Pablo Vial “No vayan a apoyar a las bandas, vayan a disfrutarlas”
espera un momento...

Pablo Vial “No vayan a apoyar a las bandas, vayan a disfrutarlas”

Pablo Vial “No vayan a apoyar a las bandas, vayan a disfrutarlas”

jueves 02 de enero, 2014

Este artículo ha sido visitado 191 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Pablo Vial guitarrista de RevoltaSonidos Ocultos tuvo el placer de conversar con uno de los guitarristas más destacados de la escena independiente de Chile, Pablo Vial, actual guitarrista y vocalista del trió  Revolta  quienes acaban de lanzar su ep debut «Revoltosos y Descarriados» , trabajo que será lanzado en vivo el 7 de enero en la sala SCD Bellavista, de esto y mucho más en la siguiente entrevista:

-Me gustaría nos contaras cómo se formó Revolta, qué significa y cuáles han sido las experiencias musicales de sus miembros en el pasado.

Revolta significa revuelta en portugués, pero también puede ser un juego de palabras con respecto al voltaje o sobre revolver el gallinero, lo puedes mirar de varios artistas. Todos hemos tocado en bandas anteriores, Franco (baterista) tocó en Feedback, Orlando Aranda ex Tumulto. Su herencia viene de la vieja escuela del rock chileno gracias a su padre, quién estuvo involucrado en la escena de esa época, siendo que Franco es muy joven, supo recoger esta influencia y aplicarla en Revolta con maestría. Rodrigo fue bajista en Profano, Dezastre Natural, Guitarrista, compositor y voz en Larrytrazk, es un viejo amigo con un historial muy rockero. Yo partí a finales de los noventas en bandas de heavy metal, grunge, afro rock, pasé por el jazz y hasta toqué en la calle, como vez no le tenemos miedo al escenario.

-¿Cuáles son los elementos que diferencian al ep debut de Revolta con lo que están haciendo otras bandas

La verdad es que no estamos mirando hacia los lados o haciendo comparaciones, cada banda tiene algo que decir y son parte de una época o movimiento. Hay unas que suenan mejor que otras o tienen una propuesta más cercana a la innovación, con ese concepto nos sentimos más libres y no con la idea de encerrarse en un estilo o tendencia.

-¿Cómo fue el proceso de grabación del ep “Revoltosos y Descarriados”, y cómo lo hicieron para sonar tan prolijos, siendo que grabaron el disco de forma independiente?

Bueno al comienzo, yo tenía un montón de riffs desordenados y bocetos los cuales fueron tomando forma en los primeros ensayos. Luego comenzamos a grabarlos con la finalidad de mostrar algo y se fue dando de a poco. Cuando llegó Rodrigo empezamos a tocar en vivo y a grabar al mismo tiempo. Las baterías fueron grabadas en audiomachine y el resto en el computador de Franco, siendo nosotros mismos responsables de la mezcla y master del ep, sobre todo Franco quién se preocupó de que el sonido y los detalles, a pesar del bajo presupuesto en equipamiento, fuera lo mejor posible. Hay cosas que mejorar evidentemente, pero se hizo con espíritu.

-Con respecto a la composición del ep, nos gustaría saber cómo se dio este proceso, es decir quién se encargó de darle cuerpo y forma a los track del ep debut de la banda

Los temas en un comienzo eran completamente distintos, al compartirlos con la banda fueron tomando el carácter de cada uno de nosotros hasta transformarse en algo definitivo. El principal responsable del sonido en el home estudio fue Franco, pero en la sala somos los tres, nadie impone nada, porque nos sentimos cómodos tocando juntos. Sabemos hacia donde vamos.

-Cuéntenos cuándo van a lanzar este disco, y que planes a corto plazo tienen para posicionar su música en Chile y el mundo.

El lanzamiento será el 7 de Enero en la sala scd de bellavista a las 21:30 hrs, se pueden enterar de los detalles del show en nuestra página de Facebook. El disco será distribuido en forma física por el sello independiente Tunneles rec, el cual ya tiene en su catálogo a bandas como At devil dirt, Huacho y otras cosas de diversos estilos muy interesantes. La proyección es tocar a full durante el 2014 y no pasarse rollos con wueas, ni engrupirse con tanta foto o carrete, hay un lugar en donde nuestros cuerpos descansan y eso es Revolta.

-¿Cómo creen que se encuentra la actual escena chilena de música independiente, cuáles son los pros y contras de pertenecer a una parte de la industria que se encuentra sujeta a la autogestión?

Hay más compañerismo que antes, una mano salva a la otra y se devuelve, hay bandas realmente que te sorprenden y otras rebundantes, pero me ha tocado ver más de las primeras. A diferencia de un par de años atrás. Los pros es que puedes hacer lo que quieras con tu música y los contras es siempre la falta de recursos técnicos (marcas que auspicien backline, por ejemplo) o el mal criterio de algunos locales de poner a bandas tributo sobre las de verdad. Eso deprime bastante.

Me gustaría nos hicieran dos ranking, el primero con los mejores discos de rock chileno independiente de la historia y el otro con discos destacados de este 2013.

Hay muchos, para mí sería injusto hacer un ranking, te puedo decir que me han influenciado tanto bandas como Pentagram, Los Jaivas o Rama, cosas totalmente distintas. Hay bandas muy sangronas como Raiz Terca, Milotante, Bruto, Der Golem, todas independientes con las cuales compartimos escenario y que me encantan, pero no puedo poner a una encima de la otra. En materia internacional, sin duda el regreso de Black Sabbath y su visita marcó un hito importante.

Tenemos entendido que grabaron hace poco un show en vivo, junto a otra agrupación de santiago, queríamos saber detalles de esta experiencia, de qué forma la gente podrá obtener este trabajo.

Estamos revisando las pistas de ese material para pensar en mostrarlo a mitad del 2014. Como toda grabación en vivo hay detalles que mejorar, pero la idea es que queden esas imperfecciones propias de todo show en vivo. Der Golem son oriundos de Valparaíso y una excelente banda.

¿Qué sitios web o plataformas están utilizando para conocer y escuchar nueva música?

Soundcloud, Facebook y Bandcamp.

¿Qué es lo mejor de ver Revolta en vivo?

El desparpajo, la actitud. Habilidad, pasión y honestidad.

Les dejamos estas lineas para que manden un mensaje a todo quienes visitan los Sonidos Ocultos de Chile.

No vayan a apoyar a las bandas, vayan a disfrutarlas, no tengan miedo, nosotros construimos la escena pero con ustedes la hacemos parte de nuestras costumbres. Dale filo a las bandas tributo y al estancamiento cultural.

Acá pueden escuchar el tema perteneciente al rock alternativo vol 1 de Sonidos Ocultos

Este artículo ha sido visitado 191 veces, de las cuales 1 han sido hoy