Enrique Rodríguez & The Negra Chiway Band – Fase Liminal (2020)
espera un momento...

Enrique Rodríguez & The Negra Chiway Band – Fase Liminal (2020)

Enrique Rodríguez & The Negra Chiway Band – Fase Liminal (2020)

lunes 10 de mayo, 2021

Este artículo ha sido visitado 121 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

¿Qué resulta cuando cruzas jazz espiritual, música africana, ritmos latinoamericanos, y experimentación esotérica? En Fase Liminal, el joven compositor chileno Enrique Rodríguez logra conjugar una miríada de influencias que atraviesa fronteras. Desde Norteamérica hasta África, pasando por la tradición psicodélica de los Andes.

Rodríguez se apoya en su banda The Negra Chiway para entregar un disco intenso y emocionante. Las alusiones al movimiento jazzero espiritual de Alice Coltrane, Pharoah Sanders y Horace Tapscott y la Pan-Afrikan Peoples Arkestra se entremezcla con las alucinaciones experimentales de Los Jaivas en su primera etapa.

Fase Liminal es un trabajo en el que Enrique Rodríguez se aleja de los modos convencionales del jazz. Su álbum de 2017, Lo Que Es, consistía en una serie de composiciones directas, preludios e interludios más ortodoxos. Ahora, el también percusionista, tecladista y productor santiaguino se enfoca en liberar toda su creatividad en un ejercicio colectivo de energía vanguardista.

Las seis composiciones que dan forma a Fase Liminal se desenvuelven en base a estructuras modales hipnóticas que, poco a poco, abren paso a la improvisación de los bronces y las percusiones.

“¿Dónde?” es la llave que abre el portal a esta dimensión musical paralela. La composición resucita el éxtasis comunal de los sonidos tradicionales africanos, marcados por el ímpetu percusivo.

El delirante exotismo continúa con “Descenso” y “Vindakalla-Welukan”, temas en los que aparecen otros rituales sónicos como el colectivismo vocal y los alaridos viscerales. Pero toda esta recuperación de insinuaciones a la costumbre del jazz espiritual aprieta las teclas correctas para llegar con frescura al siglo XXI.

“No Quiero Seguir Así” se nutre de referencias al funk y soul contemporáneo de compositores como Robert Glasper y Ambrose Akinmusire, con respectivas dosis de fragmentos etéreos.

El innovador manejo de recursos musicales pasados y presentes hizo que Fase Liminal llegara a los oídos del mítico sello británico Soul Jazz Records. La casa discográfica, que cuenta entre sus filas ejecutivas con el legendario DJ de la BBC Gilles Peterson, recientemente se ha enfocado en la edición de jazz joven y renovador. La colección Kaleidoscope – New Spirits Known and Unknown (2020) exhibe a parte de la actual generación de músicos que llevan los impulsos del jazz hacia nuevos territorios.

Enrique Rodríguez y The Negra Chiway Band pertenecen a esa nueva camada. La música que entregan celebra un sentimiento único y definitivamente imprescindible y revolucionario para la escena latinoamericana.

Este artículo ha sido visitado 121 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor