Alberto Arenas (Sikario) «Cada lanzamiento es una foto del momento que se vive. Expresa como estás en ese momento»
espera un momento...

Alberto Arenas (Sikario) «Cada lanzamiento es una foto del momento que se vive. Expresa como estás en ese momento»

Alberto Arenas (Sikario) «Cada lanzamiento es una foto del momento que se vive. Expresa como estás en ese momento»

lunes 19 de febrero, 2024

Este artículo ha sido visitado 334 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Sonidos Ocultos en sus 14 años de vida se ha caracterizado por mostrar sonidos que valen la pena oír. Dentro de este contexto es que Sikario entro al radar de la plataforma desde su primer año de vida. La agrupación con 15 años de vida, Sikario , desde el principio se caracterizó por entregar un death metal melódico y muy virtuoso y sobre todo muy diferente a lo que realizan otros grupos del mismo estilo. De su historia y mucho más es que pudimos conversar en esta entrevista oculta con Alberto Arenas (Voz, Guitarra) y Pablo Cabrera(Bajo) en la antesala de la apertura del show de Rotting Christ (Grecia) en Chile a realizarse este viernes 23 de febrero en Sala Metrónomo.

¿Con respecto al nombre del grupo cómo nace la idea de este proyecto?

Alberto Arenas :La verdad no recuerdo exactamente la fecha exacta en que le pusimos el nombre, pero si recuerdo que fue inspirado cuando salió el disco de Criminal «Sicario». Siempre fuimos y seremos fans de los pilares del metal chileno Criminal. Antes nos llamábamos «Diabolical Intervencion» pero era un nombre demasiado black metal para lo que hacíamos, por lo que estábamos buscando otro nombre mas ad hoc a nuestra música, algo mas maduro por así decirlo. Por lo que cambiamos la C por la K.

Pablo Cabrera: Fue en este momento que nos hizo clic el nombre de Sikario, ya que nos dimos cuenta que sonaba bien tanto en inglés como en español y era un nombre bastante mas serio. En general venimos de una industria donde el metal no existía y la labor de CRIMINAL, sin duda nos motivo a seguir en esta senda de hacer las cosas bien.

¿Con respecto a los trabajos oficiales del grupo, cuáles serian?

Alberto A: Si bien lanzamos algo por el año 2005 un demo, nuestro punto de inflexión sería nuestro primer EP full gestionado, donde se puede encontrar nuestra principal influencia musical de ese momento como lo era el metalcore y el death metal. El primer trabajo se llamó «The Elegant and merciless revenge of the being» (2009) y roza con ser un LP ya que tiene muchas canciones. Luego se lanzaría otro trabajo titulado «Human Nature» (2011) donde nos empezamos a dedicar mucho mas, enfocarnos mas en la creación, la idea principal era mantenernos activos con material. Si bien es genial lanzar LP, es mas rápido hacerlo en formato de EP y así nos pudimos mantener mas vigentes y preparar nuestro primer álbum oficial el cual se llamaría «Noocracy» (2013). Este disco lo bajamos bajo Australis Records y seria un resumen por así decirlo de todo el trabajo realizado desde la creación del grupo.

AA: Ya después de este trabajo nos enfocamos en lanzar un single «The Hunting» (2015) , ya en periodo de la pandemia teníamos avanzado nuestra nueva música pero ocurrió que el mundo se detuvo por lo que aprovechamos un show que hicimos en vivo desde Bar de Rene y no dudamos en sacarlo en vivo como homenaje al bar y al excelente brebaje que ahí sirven. El trabajo se llama «And Piscolas For all – A night at bar de rene» (2020). Posterior vino el ep «Awakening» (2022) con pura música nueva. 

AA: Como aniversario del disco en vivo es que este año lanzamos otro en vivo desde el Mibar el cual se titula «Mibar Awake» (2024). Todos estos trabajos los puedes encontrar desde el Spotify de la banda.

¿Están conformes con los resultados obtenidos hasta el momento?

Pablo C: Sin dudas nuestra discografía es parte del crecimiento de la banda, partimos tocando sin entender mucho los instrumentos, con el tiempo fuimos aprendiendo y estudiando. Todo esto refleja el como hemos estado haciendo las cosas. Tenemos muchas cosas en mente, pero queremos hacer las cosas lo mas profesional posible. Nos preocupamos de grabar con lo mejor que se pueda en el momento, aunque implique mucho tiempo y muchas lucas. Nos encantaría tener mas discos pero estamos contentos con lo que tenemos en la actualidad, estamos felices con el viaje que ha sido Sikario.

Alberto A: Cada lanzamiento es una foto del momento que se vive. Expresa como estas en ese momento. Quizás antes no había tanta habilidad, ahora sin dudas mas has herramientas para trabajar. Si pudiéramos volver al pasado con todo lo que hemos aprendido sería bueno pero para para mi los trabajos anteriores son fotos de esos momentos del pasado, de los cuales se puedes seguir trabajando aprendiendo y mejorando cosas. Sin dudas hay cosas buenas y otras mejorables.

¿Cuáles son los planes que se tienen hasta la fecha para celebrar los 15 años de SIKARIO?

Pablo C: Hablando del primer semestre podemos señalar que ya comenzamos con las celebraciones conmemorativas del grupo. Por ejemplo ya tuvimos una tremenda fecha en Bar de Rene junto a Fiebre Séptica logrando una gran convocatoria. También pudimos tocar en Curicó en el Festival Rock al Parque al aire libre donde pudimos conocer muchas personas y entes relacionadas con la música. Ahora se viene este viernes el teloneo a la tremenda agrupación griega Rotting Christ y además se nos viene la participación de un festival en Antofagasta este 9 de marzo (Night of Blasphemy V). También esta semana saldrá un nuevo video el cual igual será parte del show de apertura de Rotting Christ.

¿Cómo manejan los setlist que interpretan en vivo?

Alberto A: Para ser sinceros los set siempre los vamos variando, como tenemos hartos temas nos gusta ir cambiando dependiendo del publico asistente. Por ejemplo para la fecha de Antofagasta tiraremos toda la carne a la parrilla, ya que seremos los únicos invitados de la capital por lo que nos imaginamos 50 minutos de brutalidad. Para Rotting Christ vamos a tocar dos temas nuevos . Realmente somos fans de Metallica y también nos gusta que ellos siempre van cambiando su setlist y nosotros también nos vamos adaptando según la fecha respectiva. De hecho el armar el set list de cada fecha siempre es un tema para nosotros, darle un orden etc… (risas).

Al final búscanos entregar un show dinámico por lo mismo es que aun estamos definiendo lo que se viene para el show de apertura de este viernes, lo que si podemos asegurar es que se vienen par de temas nuevos uno bastante cercano al grindcore para quienes gusten bailar y mover el cogote.

¿Este show será grabado en vivo para mantener la tradición de lo realizado en Bar de Rene y Mibar?

AA: Para ser sincero siempre es interesante hacer un registro de lo que uno va haciendo pero para ser sinceros ahora estamos mas enfocados en el show. Durante estos días vamos a ver que se puede hacer pero ahora no es la principal preocupación.

¿Cómo definirías el estilo del grupo para quienes no los conocen?

Pablo C: Sikario me encanta en el sentido de que tocamos un death metal pero sin ponernos un límite. Puedes encontrar temas melódicos, pesados otro técnicos otros mas progresivos. Rapidez, velocidad pero que es difícil de definir. Los temas no son todos iguales pero si se nota un toque reconocible y particular. Si hay que buscar palabras brutalidad y buen sonido. Buscamos que además que la gente lo disfrute, es nosotros también hacerlo en el escenario. Es un death metal variado.

Alberto A: Si tuviera que definirlo seria un death metal bien matizado, ya que nos centramos en el mas clásico, pero también nos podemos ir por el lado técnico y melódico. Es un metal extremo pero con muchos matices. Hay break , armonizamos. Para alguien que le gusta el metal pesado va a escuchar diferentes elementos que generan ese dinamismo. No estarán 20 minutos escuchando lo mismo.

Me gustaría saber su opinión respecto a la escena musical de Chile

PC: Con todos los prejuicios que hay y cosas en contra es increíble la cantidad de buenas bandas que hay en Chile, de hecho de las mejores de nivel latinoamericano. Sin dudas faltan mas oportunidades, las tocatas son siempre de un estilo, no se cruzan bandas seria bueno ampliar esto sobre todo en shows en vivo. Cuando uno ve un buen show de la banda queda como fans hasta siempre. La oportunidad de ser familia se logra en los shows en vivo.

AA: En general esta muy buen desarrollada, hay músicos increíbles en todas partes. Quizás para mejorar lo locales y sus condiciones. Falta que las mismas bandas se vayan a apoyar. A veces una banda toca y se va, falta mas camarería en esta época. Así se va armando mas comunidad y familia.

¿Dónde la gente puede encontrar material de ustedes?

AA: Todo nuestro material esta actualmente en sikario.cl, ahí están todos los links musicables y redes sociales respectivas. Este es nuestro principal punto de encuentro digital por decirlo de alguna manera. Para el show de este viernes vamos a tener material para la venta (Discos y poleras).

Este artículo ha sido visitado 334 veces, de las cuales 1 han sido hoy