Golosa La Orquesta lanza nuevo single con Nano Stern «Voy Bajando Por La Quebrá» (2021)
espera un momento...

Golosa La Orquesta lanza nuevo single con Nano Stern «Voy Bajando Por La Quebrá» (2021)

Golosa La Orquesta lanza nuevo single con Nano Stern «Voy Bajando Por La Quebrá» (2021)

martes 03 de agosto, 2021

Este artículo ha sido visitado 75 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Sobre el encuentro:

“Voy bajando por la quebrá” apela al valor del encuentro entre los humanos, con la naturaleza, el ritual del festejo. El single está disponible en diferentes plataformas digitales, y su videoclip -que contó con el trabajo de talentosos profesionales-, en YouTube, desde julio.

Guitarrón chileno, charango y cuatro venezolano -sonidos representantes de diversas culturas unidas por la cordillera de los Andes- son los invitados de honor en “Voy bajando por la quebrá”. Se trata del primer single del próximo disco de Golosa La Orquesta, trabajo que saldrá en 2022. Tanto la canción como el videoclip fueron grabados también en la cordillera (Estudios del Maipo y Templo de la Danza, respectivamente), la que históricamente ha sido símbolo de encuentro de diferentes culturas. Este primer corte cuenta con la colaboración de Luciano Fuentes en el guitarrón chileno y del destacado músico nacional, Nano Stern.

“Me encantó la invitación desde un principio. Es una banda que admiro hace tiempo, encuentro que es muy bacán lo que hacen, la fusión de distintos elementos, la presencia del violín”, dice Stern. Y continúa: “Me parece que es un mensaje de mucha fuerza, que es lo que nos hace falta por estos días, en que ya vamos en el segundo año de encierro. Remitir a esa imagen de estar en la quebrada, me da esa sensación de echarle pa’ adelante, venga lo que venga. Y creo que es música aguerrida, que hace falta en estos tiempos”.

A eso, Carolina Martínez, vocalista, agrega: “La energía de la canción es bien fuerte, no sólo gira en torno a la poesía romántica, sino que rebelde. Hoy hacer ternura y creer en la magia es un acto de rebeldía; no odiosa, sino que es rebelde por ser fraterno, por buscar la revolución de la ternura, el matriarcado, los encuentros, la comunidad”.

El lanzamiento ocurre en un momento de consolidación para la banda: a su haber tienen 3 discos, tres giras europeas, que incluyeron más de setenta conciertos en siete países como Dinamarca, Italia, España, Noruega. Fueron nominados en 2019 a los Premio Pulsar por su “Sobre la ciudad” -que incluye una colaboración de Kevin Johansen-, y este 2021 son parte de una de las redes online más importantes de artistas en el mundo, Global Music Match, en la que participan 78 artistas de 17 países, entre los que están Australia, Canadá, Inglaterra Taiwán y Estados Unidos.

El video puede verse a partir de este viernes en YouTube. En tanto, el single (Sello Mundovivo) está disponible en Spotify, Apple Music, Deezer, Claro Music, Tidal, entre otras plataformas digitales también desde este 30 de julio.

El proceso de “Voy bajando por la quebrá”:

El sencillo tiene un carácter colectivo, como ha sido siempre el sello de la banda. La canción surgió en un ambiente de festejo, improvisando. Lo que primero nació fue el coro y, luego, fue el baterista Hugo Jara quien propuso una letra que cubriera lo que cada integrante esperaba de la canción. Así, el encuentro es uno de los temas principales del single.

“La canción llama a juntarnos. A tomar conciencia de nuestra tierra como madre, como hogar. Realmente el planeta no da más, hay un nivel de desconexión con la naturaleza, entre nosotros, los humanos, que es increíble. Todo lo que está pasando, la pandemia, la crisis medioambiental, nos llevan a la reflexión y a poner en valor la maravillosa posibilidad de encontrarnos”, explica Gus Valenzuela, guitarrista. “Va en profunda conexión con lo que estamos viviendo hoy en nuestro país”, dice Danka Villanueva, violinista. Y continúa: “Tenemos una presidenta de la convención, mujer y mapuche, que le va a dar importancia a eso y no a puras ambiciones”.

Además, “Voy bajando por la quebrá” marca una nueva fase para la banda. “Ese ritmo nos acomodó harto rato para improvisar, para ir despertando un camino más ligado a ciertos ritmos del folclore”, cuenta Hugo Jara. “Reconocemos nuestra identidad quiltra, nosotros fusionamos varios ritmos. La canción es rockera, pero tiene aires de folclore, tiene instrumentos folclóricos, tiene algo eléctrico. Ya lo veníamos viviendo en varios sentidos, pero claro, es una punta de flecha para presentar un repertorio en el que venimos trabajando para el próximo disco”.

El videoclip:

La raíz latinoamericana y el encuentro de “Voy bajando por la quebrá” quedan, por supuesto, también plasmados en el videoclip, que contó con el trabajo de talentosos profesionales de diferentes áreas: Cristian Pino Anguita, como director; Leonardo Toro, como director de fotografía; y Camilo Saavedra, como director de arte.

Pino ha desarrollado una vasta carrera en videoclips, trabajando en más de treinta piezas, entre las que se cuentan algunas para Txakur, YORKA, Planeta No, Miss Garrison, Fármacos, La Mano Ajena, y también un video previo de Golosa La Orquesta. Actualmente, trabaja en su primer largometraje y en dos cortos, además de otros videoclips. En tanto, Camilo Saavedra es diseñador teatral, vestuarista y performer, además de docente en la Universidad de Chile. Actualmente es también director artístico del Cabaret Yungay y está próximo a estrenar el documental que protagoniza, “Travesía Travesti”. Por su parte, Leonardo Toro, realizador audiovisual, ha desarrollado visuales en escena para distintas bandas, como Illapu, Inti Illimani y la Banda Conmoción. Además, estuvo a cargo del más reciente videoclip de Illapu, “La vida volverá”.

Sobre la banda:

Golosa La Orquesta fusiona sin límites diversos ritmos latinoamericanos con la fuerza del rock y la libertad del jazz, transmitiendo la energía de la música latinoamericana. Tienen tres discos editados: “Golosa La Orquesta” (2014), “Sobre la Ciudad” (2018), “Radioescuchas Conscientes” (2019). Han realizado tres giras por Europa, recorriendo siete países, en más de setenta conciertos en el extranjero y un sinfín en su país. La banda fue nominada a los Premios Pulsar el año 2019, con su disco “Sobre la Ciudad”, el cual cuenta con la colaboración del cantautor argentino Kevin Johansen.

Actualmente, preparan su próximo disco. En el primer single de éste, participan destacados músicos, como Nano Stern. Además, son parte de Global Music Match, el mayor programa de colaboración internacional en el mundo, que cuenta con países como Australia, Francia, Canadá, Cataluña en España, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Taiwán, Estados Unidos y Gales.

Formación:

Carolina Martínez: voz, coros y cuatro

Danka Villanueva: violín y coros

Nicolás Romero: teclados, charango y coros

Javier Navarro: bajo y coros

Gus Valenzuela: guitarras y coros

Hugo Jara: batería, percusiones y coros

 

Este artículo ha sido visitado 75 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor