MKatana – Haiku (2020)
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MKatana – Haiku (2020)

MKatana – Haiku (2020)

miércoles 03 de junio, 2020

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Escrito por: Álvaro Molina

Fue el año pasado que el colectivo de hip-hop osornino MKatana se lanzó con la tarea de armar un proyecto inspirado en los haiku japoneses, esos poemas cortitos, de cinco, siete y cinco sílabas, con una palabra clave (kigo) que le otorga todo el simbolismo sobre “cuándo” estamos hablando. Para los japos es todo un arte estricto y tradicional; dicen que en el país del sol naciente hay más de 1 millón de personas dedicadas – profesionalmente – a escribir haiku y existe toda una comunidad que se pasa largas horas descifrando y discutiendo el significado que encierran tan solo 17 sílabas.

Y así como hay a quienes se les va la vida cabeceándose por estos pequeños poemas, los MKatana se encargaron de tomarse su tiempo para entregar esta innovadora propuesta. El grupo está formado por los MC’s Saga y FrankyBoy, el beatmaker Kevin Bass, y la talentosa Pelodelobo a cargo de las artes visuales. A principios del 2019 debutaron con ‘La Gran 5ª Guerra’, otro EP notable que ya dejaba bien en claro las influencias orientales para este combo rapero, con referencias a la filosofía asiática, mangas, videojuegos entre otras cosas entretenidas para nuestras almas ñoñas.

En este nuevo EP – acompañado de una portada hermosa – el calendario empieza con el ‘Otoño’, en donde:

La noche es larga

con hojas y ojos rojos

y caras largas

A veces, me pasa que en el rap hay demasiadas ganas de tratar de “hacer conciencia”, alumbrarse o forzarse para “entregar un mensaje” (que muchas veces solo esa personas lo entiende). En el caso de las líricas de Saga y FrankyBoy son pura buena vibra; las rimas son cercanas y el coro (perdón, haiku) del tema retrotrae a esas connotaciones clásicas del otoño: los días son más cortos, es abril, y todo se tiñe de ese color único de la estación (no por nada para muchos es nuestra estación favorita). Un tema de alto impacto para abrir el EP, con esas bases boom-bap de sabor noventero, bajos y melodías funky y mucha melodía entremedio. Cosa que se agradece; al menos no es de esas bases cuya «intención no es molestar».

Del otoño pasamos al ‘Invierno’. Tiempo de frío y melancolía. Para los MKatana:

Yo voy tranquilo

Fumando y caminando

Frío y estilo

El beat se vuelve más nostálgico, humeante y aparecen los vientos que acercan a este colectivo con las melodías del soul o R&B. Por lejos, mi tema favorito dentro del EP, una forma distinta de tomarse esos sentimientos que a veces angustian en la dureza del invierno.

De tal manera, los osorninos llegan a su propia ‘Primavera’ y rompen el hielo con un tema imposible más motivado, que incluso roza con algunos ejes del pop. Lo mismo con el tema que evoca finalmente el ‘Verano’; aquí los MKatana suben la apuesta con un haiku doble:

Y por la noche

Y cuando el sol se esconde

Amaterasu

Y no lo olvides

Guarda bien mi nombre

Cuando me vaya

Sin duda, el verano acoge un tema fiestero, con algunos toques de trap cerca del final – pero tranquilidad, no es ese trap que tanto se odia ni el que aparece a cada rato en los basurales de TikTok. Al contrario, MKatana se encarga de hacerlo más sofisticado y, obviamente, con mucho sentimiento detrás.

Creo que es un EP preciso, al que le valió la pena todo el tiempo que estuvo cocinándose a fuego lento por cuatro estaciones. Los MKatana y toda su crew (aguante la maestría en los beats de Kevin Bass, fans de Bronko Yotte o Cidtronyck, atentos acá) no se esconden detrás de nada ni de nadie para mostrarse tal cual como son. Buenas vibras.

(Reseña en inglés)

It was last year that Osorno’s hip-hop collective MKatana launched themselves with the task of putting together a project inspired by Japanese haiku, those short poems, with five, seven and five syllables, and a keyword (kigo) that gives them all the symbolism about «when» we are talking about. For the Japs it is a strict and traditional art; they say that in Japan there are more than 1 million people dedicated – professionally – to writing haiku and there’s a whole community that spends long hours deciphering and discussing the meaning of just 17 syllables.

And just as there are those who lose their lives heading for these little poems, MKatana took care of taking their time to deliver this innovative proposal. The group is made up of MC’s Saga and FrankyBoy, beatmaker Kevin Bass, and talented Pelodelobo in charge of the visual arts. At the beginning of 2019 they debuted with the awesome ‘La Gran 5ª Guerra’, another EP that already made clear the oriental influences for this rapper combo, with references to Asian philosophy, manga, video games, among other entertaining things for our geek souls.

The calendar begins with ‘Otoño’, where:

La noche es larga

con hojas y ojos rojos

y caras largas

Sometimes, I feel that in the Chilean rap ‘scene’ there is too much desire to try to «make conscience», stay “woke” or force themselves to «deliver a message» (which many times only those people understand). In the case of the lyrics of Saga and FrankyBoy it’s all good vibes; the rhymes are relatable and the chorus (sorry, haiku) of the songs goes back to those classic autumn connotations: the days are shorter, it’s April, and everything is tinged with that unique color of the season (not for nothing it’s the favorite season for many of us). A high-impact song to open this EP, with those 90s boom-bap instrumentals, funky basses and melodies and lots of melody in between. Which is appreciated; at least it is not a base whose intention is not to disturb.

From autumn we go to ‘Invierno’. Cold weather and melancholy. For the MKatana:

Yo voy tranquilo

Fumando y caminando

Frío y estilo

The beat becomes more nostalgic, smoky and the winds that bring MKatana closer to soul melodies appear. By far my favorite song in the EP, a different way of taking those feelings that sometimes distress in the harsh winter.

In such a way, these osorninos arrive at their own ‘Primavera’ and break the ice with an impossibly more uplifting track, which even touches some edges of innocent pop. The same with the song that finally evokes the ‘Verano’; Here the MKatana are go all-in everything and raise the bet, with a double haiku:

Y por la noche

Y cuando el sol se esconde

Amaterasu

Y no lo olvides

Guarda bien mi nombre

Cuando me vaya

Without a doubt, summer hosts a party theme, with some touches of trap at the end – but be cool, it is not that kind of trap that is so hated nor the one that appears from time to time in the dumps of TikTok. On the contrary, MKatana are in charge of making it more sophisticated and, obviously, with a lot of feeling behind it.

I think it is an accurate EP, which was worth it the whole time it was simmering for four seasons. The MKatana and all their crew (do not forget the mastery of the beats of Kevin Bass, fans of Bronko Yotte or Cidtronyck, check it out most def) invite us to participate in the way they interpret the emotions and images of each season of the year. Big up.

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