Crisálida: “Niños Dioses” (Listening Party)espera un momento...
lunes 30 de septiembre, 2024
Escrito por: Equipo SO
Por: Bastián Basaure
Foto:@luchohackfotos
«¿Quién va a contar nuestra historia?» fueron las solemnes palabras con las que se dio inicio a esta experiencia en MiBar de Música, donde Crisálida de manera ceremoniosa nos daba la bienvenida a su nueva era y presentaba su nuevo material, el larga duración que lleva por título “Niños Dioses”.
Sin más rodeos, con una pantalla mostrando letras a modo de visualizer y la banda en el escenario, nos mostraron el track que abre su nuevo álbum, “El Niño”, que fue lanzado previamente como single en el año 2023. Este tema llega con una intro atmosférica y muchos tintes doom, muestra claramente la dirección sonora del álbum con una producción moderna y potente abriéndonos las puertas a la historia que Crisálida nos narra en este álbum conceptual, la cual gira en torno al rito incaico de los niños dioses; una historia compleja y emocionalmente intensa la cual toca temas como el viaje y el sacrificio humano. La canción también nos muestra a Sudy, su nuevo guitarrista el cual hace desplante de sus habilidades y completa la nueva alineación de la banda, ahora como quinteto.
Después de unas palabras de Cinthia Santibanez, la carismática vocalista de la banda, hablando del concepto del álbum y como se demoraron casi 9 años en realizarlo comenzó “Destino”, que fue el segundo single del álbum lanzado en Septiembre de 2024 seguido por “Volcano”, con una intro cinemática y demoledora; quizá el track más pesado del álbum siendo una canción directa, con riffs disonantes, mucho doble bombo y gran presencia de blast beats en la batería que contrastan con un gran coro melódico y extractos de voz hablada.
La jornada continuó con unas palabras del ingeniero en sonido Cristian Mardones, que trabaja con la banda desde su álbum “Raco” y el bajista Braulio Aspé, que hablaron de las dificultades de trabajar este álbum a distancia junto a Daniel Cardoso, baterista de Anathema y Weather Systems quien no solo grabó las baterías del álbum si no que también estuvo encargado de la producción, mezcla y mastering del mismo. Junto a ellos,Pablo Stagnaro, el nuevo baterista de Crisálida quién no grabó en el disco, también fue contando su experiencia tocando en vivo con la banda, sus dificultades y su aproximación a aprender e interpretar su catálogo anterior.
“Si Digo Adios” y “Kuntur” fueron los siguientes tracks del álbum en sonar, dos canciones más melódicas que hacen gala del gran rango vocal de Cinthia, siendo “Kuntur” un punto alto del álbum por ser un tema diferente, con más tonalidades y acordes mayores que contrastan con lo melancólico y dramático del resto del disco.
Jean-Pierre Cabañas, diseñador y director de Medu1a, fue el siguiente en tomar la palabra como encargado del diseño gráfico, quien junto a Cinthia hablaron de la inspiración que tomaron de los paisajes del norte de chile, sus colores y la influencia de muralistas latinoamericanos en el arte de Niños Dioses. Las Siguientes canciones fueron “La vida no basta” mostrando el lado más pesado, agresivo y dramático de la agrupación, pero ahora en un tempo más acelerado continuado por “Iras al sol”, la cual podría ser considerada la “balada” del disco, una canción mucho más pausada, con guitarras limpias, un solo sumamente expresivo y la voz cantando el título de la canción a todo pulmón como un mantra.
Palabras de parte la banda hablando de su futuro, sobre la nueva formación y como esta se ha afianzado no tan solo en lo musical sino que también en su factor humano fueron la antesala a lo que sería el final de la experiencia auditiva que Crisalida nos estaba ofreciendo. “Respira” es el penúltimo track del álbum, que como su título lo indica es un descanso de lo pesado y denso de esta entrega. Guitarra limpia y sintetizadores generan el paisaje sonoro muy ligado a lo que podría ser un post-rock o bandas como mogwai, con solo de bajo muy melódico, quizá es la canción más sencilla en lo musical pero por lejos la más compleja en su temática y contenido emotivo.
El álbum cierra con “Niños dioses”, la canción que le da el título a este trabajo y que trae una intro ceremoniosa donde la voz, que muestra su color más dulce y un desarrollo épico siendo el track más progresivo del álbum, donde se expande más la narrativa y el cual le da un final dramático. En general este es un álbum complejo, denso, emotivo y lleno de cuestionamientos sobre temas tan delicados como es el sacrificio humano el cual contrasta tanto estilísticamente como en cuanto a sus temáticas con respecto al catálogo anterior de la banda. Crisálida nos muestra lo que es la evolución natural de la banda sin dejar de lado su sonido característico tan arraigado en nuestro territorio, “Niños dioses” es en palabras de la propia banda, un llamado a escuchar nuestra historia.
El lanzamiento en vivo de “Niños dioses” está programado para el 16 de noviembre en la sala SCD Egaña en lo que promete ser un show inolvidable.
Este artículo ha sido visitado 33 veces, de las cuales 1 han sido hoy