MKatana (Osorno) “En Haiku es visible el tiempo y dedicación que le hemos dedicado a nuestro proyecto
espera un momento...

MKatana (Osorno) “En Haiku es visible el tiempo y dedicación que le hemos dedicado a nuestro proyecto

MKatana (Osorno) “En Haiku es visible el tiempo y dedicación que le hemos dedicado a nuestro proyecto

miércoles 17 de junio, 2020

Este artículo ha sido visitado 216 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolás Barría.

“Nadie dice que fácil, es duro y difícil vivir aquí” nos dice fuerte y claro MKatana en su canción “Sigo Mi Camino”, estas mismas dificultades los han ayudado a hacerse más fuertes y convertirse en una de las agrupaciones de rap más prometedoras de la ciudad de Osorno. El proyecto conformado por FrankyBoy (MC), Saga (MC y productor), Toby (Baterista), KevinBass (Beatmaker), Pelodelobo (Arte y diseño) y Disparos Lentejas (Fotografía), se dio el tiempo de conversar con SO. En esta plática, la banda dejo ver su lado más personal, mostrando sus emociones y sensaciones de los logros que han conseguido en tan solo 2 años.

SO – Me llama profundamente la atención su estilo en el cual mezclan Neo Rap con cultural y filosofía oriental ¿Por qué deciden combinar 2 mundos tan diferentes entre sí?

Saga – Y yo, por mí parte, no los veía tan distantes uno del otro. La decisión nació casi de manera espontánea, porque el Franco y yo teníamos casi los dos mismos gustos por la animación japonesa y todo lo que viene de esa cultura, además, ambos crecimos escuchando artistas como Kris Kross y Tiro de Gracia, que influyeron en nuestro estilo.

FrankyBoy – Queríamos hacer algo que fuera bien real y mostrar lo que nosotros vivimos en nuestras infancias, como por ejemplo mirar Dragon Ball, ver anime o jugar en la Super Nintendo. Nos inspiramos harto en las ñoñerías en general y creemos que hay harta gente que se identifica con eso de nuestra música.

Detrás de estas animaciones que te decimos, hay toda una cultura y un discurso filosófico.

SO – En base lo que me señalan ¿Cuál es el mensaje tratan de transmitir con su música?

Saga – Tratamos de transmitir valores transcendentales en la vida como la honestidad y el esfuerzo. Igual queremos que la gente se inspire en con nuestras canciones a tratar de hacer las cosas bien en su vida.

FrankyBoy – Tratamos de mostrar como las buenas acciones nos ayudan en la vida, el karma existe, es por eso que hay que actuar de buena manera siempre, estos mismos valores todos los integrantes de MKatana tratamos de actuar 24/7 basándonos en estos valores.

SO – Entonces ¿Se consideran consecuentes con lo que transmiten?

Saga – Si, todo nace de manera natural porque nosotros intentamos llevar nuestras vidas de esa manera dentro de nuestra familia, en el trabajo, con amigos.

Me causa ruido el titular con que Chilefunk los presenta: “El grupo que viene a demostrar que en Osorno se cultiva un buen rap” ¿Están de acuerdo con esta afirmación?

FrankyBoy – Yo creo que sí. Si bien en el sur de Chile hay varios buenos exponentes, yo diría que en MKatana es uno de ellos, porque igual considero que entrenamos tanto nuestra música que el nivel que logramos es excelente. Igual Osorno tiene muchos músicos de calidad, los cabros que hay aquí tienen mucho talento.

Saga – Es la perspectiva de ellos y estamos agradecido de ese comentario. Siempre se ha hecho buen rap en el sur como en Puerto Montt y Valdivia.

Trabajamos mucho y por eso creemos que hemos generado ruido, igual es bueno que se fijen en una banda, eso ayuda que en un futuro se puedan fijar en otros grupos del sur, por eso es súper valorable y se agradece todo lo que nos está pasando.

SO – ¿Creen que los músicos del sur de nuestro país han sido un poco olvidados?

FrankyBoy – Eso es lo penca de todo, y bueno por eso es súper bacán que SO este cubriendo la escena del sur. Actualmente tenemos una agrupación de músicos, con ella pretendemos hacer crecer a la escena y generar más espacios de difusión musical. Queremos luchar contra la injusticia que muchas veces se da en la música, todo prácticamente está en Santiago.

Saga – Todo esto hace que sea más difícil hacerse conocido a nivel nacional.

SO – Cuéntennos más sobre su agrupación.

Saga – MUDO es creada por Franco y Pablo Miranda (Integrante de La ConCuerda) para generar nuevos espacios, postular a proyectos en apoyo de la música local y darle la oportunidad que nosotros no tuvimos a nuevos talentos.
FrankyBoy – Siempre tratamos de darle espacios a bandas emergentes, queremos que la música siga viva en nuestra ciudad.

2019  Probablemente ha sido uno de los mejores años de su carrera, marcado por el lanzamiento del EP “La Gran 5° Guerra” y haberse hecho ganadores del proceso formativo de Escuelas de Rock de la región de Los Lagos dándoles la opción de participar en el Rockodromo 2020 ¿Alguna vez imaginaron que llegarían tan lejos?

Saga – Te voy a ser muy honesto. Cuando uno participa en Escuelas de Rock vas con la ilusión de ser el vencedor, pero no puedes darte como ganador, pero fuimos con la fe. Había grandes exponentes de la región participando como La ManoFayuka, José Miguel Gutiérrez y otros artistas muy buenos. Nosotros fuimos a rapear y ganamos, en un principio no lo creíamos pero era verdad.

FrankyBoy – Esto es un reconocimiento a nuestra constancia y que hacemos bien las cosas. Igual esa vez fuimos a tocar con un batero, el Toby, y eso le dio otra fluidez, otro flow y otro ambiente a nuestra música.

Recientemente lanzaron de manera oficial su nuevo EP “Haiku” ¿Qué lo diferencia del anterior?

Saga – La Gran 5ª Guerra y Haiku son un yin y un yang entre sí, los dos trabajan conceptos totalmente distintos. En el caso del primer EP usábamos harto sound play y cortes de batería, se notaba mucho que recién estábamos comenzando; por el contrario Haiku es algo totalmente nuevo, tiene muchos arreglos y pistas hechas minuciosamente, las letras hablan de temas totalmente nuevos y son mucho más maduras. En Haiku es visible el tiempo y dedicación que le hemos dedicado a nuestro proyecto.

FrankyBoy – Decidimos usar la métrica del Haiku en todos los coros, es decir, que usamos 5, 7 y 5 sibilas en cada coro, eso fue un verdadero reto, igual escribir coros de 3 frases como lo hacen los Haikus es súper difícil.

Saga – Pese a las dificultades siento que lo logramos porque los coros suenan pegajosos y se entiende todo lo que tratan de transmitir.

FrankyBoy – Queremos sacar una libro que recopile todos los haikus que quedaron fuera del EP, la idea es reciclar ese material y que no se pierda.

Hablemos de actualidad, en su posición como músicos ¿Cómo han afrontado la crisis sanitaria? ¿Ha sido un espacio de creación musical?

Saga – Esta cuarenta nos sirvo para descansar porque igual veníamos de un año ajetreado, gracias al reposo que nos dio la cuarentena pudimos sacar un nuevo tema que teníamos grabado llamado “DMT” esta nueva canción tratamos de experimentar con nuevos ritmos, beats y estilos.

FrankyBoy – Sabes he aprendido varias cosas gracias a esta cuarentena, me estoy profesionalizando en la producción musical y escribiendo nuevos temas. Estamos tratando de adaptarnos, igual tenemos algunos proyectos en mente y uno de ellos es sacar 2 canciones nuevas.

Para finalizar ¿Qué planes tienen en un futuro próximo?

FrankyBoy – Tenemos 8 temas grabados y queremos sacar un disco con canciones inéditas de nosotros. Igual teníamos planeado sacar un nuevo EP enfocado al concepto del I Ching, que es un oráculo de origen chino, pero lamentablemente por la pandemia no se pudo realizar.

Saga – Estamos haciendo presentaciones online, debido a que no se pueden hacer tocatas. Igual queremos seguir incluyendo nuevos músicos a nuestro proyecto. Aprovecharemos esta pandemia para seguir entrenando nuestra música.

Este artículo ha sido visitado 216 veces, de las cuales 1 han sido hoy