Punkora – Paso En Falso (2018)
espera un momento...

Punkora – Paso En Falso (2018)

Punkora – Paso En Falso (2018)

martes 06 de agosto, 2019

Este artículo ha sido visitado 146 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Burgos

 Marcando sus 20 años de carrera y el décimo lanzamiento de material, Punkora sacó “Paso En Falso” en 2018 y se han mantenido activos, sacando música nueva este año además de anunciar un próximo álbum en vivo. Si no es fácil mantener una banda viva por tanto tiempo, menos lo es conservar la energía necesaria para seguir cantando con furia sobre las desventuras humanas bajo el yugo del sistema.

Pero el conjunto sigue dándole, esta vez armando las piezas sonoras y narrativas de forma que casi queda como un disco conceptual. Todo comienza cuando la bataca acompañada de la apretada distorsión de las guitarras toman vuelo en “Carrera Política”, donde se describe la siempre maloliente cruza entre el mundo privado y el público, incluyendo los vertiginosos y afilados versos de la artista invitada, Anita Tijoux. La banda inyecta algo de violencia en sus riffs con “Como Son Las Cosas”, destilando la rabia contra los que custodian el status quo de la injusticia que parece sostener este país, temática que continúa en “Todo Cocinado”.

Sin dejar espacios para la calma, “Tropiezos” es el primer corte del álbum que se sale de la furia contra el sistema, pasando a revisar los errores personales y recordando que siempre se puede partir de nuevo. “Abandonado” es una moraleja sobre la soledad de la vejez, donde el peso de una vida entera de abuso al resto y ambición pasa una cuenta mortal. Un insert de la estúpida pregunta a Nábila Riffo por parte del abogado defensor de su atacante abre “Amenaza”, donde se ponen en los zapatos de las mujeres y el estado de alerta bajo el que viven el día a día.

Con energía cruda y más speed, “Un Muerto Más” es un grito por los que no están y que se fueron luchando de este mundo, del Chile culiao que escupe al pobre en el suelo.  Si cabe más impotencia, “Punta Peuco” es otro golpe de indignación ante la impunidad asquerosa de la que el Estado aún es cómplice, conectada por cordón umbilical del siguiente tema, “Transición”, donde Guillo vomita las letras sobre la venta de la democracia, vocalizando la furia del sentir de un país traicionado.

“Paso En Falso”, el tema título del disco, parte con el rugido del bajo y va in crescendo como una canción épica, algo así como una arenga para la vida, pero sin la cursilería tipo Pilar Sordo. Desde ahí se van a un viajado pasaje instrumental en “Tirado”, que después pega una patada en la cara de punk rock melódico, en una celebración del autodescubrimiento a través de la soledad.

“Sálvate Solo” es una fuerte rola y oda al chileno winner, a la vieja velocirraptor y a todos los que sin mirar para el lado buscan su propio beneficio. Al final, “Ya Nos Veremos” cierra esta obra y los primeros 20 años de la banda con una letra que parece más un discurso de agradecimiento, solo que tapada en guitarras y tarros.

Puede ser que Punkora cultive un sonido más o menos definido por ciertos patrones, entre metáforas que versan muchas veces sobre lo mismo, pero eso no parece un problema en lo absoluto. Se trata de escuchar y pensar sobre la clase de país que nos rodea, de evidenciar realidades que debiesen ser inaceptables, discutir y reflexionar… todo mientras se baila en un mosh.

Este artículo ha sido visitado 146 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Burgos
Otros artículos del mismo autor