Vltimas: «Epic»espera un momento...
miércoles 01 de octubre, 2025
Escrito por: Equipo SO
Por Claudio Miranda.
Casi una década ha pasado desde que David Vincent y Rune Eriksen decidieran unir fuerzas para construir y dar vida a uno de los proyectos más formidables del metal extremo. El estreno de Something Wicked Marches In (2019) cumplió en su momento con las expectativas, y con todas las razones del mundo. Así es como Vltimas se presentó en sociedad, dejando en claro que el death metal y el black a la vieja usanza son impulsos que permanecen incólumes a cualquier tendencia o actualización de turno. Bastó con tamaño álbum ‘debut’ para que el resultado de la unión entre esos nombres pesados liberara su efecto demoledor.
Como suele pasar en un proyecto integrado por nombres de recorrido probado, las expectativas para el siguiente capítulo debían estar a la altura. Algo que en Epic, su segundo largaduración, debía ser una confirmación después de la captura fotográfica que implicó Something Wicked... como producto de una idea consistente y una lucidez creativa que reivindica la esencia del género en sus formas más extremas y oscuras. En este sofomoro, sin embargo, queda la sensación de estar un pelo abajo que su predecesor, aunque con ciertos matices de diferencia.
Tras la intro «Volens Discordant», el corte titular aparece con un aire tan elegante como siniestro. Es la idea que la portada nos sugería de entrada, desde la vista llegando al contenido sonoro. Una descarga bien controlada, con señales de gran altura, guitarras que distribuyen peso y sutileza en su justa medida. Y, por supuesto, la voz de David Vincent en plena forma, aquí expuesta como la radiografía de un veterano que se mantiene en el ruedo. De ahí pasamos a «Miserere», una arremetida de death metal old school con buen gusto melódico en las guitarras y la potencia con que el nivel creativo se traspasa al estudio con resultados altamente efectivos.
La gran virtud de Epic en su totalidad es la contundencia. No es un trabajo que busque ‘redefinir el género’, sino que responde a la integridad de sus creadores. Vincent y Eriksen no solamente son leyendas de todo un estilo, sino que más de una vez, y dejando de lado los virajes de estilo o la controversia de turno, han declarado su amor por el metal como vía de expresión hacia lo crudo y lo blasfemo hasta lo más puro. Al mismo tiempo, es un disco que gana bastante en atmósferas por sobre la destreza, lo que se traduce en la presentación audiovisual con que el video de «Mephisto Manifesto» denota cuán áspera y tenebrosa es la rúbrica de Vltimas.
Así como «Invictus» rememora a su manera el peso implacable del primer Morbid Angel, «Natural Fangs» expande las credenciales de Rune Eriksen como referente en todos los proyectos que ha integrado durante más de 30 años de carrera, en especial como parte de Aura Noir. De ahí la voracidad con que «Scorcher» aniquila todo a su paso, literalmente. Rapidez, intensidad, riffs asesinos por naturaleza propia, y todo reforzado con la claridad requerida para escribir música extrema desde la expresión y la generación de brumas lúgubres. Adjunto a lo anterior, la brutalidad súbita se desborda en su justa medida, sin caer en los excesos propios de un estilo que hoy, nos guste o no, comete el error de priorizar la superficie en la producción sobre el núcleo del objetivo.
Si hubiese que indicar una diferencia notoria respecto a su predecesor, sería su baja jerarquía en la escritura. Y ahí es donde falla Epic en gran parte, pues en muchos pasajes la impresión de que se limita a cumplir expectativas en vez de proponer algo mucho más sólido en su esencia. Puede que su gran mérito sea dejar a un lado la reiteración presente en el LP anterior en favor de la variedad dentro de la biósfera donde se mueven sus componentes. Y aún así, da la impresión de que dicha variedad se traspapela con una falta de conexión sintáctica que en Something Wicked rebosa a granel. Es el riesgo de dar el siguiente paso, lo que requiere mucho más que la destreza instrumental o un CV envidiable, y tiene que ver con la lozanía artística que el trabajo en el estudio captura sin alterarla en lo absoluto.
Epic trata de hacerle honor a su nombre. Lo intenta y está la intención. Y a pesar de su bajo rango respecto a su hermano mayor, saca la tarea adelante, aunque en algunos pasajes da la impresión de extravío por falta de brújula. Perdonable si consideramos que Vincent y Eriksen son tipos que ya lo han hecho todo, pero de quienes nos hubiese gustado que llevaran a Vltimas al siguiente nivel. Esperemos que sea así para un tercer lanzamiento, porque si hay algo seguro en torno al presente de Vltimas, es que tienen las condiciones para ser mucho más que la unión de fuerzas entre profesores del metal extremo a la antigua.
Este artículo ha sido visitado 10 veces, de las cuales 1 han sido hoy