Poema Arcanus – Transient Chronicles (2012)
espera un momento...

Poema Arcanus – Transient Chronicles (2012)

Poema Arcanus – Transient Chronicles (2012)

domingo 03 de febrero, 2013

Este artículo ha sido visitado 277 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Pablo R Rios

¿Cuánto tiempo demora un artistas madurar su arte y crear un estilo? Podemos comparar esto con el pintor neerlandés exponente del postimpresionismo, Vincent Van Gogh. Su primer cuadro fue Los Comedores de Papas de 1885, podemos observar un trabajo alejado a lo que es conocido. La paleta de colores utilizados era de sombríos. Cuatro años después crea el Melocotonero en Flor, donde ya es reconocible la técnica empleada por el pintor. Ya en 1889 el óleo de La Noche Estrellada se hace presente y el resto es historia. Poema Arcanus no pueden estar aparte de esto, son creadores reconocidos a nivel mundial gracias a su única y particular forma de interpretar el doom metal.

Recapitulemos un poco. Para los que están conociendo recién esta banda, Poema Arcanus se formó en los noventa. En el ’98 Arcane XIII fue su primera LP. Tres años más adelante encontramos Iconoclast. En el 2005 llega Telluric Manifiesto, además de ser uno de los más aclamados, definió y maduró lo que es esta banda en la actualidad. Paso el tiempo y en el 2009, nos vuelven a deslumbrar con Timmeline Symmetry.

Lo mejor de todo esto, es que la maquina no para. Transient Chronicles es la quinta larga duración producida por el cuarteto. Posee una extensión de 56 minutos con 49 segundos con nueve canciones. Us, Those Half Death introduce la obra a mano de las guitarras estridentes de Igor Leiva y la batería de Luis Moya. A la mitad, se aborda una sección instrumental pesada y agresora. Strea of Debris es la segunda en aparecer y nos presenta la voz de Claudio Carrasco alcanzando tonos bajos. Todo esto para llegar a Fugitive donde se hacen evidentes los guturales bestiales por parte del vocalista. La mezcla entre estas dos formas de voces hace la experiencia entre. En el momento instrumental, la música baja de intensidad y podemos escuchar el bajo de Pablo Tapia. Seguido a esto el poder vuelve con un solo de guitarra ejemplar de Igor Leiva acompañado de una base de etéreos sintetizadores.

Inquilinos nos transporta a una bien ejecutada interpretación de guitarra clásica junto con una potente percusión. Aquí nuestra lengua máter, el español, predomina en las liricas, siendo entonces la única entre las nueve en este idioma. Fading es un track calmo y reflexivo en el que podemos destacar el bajo con un poco de distorsión y el trabajo vocal de Claudio Carrasco. Ya llegamos al single elegido por la agrupación Omniscient Oponnet. En él encontramos un trabajo armonioso entre todos los miembros de la banda. Por otra parte, fue una buena elección elegir esta pieza musical como single debido a que es bastante melosa. Lambs, por excelencia, es el tema brutal que sólo da respiro a la mitad, para continuar con la patada en la cara. Default Song y Our Little Blood son las encargadas de coronar esta magistral producción.

La grabación y producción de este álbum fue en manos del propio Igor Leiva en su casa estudio Atomic Noise. El arte fue hecho por el ilustrador Enzo Toledo. La distribución de este digipàck estuvo bajo el sello Australis Records. Al igual que Vincent Van Gogh, Poema Arcanus ha logrado desarrollar su firma en este género metalero y existe una posibilidad, que en un futuro, en clases de artes y música se repacen clásicos como La noche Estrellada del neerlandés junto con Transient Chronicles de los chilenos.

Tracklist

  1. Us, Those Half Dead (5:40)
  2. Stream of Debris (6:38)
  3. Fugitive (6:20)
  4. Inquilinos (9:45)
  5. Fading (5:37)
  6. Omniscient Opponent (5:52)
  7. Lambs (4:27)
  8. Default Song (5:40)
  9. Our Little Blood (6:50)

Este artículo ha sido visitado 277 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor