Arturo Quispe, «No hay una fórmula exacta para poder vivir de la música, pero lo que si te puedo decir es que uno puede vivir para ella»
espera un momento...

Arturo Quispe, «No hay una fórmula exacta para poder vivir de la música, pero lo que si te puedo decir es que uno puede vivir para ella»

Arturo Quispe, «No hay una fórmula exacta para poder vivir de la música, pero lo que si te puedo decir es que uno puede vivir para ella»

martes 14 de julio, 2015

Este artículo ha sido visitado 398 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Sonidos Ocultos a lo largo de sus 5 años, ha tenido la posibilidad de conocer una gama infinita de bandas que vale la pena conocer. Pero en nuestra plataforma sólo podemos destacar a los mejores y sin dudas Cholo Visceral (Perú) es una de las que sobresalen por su talento, originalidad y perseverancia. Gracias a la magia de internet pudimos conversar con Arturo Quispe (Guitarra) respecto la banda y sus próximos planes:

¿Cómo se formó la banda y por qué se llegó a este nombre?

Cholo VisceralArturo: La banda se formó a finales del 2010. Esto nació cuando conocí a Kevin Lara a través de facebook cuando los dos andábamos buscando integrantes para un proyecto que tuviera influencias de King Crimson y The Mars Volta. Nos reunimos, congeniamos y así comenzamos a convocar gente. Pasaron muchas personas por la banda en nuestra búsqueda (Shaji Saavedra, Juan Camba [ahora baterista de Búho Ermitaño], Jorge Temoche, Mayra Salas) pero después de mucho tiempo, la formación oficial del primer álbum fue: Manuel Villavicencio (bajo), Joao Orosco (batería), Max Vega (saxofón), Nagel Díaz (space dj Aeon), Armando Córdova(Violín) Kevin Lara (guitarra) y yo en la guitarra. El primer álbum se logró grabar gracias al baterista que tenía su propio estudio. Después de muchos conciertos, Kevin dejó la banda porque debía responder por una situación un poco fregada en su hogar. El nuevo guitarrista ahora es Israel Tenor y con esta formación más Silvana Tello (Theremyn) , estamos comenzando a grabar nuestro segundo álbum.

El nombre nació cuando Jorge, Kevin y yo estábamos almorzando en un mercado cerca a mi casa y decidimos ponerle nombre al proyecto (pero en serio). Primero se iba a llamar Visceral Project, pero después decidimos por la palabra Cholo porque aquí, en Perú, muchas veces se utiliza de forma despectiva y pensamos que sería bueno darle un giro al asunto. Visceral vino por Kevin que deseaba hacer canciones muy pensadas, bien elaboradas y con mucha pasión.

Cómo es la escena de rock independiente de Perú y cuáles son las diferencias  principales según tu opinión con la escena chilena y sudamericana.

Cholo Visceral Por el poco tiempo que conozco el circulo local (unos 4 años, aprox.), puedo decir que los conciertos cada vez son más variados. Las propias bandas organizan sus propios conciertos y gestionan todo (desde equipos, local, etc.) para que sea un gran show. Los sellos están editando material con bastante frecuencia, ya sea CD, CDr, Long play (7′ y 12′), cassette, etc. Esto conlleva a que la fuerza de este circuito sea cada vez más grande. Gestionan giras, conciertos Pro-fondos, traen bandas de provincia a Lima y estas también viajan para otras ciudades. Me parece genial que todo este movimiento se este dando y que esté envuelto en ello.

Por lo que vimos en nuestro viaje a Chile, es como aquí. Hay pasión. Eso, mezclado más la necedad de seguir apoyando al circuito local y extranjero, genera una conectividad entre cada punto de cada país para apostar por las cosas que nos parecen valiosas. En lo personal, recién estoy conociendo los medios independientes de distintos países (sellos, casas discográficas, bandas) y veo que hay una red que se puede armar entre toda Sudamérica.

¿Cómo se forjo el primer disco de Cholo Visceral?

Nos demoramos mucho para poder grabar el primer álbum, de igual manera con los temas. Cada uno tenía su complejidad y personalidad, además, el baterista aún se estaba sacando los temas y a parte de eso, lo estaba grabando. Eso fue otro motivo más. Hubo mucha paciencia porque el trámite de la grabación, estábamos tocando en vivo para agarrar más cancha con el performance y de paso, más confianza entre los integrantes. Nagel fue toda una experiencia. Tardó un poco de tiempo escoger los efectos que grabaría en cada canción y la espera fue exitosa. Logramos grabarlo en menos de un año y lo mandamos por nuestro bandcamp.

¿Cuáles son las tocatas de Cholo Visceral que más recuerdas y por qué?

Cholo Visceral WoodstacoHan sido muchas. La que más recuerdo fue una en 2013 en el desaparecido Circulo Bar. Tocamos como nunca y la gente estaba bailando y saltando. Cuando vi eso dije: no puedo creer esta reacción. Por otra parte, también fueron espectaculares las presentaciones en Santiago y sobretodo Woodstaco. Tocar por primera vez en un festival de tal envergadura, no tiene precio.

El mismo día de nuestra presentación el bajista y el baterista se fueron a la mierda literalmente y resucitaron una hora antes de presentarnos. Estaba tan nervioso que me sudaban las manos y me pasaba electricidad por las cuerdas.

Recordamos con bastante cariño nuestra última presentación de la gira que fue en Arequipa. Excelente show y la gente estaba realmente excitada. Todos pogeando y bailando. Nunca olvidaremos eso, además, es la tierra de mi madre.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo qué tiene la banda?

Los planes a corto plazo es grabar el segundo álbum y organizar algunos eventos Pro fondos para nuestra gira 2016. Eso después lo daremos a conocer. A largo plazo podríamos decir que haremos algunos álbumes más y que el futuro sorprenda jaja…

A largo plazo es realizar otros dos álbumes más y poder viajar a Europa. Sé que allá hemos tenido una buena recepción, eso es gracias a la edición en vinilo que hizo God Records de Grecia, pero si se dan las condiciones para poder viajar, lo haremos.

¿Consideran que internet es una ventaja o desventaja para una banda de rock?

Es una total ventaja. Gracias a las redes sociales y a las plataformas virtuales hemos podido lograr llegar a lugares que ni nos lo sospechábamos. Un ejemplo de esto es la gira que se realizó a Chile este año y también que pudieramos  tocar fuera de Lima. Estás plataformas ayudan a que tu música tenga un alcance global. Desvantajas hasta ahora no la encuentro, menos mal. Todo ha salido como lo esperábamos y más!

¿Cuáles son las bandas de rock que te han sorprendido últimamente?

IMG_3637En lo personal, un amigo me pasó el dato de Hermann Szobel, que sólo grabó un álbum en su vida y es tremendamente enfermo, por no decir otra cosa. Por otro lado, las bandas que me han sorprendido son Psicomagia, Acid Baby Jesus, Uncle Acid & The deadbeats, Obskuria, El Jefazo (una banda de aquí), La Molicie (otra banda de aquí), Los Luna (otra banda de aquí), Tony Danza (banda de Arequipa, Perú), Acid Birds, Peter Pedro (Arequipa), Smegma, Aguaturbia, La Lá, James Numerin (Chile), Dhármico (Chile), Wanderlust (Perú), Knei (Argentina), Transparente (Perú) y sé que hay más pero por ahora no logró recordarlos jaja

 ¿Cuál crees tú que son las principales virtudes y defectos de Cholo Visceral?

No sé si es que haya puntos a favor o en contra. En toda banda siempre hay peleas, amor, cariño, puntualidad, desconfianza, y una serie de cosas  que da fortaleza a la banda. Todos ponemos de nuestra parte y desde ahí partimos hacía nuevos horizontes, sea conciertos, componer los nuevos temas, Pro-fondos, etc.

¿Se puede vivir de la música?

Amigo, esa pregunta es muy difícil de responder. No hay una fórmula exacta para poder vivir de la música, pero lo que si te puedo decir es que uno puede vivir para ella. Muchas personas tienen sus trabajos estables y a la par llevar una vida musical. Otras personas eligen solo la música y no sé como hacen para sobrevivir. La satisfacción de hacer algo colectivo musical es lo mejor que uno se puede llevar y para lograr vivir de ello hay que trabajar incansablemente.

 Me gustaría nos recomendaras 10 discos de rock peruano

La lista es:

1. El Aire – V
2. Reino Ermitaño – Reino Ermitaño
3. El Cerebro de Gregorio Samsa – ¿Me percibes, animal?
4. La Molicie – Uno
5. Serpentina Satélite – Nothing to say & Mecánica Celeste
6. Búho Ermitaño – Horizonte
7. La Lá – Rosa
8. Ávida – Split A/J
9. La Ira de Dios – Cosmos Kaos Destrucción
10. Eter-K – Watching the universe
11. Velvet Cotorro – Velvet Cotorro
12. Virgen Sideral – Virgen Sideral
13. Tony Danza (pronto a sacar su primer álbum)
14. Peter Pedro (pronto a sacar su primer álbum)
15. The Dead-end Alley Band – Odd Stories
16. Mercì Baboon – Mercì Baboon
17. Liquidarlo Celuloide – Vértigo
18. El Jefazo (pronto a sacar su primer álbum)
19. Los Silver Mornings – Are you ready?
20. Tlön – Tlön II

Yapas:

– Artaud (Trujillo), Desarme, Paraíso Ambulante, Basurales, DrilloMachine (Arequipa), Kali Iuga (Ilo), The Satellite y Kurandera.

¿Qué discos de bandas chilenas conoces?

En nuestro paso por Chile, logré conocer hermosas bandas pero también ya tenía conocimiento de algunas. Nombraré a todas las que me acuerdo:

* Dhármico – EP
* James Numerin – II
* Yajaira – Lento y Real
* La Hell Gang – Thru me again
* Colectivo NO (por fin logré escucharlos en vivo)
* A Full Cosmic Sound – El infierno
* Un festín Sagital – Kosmosdynamos
* Mar de Robles – Indígena
* Los Fuck you- Los Fuck You

Gracias a Manuel logré conocer las bandas emblemáticas de Chile que son Los Jaivas y Congreso.

Cholo VisceralUn Agradecimiento total a toda la gente que pudo escucharnos en nuestro paso por Chile y a toda la gente que podrá conocernos un poco más por esta entrevista que has brindado. Me olvidaba, un saludo enorme a Matías, Chino Vivanco, Jota y toda la gente de producción del Woodstaco por hacernos sentir como en casa durante el festival y también un saludo para Alvaro e Iván Daguer por recibirnos con los brazos abiertos en sus hogares. Sin ustedes, hubiéramos estado en la calle jaja

Acá pondrán escuchar nuestra música, amigos:

Facebook: https://www.facebook.com/CholoVisceral5
Bandcamp: https://cholovisceral.bandcamp.com/album/cholo-visceral

Pronto estaremos por sus tierras el 2016, así que prepárense!!!

Fotos:
Pamela Stela
Alejandra Orosco
Claudia Calderón

Este artículo ha sido visitado 398 veces, de las cuales 1 han sido hoy