Alerce «III Brote» (2022)
espera un momento...

Alerce «III Brote» (2022)

Alerce «III Brote» (2022)

martes 20 de septiembre, 2022

Este artículo ha sido visitado 344 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: RodForChoice

Derrotado en una “Sala de espera” como introducción, me enfrento con un síndrome de Estocolmo ya declarado en nuestra sociedad chilena tras el resultado del plebiscito de salida de una Nueva Constitución para este 2022. Así me dispongo a iniciar la escucha activa de un disco de una banda de Valdivia que llega para reconectarme con Sonidos Ocultos en este territorio ingrato.

“Alerce”, me agarra con su propuesta “III brote” (tercer trabajo discográfico según la escueta reseña que tienen en Spotify). No lo puedo negar, me detiene y me atrapa su sonoridad post-rock. A primera escucha, “Zoidberg atiende por Fonasa” me deja cabeceando el beat y no me suelta hasta esa coda durísima en los últimos 8 compases en los que revienta la guitarra sin la necesidad extrema de hacer “más noise”. Tremendo inicio de disco, brutalmente bien construida la pasada final.

Me lanza al siguiente track, titulado “Asamblea de Dios no dominical”, con una batería de buen groove que deja introducir las cuerdas con sutileza. Entra la voz cuestionando, “quién ve o quién va en tus pies desollar…”, decido enrolar un tabaco y salir a caminar. Este tema es largo y me pide movimiento. Lo repito, pues a ratos se hace un poco difícil comprender unas pasadas de la letra, tuve que repetirla varias veces para lograr comprender su poesía. Me gustan sus espacios instrumentales. El bajo tiene una presencia importante, aquí se agradece el buen trabajo de la mezcla previa a la masterización.

Seguimos con “…epicentros y las caminatas, nacimiento que se acababan ya…”. La música me acompaña, veo la bitácora y me entrego a la melodía. Las guitarras juegan con la voz y la batería se abraza perfectamente con el bajo. Hacia el final del tema eché de menos un par de vueltas más. Nada importante en realidad, se disfrutó mucho. Solamente lo pido de regalón pa la oreja postrockera. El “Antiblues” viene con una narrativa rápida que me llama la atención. Hay buena construcción de figuras literarias, se agradece el contenido lírico.

Aquí me parece que por primera vez en el disco ahora suenan otro color de voces, las segundas  llegan a otro registro (uno más grave) y se logra percibir un capítulo nuevo en este brote. El solo de este tema no radica en el virtuosismo, más bien acompaña e incrementa la tensión armónica hasta llegar a un quiebre sencillo que nos arrastra al inicio de la marejada en este antiblues. Entiendo que la progresión armónica trata de alejarse lo más posible de la estructura armónica básica del blues. ¡Logrado! Recaigo nuevamente en la letra y cabeceo al final. ¡Qué bien! Me derrito entre flautas.

«Golondrina». Un ave común que incluso podría fácilmente reconocer sin googlear. Queda en el imaginario patente, así también me va pasando con la sonoridad de esta banda a lo largo de este tema. Buen juego de voces, me agrada mucho el paisaje sonoro que logran. Me llevan a reflexionar cuestionamientos que no suelo anidar, “¿y si el bosque no quiere defenderse?”. Profundicemos en esta sensación. ¿Es evidencia pura del agotamiento de la naturaleza? Me provoca la ira del riff principal, esos ruidos (medios salidos de clichés computacionales) apelan al progreso, el relato evidente y que en momento se callan frente a la inmensidad que dibuja el baile del bajo sobre la corteza terrestre. Me gusta como llevan la lucha hasta la entrega absoluta de ese bosque, hasta que todo cesa y queda en silencio.

“Despierto entre marañas…”, escucho ahora “Tachy” y vuelvo sobre lo mismo, lo siento, pero insisto en las baterías. Es que están bien construidas, a pesar de que el registro del instrumento no es 100% de mi agrado, creo que la rítmica de esta banda es superlativa. Manejo de platillos, de groove, redobles atípicos, hay solidez en la ejecución y se agradece. Todo este párrafo ha sido del sonido puro y post-rock latino que he escuchado en esta entrega, similar a la máquina de hacer pájaros en algunos pasajes.

Acuoso chorus-delay-reverb o semejantes con la guitarra inicia “Linaymara”. Ya la imagino y la quiero escuchar en vivo. Hice el ejercicio de escuchar nuevamente el streaming de esta producción desde la plataforma, ahora sin la comodidad de mis fonos de alta calidad. Me encierro en mi escritorio a escuchar desde los parlantes del computador y es fácil encontrar palabras para los pasajes instrumentales que dibujan la identidad de esta banda. Iluso me encontraba de percibir algo como esto. “¡Noooooo!” irrumpe un grito para seguir cabeceando así el último tramo del tema, el bajo pasa a un par de pulls y slaps, sin abusar ni cambiar su manera de interpretar. Creo que si tuviese que escoger un tema que mostrar de esta banda, habría sido este track 8 del disco “III brote” de Alerce.

Como venía diciendo, se acerca el final, logro revisar el tiempo que he invertido escuchando esto y noto que es la cuarta vez que escucho el álbum completo, la segunda que me detengo a escribir. No he caído en el vértigo aún, pero sí en “Delirio”, como se titula la breve intro que nos lleva a los últimos dos movimientos de este trabajo; “Vértigo por descompensación (I Mov)” y “Vértigo por descompensación (II Mov)”. No quiero adelantar esto. Quiero invitarles a escuchar este trabajo. A ponerle oreja en el orden que lo establecieron. Con altura de miras, sin el sesgo del mainstream ni de la inmediatez y la estupidez de la industria nos trata de acomodar.

Personalmente, agradezco trabajos que se la jueguen con perspectivas experimentales en cuanto a elementos en la música. El metalófono me pareciera que está tocado (o xilófono, por favor corregirme si estoy equivocado), el detalle suma y no es un cliché utilizarlo. Hay arreglos de cuerdas hermosos antes de caer en la lírica de esta descomposición final vertiginosa. Compa, si tienes tiempo échate un rato y disfruta esto. Mejor aún, camina, dale una marcha a tus patas.

Destacable el material. A raíz de esto se ganaron un nuevo seguidor. Escuché su trabajo completo en Spotify, tratando de encontrar perspectivas (no?). Hay registro desde el 2010. Amigx, le invito a darse una vuelta aquí dejo el link al perfil de artista, que por cierto, según la info recogida allí todo ha sido registrado en Records DK.

Defeated in a “Waiting Room” as an introduction, I am faced with a Stockholm syndrome already declared in our Chilean society after the result of the plebiscite for the exit of a New Constitution for this 2022. So I am about to start actively listening to an album of a band from Valdivia that comes to reconnect me with Hidden Sounds in this ungrateful territory.

“Alerce” grabs me with his proposal “III bud” (third album according to the brief review they have on Spotify). I can’t deny it, its post-rock sound stops me and catches me. At first listen, “Zoidberg attends by Fonasa” leaves me nodding the beat and doesn’t let go until that very hard coda in the last 8 bars in which the guitar bursts without the extreme need to make “more noise”. Tremendous start of the album, brutally well built the final pass.

He launches me into the next track, titled “Asamblea de Dios no dominical”, with a good groove battery that allows the strings to be introduced with subtlety. The voice enters questioning, «who sees or who is going to skin your feet…», I decide to roll up a cigar and go for a walk. This topic is long and asks me to move. I repeat it, because at times it becomes a bit difficult to understand a few passes of the lyrics, I had to repeat it several times to understand his poetry. I like their instrumental spaces. The bass has an important presence, here the good work of the mix prior to mastering is appreciated.

We continue with «… epicenters and walks, birth that were already over…». The music accompanies me, I see the blog and I surrender to the melody. The guitars play with the vocals and the drums hug the bass perfectly. Towards the end of the song I missed a couple more laps. Nothing important really, it was really enjoyed. I only ask for it as a gift for the post-rock ear. The “Antiblues” comes with a fast narrative that catches my eye. There is good construction of literary figures, the lyrical content is appreciated.

Here it seems to me that for the first time on the album now another color of voices sounds, the second ones reach another register (a more serious one) and it is possible to perceive a new chapter in this outbreak. The solo of this theme does not lie in the virtuosity, rather it accompanies and increases the harmonic tension until reaching a simple break that drags us to the beginning of the tidal wave in this antiblues. I understand that harmonic progression tries to get as far away from the basic harmonic structure of the blues as possible. Accomplished! I fall back on the lyrics and nod at the end. How good! I melt between flutes.

«Swallow». A common bird that I could even easily recognize without googling. It remains in the patent imagination, so it is also happening to me with the sound of this band throughout this song. Good set of voices, I really like the soundscape they achieve. They lead me to reflect on questions that I do not usually nest, “what if the forest does not want to defend itself?”. Let’s delve into this feeling. Is it pure evidence of the depletion of nature? The main riff makes me angry, those noises (means out of computational clichés) appeal to progress, the obvious story and that at the moment are silent in front of the immensity that the bass dance draws on the earth’s crust. I like how they lead the fight until the absolute surrender of that forest, until everything ceases and is silent.

“I wake up in tangles…”, now I listen to “Tachy” and I go back to the same thing, I’m sorry, but I insist on the drums. It is that they are well built, despite the fact that the register of the instrument is not 100% to my liking, I think that the rhythm of this band is superlative. Management of cymbals, groove, atypical rolls, there is solidity in the execution and it is appreciated. This entire paragraph has been of the pure and post-Latin rock sound that I have heard in this installment, similar to the machine for making birds in some passages.

Watery chorus-delay-reverb or the like with the guitar starts “Linaymara”. I already imagine it and I want to hear it live. I did the exercise of listening again to the streaming of this production from the platform, now without the comfort of my high-quality phones. I lock myself in my desk to listen from the computer speakers and it is easy to find words for the instrumental passages that draw the identity of this band. I was deluded to perceive something like this. «Noooooo!» A shout breaks out to continue nodding like this for the last section of the song, the bass goes through a couple of pulls and slaps, without abusing or changing its way of interpreting. I think that if I had to choose a song to show by this band, it would have been this track 8 of Alerce’s “IIIsprout” album.

As I was saying, the end is near, I manage to review the time I’ve spent listening to this and I notice that it’s the fourth time I’ve listened to the entire album, the second time I’ve stopped to write. I haven’t fallen into vertigo yet, but I have in “Delirio”, as the brief intro that takes us to the last two movements of this work is called; «Vertigo due to decompensation (I Mov)» and «Vertigo due to decompensation (II Mov)». I don’t want to rush this. I want to invite you to listen to this work. To put an ear to it in the order that they established it. With high vision, without the bias of the mainstream or the immediacy and stupidity of the industry tries to accommodate us.

Personally, I appreciate works that play with experimental perspectives regarding elements in music. The metallophone seems to me to be played (or xylophone, please correct me if I’m wrong), the detail adds up and it’s not a cliché to use it. There are beautiful string arrangements before falling into the lyric of this dizzying final breakdown. Compa, if you have time, lie down for a while and enjoy this. Better yet, walk, give your paws a run.

The material is remarkable. As a result of this they gained a new follower. I listened to his entire work on Spotify, trying to find perspectives (no?). There is registration since 2010. Friends, I invite you to shop around here I leave the link to the artist’s profile, which by the way, according to the information collected there, everything has been registered in Records DK.

Este artículo ha sido visitado 344 veces, de las cuales 1 han sido hoy

  • RodForChoice
  • Oculto en Vivo
  • Colaborador vitalicio, inmortalizando tocatas desde las trincheras de @sonidosocultos

Otros artículos del mismo autor