Excelencia Prehispana presenta el videoclip «Población»
espera un momento...

Excelencia Prehispana presenta el videoclip «Población»

Excelencia Prehispana presenta el videoclip «Población»

lunes 09 de noviembre, 2020

Este artículo ha sido visitado 337 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

A 16 años de su estreno,  Excelencia Prehispana revoluciona la escena reviviendo el clásico “Población” sumando más de 30mil reproducciones en 48 horas.

Dieciséis años han pasado desde que Excelencia Prehispana autoeditó «Uno A Uno», su álbum debut. De aquel registro discográfico se desprende el fundamental sencillo “Población”, recordado y reconocido como un himno por distintas generaciones de oyentes de rap chileno, y que el pasado 6 de noviembre volvió a inundar a la escena de emoción y nostalgia cuando se lanzó su esperado vídeo clip.

La icónica agrupación hoy se conforma por Mc Piri (Daniel Bustos), Ymec (Manuel Pino) y Jet Castillo (Javier Trujillo). En enero de 2020, luego de haberse reunido tras un receso en que sus integrantes pudieron concentrarse en proyectos paralelos, relanzaron digitalmente la versión remasterizada de su ópera prima y realizaron un concierto celebrando sus 20 años de aniversario. Desde entonces no han pausado la generación y producción de nuevas ideas y contenidos, pero, antes de continuar escribiendo su historia, sentían que quedaban ciclos por cerrar.

«Como grupo sentimos que “Población” es nuestra canción más significativa. Hemos logrado ser parte de la escena nacional y adquirir reconocimiento gracias a ella, por eso es una manera de devolver a la gente el cariño que hemos recibido todo este tiempo. Hacerle un vídeo clip siempre fue un sueño y hoy saldamos esta importante deuda

«Comenzamos en enero celebrando los 20 años de historia y este video viene a coronar nuestro regreso. Para quienes ya disfrutaban con esta canción estamos seguros que será un revivir y poner la guinda a esta hermosa historia, y para quienes no la conozcan podrán entender en casi cuatro minutos qué es Excelencia Prehispana.»

“Porque mi canto es de la Población:”

El contexto desde donde surge este clásico de la cultura Hip Hop no es menor. En tiempos donde aún no se masificaba internet como herramienta de difusión y la escena undeground se desarrollaba de un modo mucho más rudimentario, la canción “Población” traspasó barreras coreándose de tocata en tocata y manteniéndose como infaltable en cualquier compilado de rap nacional en la primera mitad de la década del 2000. No había una fórmula para explicar su éxito alejado de los medios, simplemente el sentir y la representación popular de los barrios que tan bien logró Excelencia Prehispana con su particular estilo, un folclor renaciente desde las periferias, similar al fenómeno de la nueva canción chilena, pero adaptado en tiempos de rap.

«Nos enorgullece hacerlo y entregarle a nuestra canción el significado real que tiene para nosotros y nuestra gente. Es momento de darle vida a los barrios de manera consciente y profesional. Que las nuevas generaciones tengan memoria en que basar sus propias historias y queremos ser parte de eso, desde nuestra propia mirada y vereda.»

La producción de esta pieza audiovisual fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Centro Cultural Lo Prado. Los paisajes y cotidianidades de la comuna que acogió los inicios de la banda e inspiraron sus primeras letras son, ciertamente, la atmosfera con la que se debía plasmar aquella realidad que homenajea en sus versos “Población”, sin embargo, sus autores reconocen que “la magia cinematográfica que Johnny León fue el motor principal para llevarlo a cabo de la mejor manera”, refiriéndose al reconocido director a la cabeza de Lai Pro, quien ha destacado por su trabajo con las principales referencias del género, entre ellas Hordatoj, Flor de Rap, DrefQuila, Bubaseta y Jonas Sanche. Mientras que la producción musical de este remake corrió por parte de A.L.K en los Controles (Jonathan Costa), productor e ingeniero de sonido que ha estado con la agrupación desde los orígenes.

Sobre traer al 2020 una canción creada hace dieciséis años, haciendo el paralelo con la realidad actual, Excelencia Prehispana agrega que:

«Nos resulta un tanto triste saber que, pese a que han pasado tantos años, gran parte de Chile sigue sufriendo de la pobreza y de ser los olvidados por un sistema tan injusto. Pero también nos llenamos de esperanza, tal como lo refleja la letra de nuestra canción, pues sabemos que nos encontramos en un momento realmente histórico y que nuestra gente de todas las poblaciones de Chile han decidido levantar su voz en este despertar por un futuro más justo y más digno. Nos llenamos de orgullo al ver que el pueblo hoy defiende sus derechos con las manos empuñadas.»

Este artículo ha sido visitado 337 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor