Claudio Gajardo de Patio Solar: “El cariño siempre ayuda en el arte”
espera un momento...

Claudio Gajardo de Patio Solar: “El cariño siempre ayuda en el arte”

Claudio Gajardo de Patio Solar: “El cariño siempre ayuda en el arte”

lunes 13 de mayo, 2019

Este artículo ha sido visitado 144 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernanda Schell

Melodías con toques de nostálgica y sentimientos adolescentes, creadas en diferentes fricciones cristalinas que se hallan en los temas de la agrupación santiaguina Patio Solar, una de las bandas que renovaron el circuito de música independiente.

Los músicos luego de varios meses de inactividad y desligados del sello «Piloto», retomaron las presentaciones en vivo a mediados de 2018, con una nueva alineación mantenía solo por Claudio Gajardo.

En este transcurso de seis años han tenido diferentes cambios de integrantes, renovaron música y han producido discos. Este año tienen varias sorpresas, como un nuevo álbum, su constate movimiento en Santiago,  junto a su pasar por Perú. Para conocer estos sucesos, hablamos con su fundador, guitarrista y vocalista Claudio Gajardo.

 

SO: El 19 de abril lanzaron su single “Club de Magia”. ¿Cómo surge este tema?

C: Esta canción tiene varios años y surgió como casi todos los temas de la banda, con una guitarra de palo. Posee armonías que no tienen otras melodías anteriores. El coro es pegajoso, con letras hablan de imágenes, gente, la Alameda, la vida.

SO: ¿Qué nos trae este álbum que está en proceso?

C: Este disco viene a ser una conclusión o cierre de un ciclo de una forma de crear canciones que está presente en casi toda nuestra música. Elegí temas que me dan la confianza y son buenas para presentarlas al público. No me generan el cuestionamiento que poseí con material de los otros discos.

SO: Al momento de producir y crear, ¿existe una evolución?

C: Sí, hay evolución junto a la confianza en lo que se está creando. Entre más discos hagas vas adquiriendo conocimiento para producirlos. Ahora tenemos experiencia y conocimiento. Ha sido un proceso más ameno que los anteriores.

SO: ¿Cómo se ha trabajado en este proyecto?

C: Ha sido un trabajo más bien personal, lo he grabado junto a Mauro en la batería, la Vale cantando y grabando saxo. En la producción traté de hacerme cargo las cosas técnicas. Estoy más satisfecho porque ahora uno siempre le puede dar más vueltas a su proyecto. La cercanía hacía tu música es distinta.

SO: Este nuevo disco, ¿qué temáticas y estética trae? 

C: Habla del agua en diferentes formas; las enfermedades mentales, que es un tema en boca, naturaleza, relaciones sociales, un poco de amor, como en las letras románticas de los discos anteriores. Tenemos harto material alegre. 

SO: Este disco, ¿en qué se diferenciará de los anteriores?

Tiene que ver con más conocimiento en la producción. Me pasaba que trabaja con gente y yo ya tenía lo que quería lograr, pero no sabía cómo lograrlo, entonces no quedaba muy conforme. Ahora me esforcé en aprender cosas técnicas de sonido y mezcla para tomar las riendas de la producción. El proceso fue más natural, ya que trae otras cosas, instrumentos de viento, más uso de batería electrónica. Se grabó más completo.

SO: ¿Se están influenciando de la música actual?

C: Trato de escuchar hartas bandas actuales, pero para este disco se nutre de nuestro material antiguo. Si tuviera que definir influencias, tendría que mencionar nuestra música.

El movimiento musical de Patio Solar

SO: El 6 de abril fueron parte del Festival Shiba Inu Fest realizado por la productora Pudin Crew en Perú ¿Cómo estuvo esta experiencia?

C: Hace tres años tocamos en Lima, éramos chicos y la banda era distinta. Esa primera impresión fue súper grata porque fue nuestro primer viaje extranjero, y habían personas que se sabían nuestros temas, pero ahora fue mucho mejor logrado, íbamos con la idea de que ya había movimiento respecto a nosotros. 

SO: ¿Cómo fue el recibimiento del público?

C: Lo sentí muy similar a nuestras tocatas de Santiago, con mucho baile, salto y canto. Se formó un ambiente muy festivo. La gente en Perú sintió mucha impaciencia por no ir en estos tres años, entonces el público nos escribía para ir. Me encantaría viajar todas las veces que pueda, pero no es tan fácil. Aunque, el cariño siempre ayuda en el arte. 

SO: ¿Este mismo cariño se ha reflejado en Santiago?

C: Santiago es distinto, porque hemos tocado como setenta veces aquí. En Lima alguien se quieren sacar una foto contigo, supongo que te ven diferente, vienes de otro lado, la alteridad es más notoria. En cambio con el santiaguino, tenemos amigos en común o estamos en Facebook. A pesar de que tocamos constante, el público sigue asistiendo a las tocatas, aunque algunos se van, otros llegan o vuelve. Santiago siempre será la casa. 

SO: ¿Han sentido en su puesta en escena en vivo?

C: Sí, mucho. Me he puesto más serio en ese ámbito. La experiencia de tocar harto, junto con aprender del sonido en vivo. Además ensayamos constantemente en la semana y eso ayuda.

SO: Aparte del nuevo disco, ¿tienen algún otro proyecto?

C: Estamos haciendo secciones en vivo, iremos al sur de Chile, posiblemente vayamos al sur de Argentina. Siempre está la idea de ir a México. Por otra parte, este disco va tener dos partes, entonces es harto trabajo, harto que mostrar.

Este artículo ha sido visitado 144 veces, de las cuales 1 han sido hoy