Pablo “Bicho” Coronado – Director de Rock en Tiempos de Pandemia: “El impacto ha sido tan grande que muchas bandas están interesadas de participar en esta iniciativa”
espera un momento...

Pablo “Bicho” Coronado – Director de Rock en Tiempos de Pandemia: “El impacto ha sido tan grande que muchas bandas están interesadas de participar en esta iniciativa”

Pablo “Bicho” Coronado – Director de Rock en Tiempos de Pandemia: “El impacto ha sido tan grande que muchas bandas están interesadas de participar en esta iniciativa”

lunes 06 de julio, 2020

Este artículo ha sido visitado 258 veces, de las cuales 2 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolás Barría

El mundo de la música y de los espectáculos sin duda alguna ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es por ello, que muchas agrupaciones o artistas han debido reinventarse para seguir difundiendo su música, tal es el caso del colectivo cultural Torrencial, quienes con mucho esfuerzo y autogestión han logrado ser uno de los pioneros en realizar diversos shows online de primer nivel en el sur de nuestro país.

Sonidos Ocultos conversó con Pablo “Bicho” Coronado, uno de los gestores detrás de esta iniciativa. Dentro de esta breve pero concisa conversación, pudimos conocer toda la historia y detalles de producción detrás “Rock en tiempos de pandemia”.

SO – Según tengo entendido ustedes son unos precursores en implementar shows vía streaming en la ciudad de Puerto Montt, cuéntenos ¿Cómo nació la idea de “Rock en tiempos de pandemia”?

Pablo – Esta idea la teníamos hace tiempo, antes que comenzará todo el tema de la pandemia. Comenzamos haciendo entrevistas en vivo y al ver los buenos resultados se nos vino la idea hacer shows online, la idea en su momento quedó pausada por falta de recursos. En marzo logramos reunir los fondos y adquirimos el equipo que nos permite realizar entrevistas y conciertos con 4 cámaras en distintos ángulos al mismo tiempo.

 La iniciativa  nació por la disminución de las matrículas de nuestra escuela de rock que tenemos como colectivo, lo cual dificulto el pago de los gasto del espacio que tenemos arrendado, todo nació por necesidad. En un principio los shows iban a ser gratuitos pero debimos cobrar para cubrir los gastos básicos como son el arriendo de nuestro espacio, el arriendo de equipos y el pago del personal que nos apoya.

SO – Colectivo Torrencial ha sido uno de los principales promotores de música en Puerto Montt durante esta pandemia ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica por parte de las autoridades culturales municipales o regionales?

Pablo – Postulamos a algunos fondos pero nunca hemos ganado nada. Mira en realidad, siempre nos hemos caracterizado por la autogestión y casi nunca hemos recibido apoyo externo, todo lo que hemos logrado ha sido gracias solo a la autogestión y la unión de nuestro colectivo.

SO – ¿Que creen ustedes que ha provocado que no se adjudiquen algún fondo?

Pablo – Nosotros, como Torrencial estamos funcionando desde el año 2016 promoviendo la música y sobre apoyando al mundo del underground. No sé por qué será, pero siempre los proyectos se los ganan agrupaciones que ya han ganado proyectos antes.

Esperamos alguna vez ganar algún proyecto. Igual siempre nos han dicho que hagamos lobby con quienes están a cargo de la entrega de estos fondos pero nosotros no trabajamos de esa forma.

SO – Ya llevan 2 capítulos y el tercero ya está confirmado ¿Qué tal ha sido la recepción de la audiencia hasta ahora?

Pablo – Mira qué quieres que te diga, nos ha ido excelente, desde el primer capítulo mucha gente los está viendo de otros países y ciudades de Chile. Si te soy sincero, no esperaba mucho, pero el impacto ha sido tan grande que muchas bandas están interesadas de participar en esta iniciativa. Igual aclaro que todas las agrupaciones que se han presentado hasta el momento lo han hecho por gestión propia.

La interacción del streaming lo hace todo más entretenido, la gente participa mucho comentando, enviado sus fotos e incluso muchos se juntan en familia para ver los shows. De momento hemos solo recibido puros buenos comentarios.

Tratamos de hacer el show de la manera más profesional posible tomando los resguardos sanitarios adecuados junto con coordinar la solicitud nuestros salvo conductos correspondientes.

SO – Hablemos de la producción que hay detrás de “Rock en tiempos de pandemia” ¿Cuáles han sido sus mayores dificultades?

Pablo – Lo más difícil fue el tema de las cámaras, encontrar las que nos sirvan fue un reto. Probamos con más de 10 cámaras distintas y no nos sirvieron, a raíz de eso, tuvimos que conseguirlas con la agrupación cultural La Logia y con otros 2 amigos.

SO – ¿Por cuánto tiempo planean realizar ésta nueva modalidad de shows?

Pablo – Estamos confeccionando un calendario, y de momento, sin contar la banda que tocará la próxima semana, tenemos 3 agrupaciones confirmadas. La idea es hacer 2 shows cada mes, y bueno tenemos que ver cuánto dura esta pandemia.

SO – ¿Cuándo será el próximo show y quien es el artista?

Pablo – Es el día sábado 11 de Julio a las 23:00 horas y tocará A La Mala es una banda que se ha hecho de poco a poco conocida a nivel nacional.

SO – Pablo para ir cerrando la entrevista, teniendo en cuenta que esta pandemia probablemente extenderá hasta finales de año ¿Es posible que “Rock en tiempos de pandemia” de espacio a otros tipos de expresiones artísticas?

Pablo – Nuestras herramientas están abiertos a todos, obviamente teniendo en cuenta que es igual es un trabajo. Lo que nosotros pedimos es súper poco, prácticamente es algo simbólico.

De momento ya se nos han acercado personas del mundo del teatro, también damos espacios a otros estilos que no sean rock. En realidad las ideas nuevas de gente externa igual las escuchamos, la idea de todo esta iniciativa es apoyarnos entre artistas.

Este artículo ha sido visitado 258 veces, de las cuales 2 han sido hoy