Rungue (Maitencillo): “Queremos ser un referente del rock de la Quinta Región”
espera un momento...

Rungue (Maitencillo): “Queremos ser un referente del rock de la Quinta Región”

viernes 09 de noviembre, 2018

Este artículo ha sido visitado 180 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Con un EP homónimo recién lanzado, la banda Rungue, ha llegado a la escena independiente de Chile para entregarnos un rock & roll directo cargado a las olas, el surf y los instintos primarios. Ellos, a través de su música, demuestran ser una banda que nació grande, con un sonido propio tallado en las costas del litoral y que busca ganarse un lugar en los oídos nacionales.

Jorge Rebolledo (batería y voces), Ramiro Ríos de Argentina (bajo y voces) y Mario Santander (guitarra y voces) son quienes componen este trío de surf rock y garage y en una conversación con Sonidos Ocultos nos contaron sus orígenes y mucho más…

¿Cómo Nació el nombre del proyecto?

Jorge Rebolledo: Nace del lugar de donde venimos, Maitencillo. Más específicamente en una localidad que nos marcó del punto de vista musical que justamente se llama Rungue. Este lugar sin duda nos marcó, estuvimos viviendo ahí y hasta tuvimos nuestra propia sala de ensayo. Al mismo tiempo, cuando uno viaja por Chile hay millones de Rungue, es un concepto bastante nacional y simple; la otra vez lo buscamos en el diccionario y nos dimos cuenta de que es una maleza que crece en los cerros. Queríamos partir por ahí, con algo simple para que fuera realmente la música lo que hablara, nada más.

Ramiro Ríos: Rungue, como te decía bien Jorge, es un lugar donde estuvimos viviendo y trabajando en la música. Acá trabajamos con un proyecto antiguo con el cual tocábamos todos los días, Doctor Nómade. Con Rungue logramos meterle pila al rock , ¿me entendés? Nos afiatamos en este lugar.

¿Cómo se puede lograr hacer música desde región, siendo una escena tan centralizada en la capital?

Jorge Rebolledo: Rungue ha llegado simplemente por el hecho de ser consecuentes con nosotros mismos, tener la ideas claras y con una gran experiencia. Hemos tocado en diversos festivales o escenarios grandes, por lo mismo sabemos cómo desenvolvernos. Sabemos qué hay que hacer para que la gente nos escuche. Por lo anterior, ahora con internet hay líneas mayores para lograr una mejor difusión. Por ejemplo, un espacio son ustedes como Sonidos Ocultos. Sin duda, internet ha ayudado mucho a unir a la escena y conectarnos con otros proyectos musicales […] La cosa va por ahí. 

Ramiro Ríos: Por el lugar donde vivimos, un lugar turístico donde hay surf y deportes extremos, permite de alguna manera darte cuenta que el circuito de playa o nieve es el mismo. Por lo mismo es que lo exploramos mucho, [por ejemplo] tocando en campeonatos de surf. Te podemos asegurar que somos ultra locales de Maitencillo, por eso clavamos la música para así entregar nuestro proyecto con canciones originales, “poniéndole el techo”. Esto quedó plasmado en la tocata de Expo Tattoo de Fredy Ampuero, que fue nuestro debut en Santiago donde compartimos con Álvaro España de los Fiskales Ad-Hok, sin duda un perfecto debut con el apoyo de Pájaro Mardones en el sonido, un procer de la música chilena. Estar tocando y ver a Álvaro bacilando fue súper bueno, sentir su “aprobación” fue algo especial para nosotros.

Mario Santander: Los tres nos sentimos bien satisfechos con la presentación y entrega en general, dejamos bien transpirado el lugar, hubo buena recepción de la gente que bailó y disfrutó nuestro show. [Creemos que] por nuestra parte transmitimos una buena energía para el espectador.

Jorge Rebolledo: Dentro del mismo show, me llamó la atención que uno de los asistentes me dijo “Para ser de región, son re buenos”. Ese comentario me impresionó y creo que refleja la visión de la escena nacional.

Mario Santander: Igual ese tipo de comentarios no sé si nos identifica tanto, ya que estamos participando de una escena importante de la costa de la Quinta Región y de Valparaíso.

Jorge Rebolledo: Nuestro rock es a la vena, desde el principio al final tocamos rock bailable; hay mucho de rockabilly y a la gente le gustó la propuesta en vivo.

¿En qué creen que se diferencia su proyecto de otras bandas?

Ramiro Ríos: En que no nos cerramos a ningún estilo, entre nosotros exponemos la idea de todos y vamos mezclando. Por ejemplo, hay que señalar que Mario arma mucho riff. Sin duda, este es un proyecto bien colaborativo.

Mario Santander: [Como Rungue lleva un año] para poder trabajar y avanzar rápido, ocupamos riffs que ya tenía trabajados desde antes, lo que nos ayudó a no partir de cero y a no cabecearnos demasiado. Claro, ocupamos lo que yo tenía, pero ahí todos fueron aportando lo suyo. De hecho en la Expo Tattoo abrimos con un tema de Ramiro. Hay colaboración constante, pero lo que más nos diferencia es que estamos logrando satisfactoriamente darle un carácter playero a esta música, con harto volumen. Ese “carácter playero” es como que saliéramos del agua a tocar. Anteriormente, nos había costado mucho definirnos.

Jorge Rebolledo:  Tal vez un alma llega más rápido, pero tres llegarán más lejos y con más fuerza. Si juntas tres corazones la energía será el triple. La colaboración es la que nos identifica.

Mario Santander: Se dio por lógica, con el tiempo nos fuimos dando cuenta de la necesidad de cooperar. El input que pone cada uno está más claro que antes; en el caso mío, ocupar los riffs y además me tuve que poner a cantar e involucrarme en el rol de vocalista. Antes no cantaba mucho, pura guitarra y coro, pero rápidamente me he ido metiendo en el personaje, aunque, naturalmente hablando, es cantar y darle color. Mi mensaje es la música, ya no basta con sólo tocar, tengo esa necesidad de sacarlo y escucharlo.

¿Cómo lograron traspasar la energía musical de la banda al primer EP, además de, por ejemplo la portada?

Jorge Rebolledo: Yo creo que si buscamos la raíz del proceso, nosotros con Doctor Nómade postulamos al Festival Pablo de Rokha, un evento que se organiza en Talca. Cuando lo hicimos era en sus inicios, quedamos seleccionados entre 200 bandas. Por lo anterior, con la Escuela de Rock conocimos al Pájaro Mardones y, al mismo tiempo, en dicho festival nos ganamos una grabación en Estudio Azul junto a Angelo Pierattini de Weichafe y el Pájaro, ahí cachamos la onda de esta persona. Cuando ya empezamos con Rungue, puta nos juntamos un año hasta las 5 de la mañana a ensayar, todas las noches dándole. Ahí partieron los temas, pero obvio que queríamos grabar y justo el Pájaro había hecho un proyecto con un amigo de Alemania; armó un estudio en un garage en Recreo (Viña del Mar) con equipos pro y el loco, por cosas de la vida, tuvo que devolverse a Alemania y dejando al Pájaro con todos los  equipos.

Mario Santander: La banda en vivo pone énfasis a que el sonido sea de buena calidad y que se transmita a la grabación, con algunos retoques, pero sin barnizar mucho la música. Con el Pájaro nos dimos cuenta que [él] tenía esa oreja, tiene mucho oficio para lograr nuestra sonoridad. Con nuestro estilo él también se siente identificado, por eso logramos transmitir nuestra esencia en estas tres canciones del EP.

Jorge Rebolledo: Lo pillamos en la mudanza, nos metimos los tres a una sala. Este loco sólo escuchaba en otra habitación, sin ver, y nos dijo “Lo que haré será grabar batería solamente, pero ustedes toquen igual”. Él solamente grababa un instrumento, los demás de todas formas si es que se metían en el sonido de batería, por lo mismo creemos que dichas canciones tienen cuerpo. En base a eso, el loco es bien hincha pelotas y nosotros necesitábamos grabar de esa forma. Grabar solo es otro el rollo, acá eramos los tres.

Mario Santander: Un mes nos tomó realizar este trabajo, grabar, mezclar, revisiones, etc. Siempre hay detalles. Con este estilo de grabación se mezclan las cosas, se pueden confundir, se graban varias opciones. Esto último fue harta pega, me tocó ir ene veces ir a revisar, ver esos detalles que mencionaba anteriormente. Pero esta energía en vivo que creo le da todo el toque. Con respecto a la portada del disco, te comento que yo la hice, es un diseño de tatuaje que quedo ahí. La relación entre la música y la imagen, pero algo bien simple, algo que reflejara lo que somos.

Cuentanos un poco respecto a la cantidad de canciones que componen el EP

Ramiro Ríos: Cuando lo grabamos sólo teníamos 3 temas, pero ahora ya tenemos para un LP.

Jorge Rebolledo: La idea es adaptarse a cómo funcionan las cosas, cada uno tiene su forma de trabajar. Nosotros queremos entregar la música al universo, bien maquinita, para que la gente se nutra de la música que hacemos. El Pájaro tiene hartos contactos y harta experiencia, por lo que Tevo Zonoro de Poder Guadaña fue para allá y  terminó grabando los órganos. Además grabó unos saxos que en esta oportunidad no utilizamos, pero aún así el apañe estuvo.

Mario Santander: Otro de los puntos para pensar es que nosotros hicimos el EP con lo que teníamos y siento que fuimos full prácticos. Dentro de todo se gastó lo justo para lograr algo conciso, tres temas bien logrados, la mejor entrega que sin dudas podíamos dar. Queremos tener esa relación entre grabar en estudio y en vivo. Que se note esto que te digo. Aunque es un EP cortito, estamos bien contentos.

Ramiro Ríos: Para la anécdota; estábamos grabando y justo  le dijieron a Tevo Zonoro de Poder Guadaña que iba a ser papá, algo de lo cual por supuesto no se va a olvidar nunca y nosotros  tampoco.

¿Planes a corto y largo plazo?

Jorge Rebolledo: 12 de noviembre vamos a grabar más música en Estudio Fokha junto a Pájaro Mardones en Viña del Mar, proceso que será registrado en un documental. Además, hace muy poco, lanzamos videoclip del tema “Larga Vida”, el cual fue registrado en Maitencillo y Santiago, todo por supuesto full autogestionado. Señalar que Eduardo “Lalo” Arias se encarga de la parte audiovisual de la banda, una persona realmente muy profesional que además nos hizo el logo del tiburón.

En enero y febrero estaremos tocamos en Maitencillo y lugares cercanos en diversos Festivales y bares. Para el otro año estamos en proceso de buscar nuevos nichos para tocar. Queremos ser un referente de la quinta región. Pero de todas formas queremos tocar donde se pueda. El EP ya ha está sonando en la región, sonando donde tenemos que sonar.

¿Para quienes quieran saber más de la banda, dónde se puede encontrar la música?

Pueden encontrar todo desde http://www.runguebanda.com

Este artículo ha sido visitado 180 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor