Festival Escudo 2010: Cuarto festival de bandas emergentes.
espera un momento...

Festival Escudo 2010: Cuarto festival de bandas emergentes.

Festival Escudo 2010: Cuarto festival de bandas emergentes.

lunes 30 de agosto, 2010

Este artículo ha sido visitado 125 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

El viernes 27 de agosto se vivió la cuarta jornada del festival de bandas emergentes organizadas por una cerveza capitalina. El encuentro de dichas agrupaciones se realizó en el «Rock y Guitarras» con un lleno total, predominando, por supuesto, las melenas,  los pantalones de cuero y todo tipo de camisetas, las cuales hacían referencia principalmente a Satanás y a los ídolos internacionales del rock y metal.

Como ya se ha hecho costumbre en el circuito local, la cosa se atrasó. En el afiche salía que el show comenzaba a  las 23 horas y el primer grupo, salió recién a las 00:30. Un retraso puede hacer que ocurran dos cosas: en primer lugar, que los asistentes se aburran, y en segundo lugar, que las bandas teloneras sólo tengan la oportunidad de interpretar dos míseras canciones.

Acá entramos en el primer conflicto, ¿no se supone que esto es un concurso que apoya a bandas emergentes? Si es así, no entiendo por qué a Igniphera y Sikario, bandas que concursaban, se les dio tiempo para que interpretaran dos canciones, cosa que me parece una falta de respeto para quienes íbamos a verlos en vivo. Que quede claro que esto no tiene nada que ver con Nuclear y su excelente presentación al final del festival.

Es difícil hacer una crítica a agrupaciones que sólo presentaron el 5% de su material, con un sonido que no fue el mejor, ya que me imagino que todo estaba siendo guardado para la presentación de Nuclear y me parece OK, pero entonces ¿por qué no aclaran este punto antes?

De Igniphera, voy a destacar la labor del guitarrista principal y voz, el cual se llevó todas las miradas, por su puesta en escena, cantando, moviéndose y rockeando en todo momento. No así sus compañeros, que realmente parecían estatuas, se entiende que están empezando, pero son detalles que deben considerar si quieren profesionalizarse.

Después de la mini presentación, le prosiguió la agrupación Sikario. Se nota que llevan más tiempo en rodaje. Inclusive ya tienen su primer disco, el cual puedes encontrar en www.sikario.cl y como te imaginas puedes encontrar el review de tal disco en sonidos ocultos.

Sigamos con Sikario, estos hicieron prender a la concurrencia. Si bien el sonido seguía siendo malo, se percibía que nos encontrábamos ante una agrupación más afiatada, aunque también siguen en un proceso de aprendizaje. De hecho, de alguna manera  se percibió la ansiedad y el nerviosismo en escena de estos muchachos en la primera canción, pero para el segundo tema, ya  se notaba que los metaleros estaban más relajados. Igual debe ser frustrante para cualquier banda saber que sólo se les permitan dos temas para mostrar. Pero bueno, se defendieron como pudieron.

Posteriormente vino el número principal, el show de Nuclear. Una agrupación que acaba de editar su tercer trabajo discográfico, titulado “Jehovirus”, y que simplemente arrazo la noche del viernes. De hecho cuando se presentó Nuclear, la calidad del sonido cambió y se empezó a escuchar nítidamente y claramente los riffs thrasheros.

Lo interesante de Nuclear es que llevan varios años buscando un sitial en la escena metalera chilena, y a raíz de esfuerzo, y principalmente buenos discos, es que lo han ido logrando. Temas cortos, rápidos y brutales, hacen que su show sea único, creando un buen feedback con el público, otro de sus puntos altos.

Destacada la labor de ambos guitarristas, que no sólo mueven las melenas también mueven los dedos y ¡de qué forma! También destaca la voz de Matías, sin duda le imprime un sonido único, y me impresiona la calidad y la técnica con la que canta, ya que se nota que es alguien que se ha dedicado a aprender a cantar, y no así otros vocalistas de metal que después de los shows quedan hechos mierda. Con Matías nada, de hecho cruzamos un par de palabras post show y se veía como si nada. Sin duda los que estaban más afectados eran los asistentes, ya que estuvieron en mosh durante todo el espectáculo, coreando los temas y disfrutando del metal y moviendo la cabeza sin parar.

Otra cosa interesante fue que Nuclear se preocupó de tocar los temas necesarios, paseándose por sus tres trabajos. Incluso tocaron más tiempo que en el lanzamiento de su tercer disco, instancia en que el público quedó con gusto a poco. Yo creo que hoy Nuclear, después de este show, podrían decir que se sacaron la espina, y presentaron algo más completo.

Galeria de fotos sonidosocultos.com:

Este artículo ha sido visitado 125 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor