Mapocho Orquesta junto a Valentín Trujillo liberan nuevo álbum «Fortunato: El Valor de lo Nuestro»
espera un momento...

Mapocho Orquesta junto a Valentín Trujillo liberan nuevo álbum «Fortunato: El Valor de lo Nuestro»

Mapocho Orquesta junto a Valentín Trujillo liberan nuevo álbum «Fortunato: El Valor de lo Nuestro»

lunes 03 de julio, 2023

Este artículo ha sido visitado 118 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Catherine Geywitz.

Desde el 28 de junio, el concierto educacional de Mapocho Orquesta esta disponible en todas las plataformas de streaming de música. Este álbum, titulado «Fortunato: El Valor de lo Nuestro», consta de 9 temas orquestados que rinden homenaje a las raíces del jazz y al legado del reconocido pianista Valentín Trujillo. El proceso creativo de este proyecto conjunto ha culminado de manera espectacular.

Esta creación estuvo a cargo del director musical, compositor e instrumentista, Alfredo Tauber, reciente ganador del PULSAR 2023. Junto a los 17 talentosos músicos que conforman la big band, se propusieron inmortalizar la obra y el legado del legendario invitado de honor, Valentín Trujillo. El pianista, además de participar en la interpretación, seleccionó personalmente el repertorio e incluso aportó algunas de sus emblemáticas creaciones originales, como «A Lo Shearing» y «¿Por qué no?».

El resto del disco cuenta con composiciones tan variadas como los clásicos de Benny Carter, una introducción especialmente realizada por el emblemático director de orquesta Carl Hammond. También se incluyen obras del fallecido músico chileno Fernando Lecaros Sánchez, así como contribuciones de los propios integrantes de Mapocho Orquesta, Cristian Orellana y Aldo Gómez. Este proyecto musical propuesto por una de las principales big bands de jazz nacionales ofrece una experiencia única.

En palabras de su director musical, Alfredo Tauber: «Las composiciones del Tío Valentín nos remontan a la época de las grandes orquestas de Swing de los años 50, con las innegables influencias de maestros del jazz como George Gershwin y Duke Ellington. Por otro lado, las composiciones del maestro Fernando Lecaros nos recuerdan una forma de componer inventada por él mismo en los años 40: la ‘mapuchina’, una denominación genérica para referirse a un tipo de canción urbana con temática mapuche, con giros melódicos y rítmicos que evocaban la música ancestral de esta cultura originaria».

Con más de 9 años de trayectoria, Mapocho Orquesta ha destacado por su dedicación a la creación de composiciones originales, la promoción de la educación artística y la preservación del patrimonio musical. La grabación de este nuevo trabajo tuvo lugar en vivo en el prestigioso Teatro Camilo Henríquez, bajo la dirección artística de Cristian Orellana. La energía y la emotividad de esta presentación quedaron plasmadas fielmente en cada una de las pistas del álbum, capturando así la esencia misma de la interpretación musical de la agrupación y su invitado. La Big Band invita a todos los amantes del jazz y la música en general a disfrutar de este maravilloso disco que celebra la riqueza cultural.

El disco «Fortunato: El Valor de lo Nuestro» estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 28 de junio. Este lanzamiento ha sido posible gracias a la colaboración del Teatro Camilo Henríquez y al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Dicha institución, a través del financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional en las convocatorias 2021 y 2022, hizo posible la realización de este proyecto.

 

Este artículo ha sido visitado 118 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor