Carlos Costtra – Epecito (2011)
espera un momento...

Carlos Costtra – Epecito (2011)

Carlos Costtra – Epecito (2011)

lunes 08 de abril, 2013

Este artículo ha sido visitado 84 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Pablo R Rios

Revisemos nuestro contexto, una era en donde lo digital predomina. La inmediatez y la conexión con el mundo rigen nuestras vidas. Todos se informan de forma rápida y obtienen la música, videos o libros en un abrir y cerrar de ojos. En la música, la tecnología también se encuentra en un estado avanzado. Es necesario ver las recientes producciones, en las que podemos observar un sonido calificado como “perfecto”. Los cantantes no tienen que cantar bien, es necesario pasar un programa de computador. Con esto, se pasa de ser Pablo Herrera a Frank Sinatra o Luciano Pavarotti. En el 2011, Carlos Costtra se va nadando contra la marea.

Epecito parte con el tema Delantal. Con un aire melancólico y acompañado de una guitarra acústica, el músico nos presenta introduce a su trabajo con mucha delicadeza. Al finalizar la canción entran pequeños arreglos que le dan un aire andino como las chakchas o shajshas. Notable los silbidos del final. Seguimos el caminito que se va haciendo y encontramos Bufanda. Las dos voces y la melódica sonando en el fondo le dan un aire desértico a esta composición. Al terminar la canción escuchamos la guitarra acústica acompañada de un bombo, pero con la guitarra está algo desafinada. Esto no es una crítica negativa,  inclusive, esa desentonación le entrega un carácter único a la canción. En el tercer lugar está Humedal. Nuevamente se retoma el ambiente andino, pero se incorporan voces femeninas, un güiro y, posiblemente, una quena. Enero es el siguiente, dedicada a este mes del año en la que suena un lindo arpegio y a medida que avanza, suenan las maracas y el bombo. No se necesita mucho para hacer algo bueno. Termina nuestro viaje con Pediculosis que va en crescendo hasta llegar a un entretenido final, que los invito a descubrir.

Este extended play tiene una extensión de 15 minutos con once segundos y cinco temas. Se grabó en la casa del solista, mientras que la mezcla y la masterización fue hecha por Emanuel Irarrázabal conocido también por ser bajista de Prehistórico y Survey Team.

Epecito es una producción simple y con un enfoque estético en donde el uso de grabación que se busca es de baja calidad. Se quiere principalmente obtener el sonido real y, si se puede, lo menos producido. Carlos Costtra evidencia este gusto con este EP, en el que es posible escuchar el ruido ambiente. Para mi gusto, es maravilloso. Escuchen su trabajo en el Soundcloud oficial del solista y cuéntenme que les pareció.

Este artículo ha sido visitado 84 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor