más de la onda de Motörhead. Esta agrupación me llevó a ir conociendo a los demás integrantes de la banda, ya que cada uno se desempeñaba en distintos proyectos y con el tiempo fuimos conectándonos ya que teníamos intereses en común de hacer algo diferente. Ahí conocí al Loco Sid, único miembro original de la banda junto a mí.

¿Cuándo sentiste que el proyecto era algo profesional?

Bueno, siempre le he dedicado tiempo a los proyectos musicales. Con Funeral le puse el nombre a la banda, pero nunca moví nada, siempre estaba listo para hacer cosas, pero no me metía mucho en la organización. En esta banda tome el liderazgo desde el principio, organizando todo, desde las canciones hasta la letras y producción de fechas. Desde el principio me tomé el proyecto de forma profesional.

¿Cómo calificas a tu banda?

Como una juguera de estilos, si lo vemos con el disco de ahora y de antes, hay influencias de los Rolling Stones, The Doors, sin duda mi forma de cantar es bien influenciada por ellos. También en Sandro, Héroes del Silenci,o entre otras bandas. Hay harta influencia de la psicodelia y post-punk, algo bien variado para ir rompiendo el molde de rock clásico. Hay temas de todo tipo, debemos tener 77 canciones en total, tenemos 3 discos, pero muchos temas en el tintero. La cosa se trata de pasarlo bien y hacer temas, hacemos mucho, pero siempre el estilo oscila entre el rock clásico y sus derivados.

«El Sonido de Charly algo»  lo hicimos con Anibal Hernández, sonidista del Club Mist. Como era una persona que conocía nuestro sonido, volvimos a laburar con él. El segundo disco no lo utilizamos y el resultado no fue lo más óptimo para nosotros. Por eso para el tercer disco quisimos contar nuevamente con sus servicios ya que es alguien que conoce a la banda y que tiene excelente disposición para trabajar. Ahora estamos musicalmente más experimentados, este disco lo traté de cantar mucho más limpiamente que los anteriores y el resultado sin duda fue mucho mejor. Yo estoy a cargo de las letras, el Loco Sid también aportó con algunas cosas en las líricas, pero esa tarea quedó más en mí . Las canciones salen muy rápido, fluye mucho la cosa en verdad, lo mismo ocurre con la letra.

Con respecto a nuestro disco «El Sonido de Charly Algo» te puedo asegurar que este disco es mucho mas rockero, siempre hemos sido oscuros, pero este disco es más rockero que oscuro. 

¿Cómo crees tú que ha cambiado la escena hace 10 años atrás?

Hubo un cambio positivo en algún momento. El año 2000, por ejemplo, salió Weichafe. Las primeras letras que hice fueron en inglés y de ahí me motive para escribir en español. En ese entonces estaba la onda de crear algo real, ahí nacieron bandas como los Chancho en Piedra o Los Tetas, que con el apoyo de los grandes sellos se fue hacia arriba. Pero aún así siempre con la existencia de una gran escena independiente con, por ejemplo, Perrosky, The Ganjas, Jiminelson, etc. [Con] un público de 28 años el cual obviamente fue envejeciendo y que actualmente ya dejó de asistir a la escena. Hoy en día se escucha mucha mierda, antes no había cabida para eso.

Ahora está en declive la escena rock en el mundo, es cosa de prender la tele. Por algún motivo la cosa fue para abajo. Se ve a la juventud como más estúpida; en nuestra época no había tanto espacio para la estupidez, eras capaz de conversar con tus pares de temas culturales relevantes. Ahora, la juventud no está ni ahí. No buscan la respuesta de nada. La juventud debe ser rebelde, pero ahora la juventud está acostumbrada al facilismo. Los pendejos no escuchan ni radio, anda a hablarle de un vinilo. Todo ahora es virtual; la juventud cambió, pero para mal.

¿Qué más les gustaría hacer como banda?

La verdades que nos gustaría tocar en festivales grand. Ya hemos tocado en todos los locales que te puedas imaginar, hasta en matrimonios, pero nos gustaría llegar más a ese nicho [de festivales], ya que ahí te puede conocer otro público. Lo penca de los bares es que viven a costa de las bandas y no les pagan nada, con cuea te contestan los mails. No promocionan nada. La cuestión de los bares ya me tienen un poco chato. Creo que los lugares deberían dar más facilidades, de repente vas a lugares donde no hay ni retorno. Por darte un ejemplo, Goodstock Bar. El Rock y Guitarras trataban mal a las bandas, super extraño ese bar, una vez casi nos vamos a los combos. En otra oportunidad nos cortaron sin darnos explicaciones, obvio que quedamos indignados. Realmente eran extraños esos compadres, aunque se sabe en el ambiente los locales charchas.

También tuvimos experiencias la raja en locales, como por ejemplo Club Mist o Phonebox, lugares con onda y que trataban la raja a las bandas. Tocaban grupos buenos, había buenos sonidistas y la amistad era la raja.

¿Has conocido bandas nuevas?

Vorágine me ha gustado mucho de las bandas nuevas, el disco debut es realmente bueno. Conozco a los muchachos hace tiempo y es re buena la onda que tienen los cabros. También me han gustado los Vago Sagrado.

¿Con respecto al tercer disco, qué esperan lograr?

Más difusión por supuesto, que nuestra música llegue a más orejas. Vamos a tratar de hacer unos videos lo antes posible. Además, nos gustaría  participar en festivales y que los temas lleguen a más personas. Somos una banda autogestionada desde el principio. El disco está en Spotify, también saldrá en físico, aunque es una buena discusión al interior de la banda. Está bien no sacar 500 copias, pero hay que hacer algo. Lo físico sigue siendo importante para los medios de comunicación y en eso vamos a trabajar nosotros, en hacer esto bien desde adentro. La idea es que el disco tenga un concepto y este sí o sí debe salir desde la banda.

¿Dónde se puede encontrar más información de la banda para quienes no los conocen?

Nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en Youtube y Spotify (aunque a nosotros nos gusta harto YouTube, ya que se pueden encontrar más cosas de la escena).

 

Este artículo ha sido visitado 239 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor