Therion en Teatro Cariola: Canto sinfónico de melodías infinitasespera un momento...
lunes 16 de septiembre, 2024
Escrito por: Equipo SO
Por: Meryth
Fotos Rodrigo Damiani @SonidosOcultos
Fue un 11 de agosto del año 1995 cuando los suecos de Therion se presentaron por primera vez en nuestro país en el aquel entonces Estadio Modelo de Pudahuel. Hoy, 29 años más tarde y siendo la treceava visita en tierras nacionales, vienen con su tour “Leviathan III Tour 2024” en el cual presentan su último larga duración lanzado el año 2023 y que los llevó al reencuentro con sus más fieles fanáticos.
Para comenzar esta notable velada, la congregación se reúne en el Teatro Cariola para escuchar a los nacionales de Lapsus Dei a eso de las 19:45 horas. Originalmente formados en Temuco y actualmente residentes en la capital, traen su enigmático melodic death/doom metal que han plasmado en 4 discos de estudio, siendo el último de ellos Sea of Deep Reflections lanzado el año 2020. La agrupación se luce con su nuevo vocalista y guitarrista Martín Morales que se hace dueño del escenario inmediatamente. El sonido es notable, cada nota es limpia y segura mientras los demás instrumentos comparten la prolija técnica mientras avanzan por las composiciones.
Un paseo por sus temas más conocidos son un deleite auditivo; suenan “Falling Apart”, “Colossal” y “Arrival”; los riffs de guitarra irrumpen rabiosos entre el golpeteo suave de la percusión y la profundidad del bajo que esta banda de doom metal sabe manejar a la perfección. Los quiebres instrumentales de todos los temas son alucinantes y son aplaudidos por los fanáticos que esperaban con ansias escucharlos en vivo. El reluciente y melancólico sonido de “Náufragos”, “The Last Trip” y “The Call of Sirens” son perfectos para finalizar estas letras transmitidas en ecos sonoros profundos y oscuros que se llevan todas las ovaciones de la concurrencia presente a las 20:25 horas de la noche.
Los sonidos épicos de Therion se toman la tarima a las 21:00 horas con el teatro Cariola a tope.Una irradiación energética envuelve a los fanáticos con “Seven Secrets of the Sphinx”,“Crowning of Atlantis” y “Ruler of Tamag” haciendo saltar y gritar al recinto en toda su magnitud. Entre música y saludos, Lori se envolvió en la bandera chilena que llegó desde la barricada y agradeció al público presente. El setlist es variado, un viaje épico a través del tiempo y la historia de la agrupación que bien conoce nuestras tierras en la cual los fanáticos sin importar el número de veces que se presenten, los acompañan coreando cada una de sus canciones. El sonido es potente, dinámico y preciso; el desplante escénico, la interacción con la audiencia y la maestría de cada instrumento hacen que el espectáculo sea de otro nivel. “Ninkigal”, “Uthark Runa”, “Clavicula Nox”, “Typhon” y “Black Sun” caen furiosos en una progresión de canciones que hacen relucir la soberanía sinfónica de la agrupación.
Esta reunión multigeneracional en cada rincón del Cariola, es un privilegio ya casi extinto; se agradece ver en los conciertos los diferentes colores etáreos disfrutando de este lujo de presentación; los más pequeños descubriendo todo un mundo musical que fusiona los sonidos operísticos con el riff rápido del metal sinfónico, mientras los padres recuerdan y corean las canciones que los han acompañado por más de 20 años. Llegan “Mark of Cain”, “Ayahuasca” y “Lemuria” que son aplaudidos con vigor. Cada integrante de la banda hace un trabajo notable, cada acorde y cada nota caen con excelsitud, haciendo que el show sea un deleite auditivo y visual. La fanaticada agradece con eufóricos “¡Therion! ¡Therion!” que retumban en el ambiente y no es para menos, un show que contempla 23 canciones se debe agradecer de todas las formas posibles.
El clímax de la noche llega con “To Mega Therion” en donde cada una de las personas que llenan el recinto saltan y cantan al unísono con la agrupación. La energía extrema de la banda, en combinación con la exorbitante intensidad en que los presentes vibraron con la música crean la magnificencia de una velada que está a otro nivel. Para terminar estas impresionantes dos horas y medias de concierto epopéyico, los temas elegidos son “The Rise of Sodom and Gomorrah” y “Son of the Staves of Time” quienes son el cierre de oro para una velada que demostró que sin importar las veces que Therion se presente en nuestro país, se superan a sí mismos, entregando excelencia desde que pisan el escenario hasta que se despiden de un público que no los dejará jamás de aplaudir y ovacionar a todo pulmón.
Setlist Lapsus Dei
Falling Apart
Colossal
Arrival
Náufragos
The Last Trip
The Call of Sirens
Setlist Therion
Seven Secrets of the Sphinx
Crowning of Atlantis
Ruler of Tamag
Ginnungagap
Ninkigal
Uthark Runa
Clavicula Nox
Typhon
Black Sun
El primer sol
Litany of the Fallen
Eye of Algol
Mark of Cain
Tuonela
Ayahuasca
Wine of Aluqah
Nightside of Eden
Quetzalcoatl
Lemuria
Sitra Ahra
To Mega Therion
Encore:
The Rise of Sodom and Gomorrah
Son of the Staves of Time
Este artículo ha sido visitado 158 veces, de las cuales 1 han sido hoy