Cómo Asesinar A Felipes – Naturaleza Muerta (2019)
espera un momento...

Cómo Asesinar A Felipes – Naturaleza Muerta (2019)

Cómo Asesinar A Felipes – Naturaleza Muerta (2019)

martes 30 de julio, 2019

Este artículo ha sido visitado 139 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Burgos

Con ya doce años y siete discos en el cuerpo, los atentados sonoros de Cómo Asesinar A Felipes han tomado rumbos cada vez más extraños e intrincados. Lo que comenzó como un viaje que fusionó el jazz en la parte instrumental, con un impulso hip hopero en las voces, continúa su ruta empapándose de influencias progresivas, electrónicas e incluso clásicas que dan un golpe fresco en cada exploración.

Con “Naturaleza Muerta”, último bombazo lanzado a mediados de 2019, la banda no se anda con rodeos y es bastante directa tanto en el título del álbum como en sus letras. Describiendo desastres y formas de supervivencia, la situación crítica del planeta se extrapola también al plano introspectivo, oscilando entre ambos mundos que se unen en una visión apocalíptica en lo terrenal y lo mental. Todo pintado en ambientes y climas musicales gracias a la destreza de sus músicos.

El sonido del huevo frito del vinilo en la “La Verdad Fundamental” introduce con una narrativa la temática que aborda el disco completo, unida a “Disparan (Fill The Skies)”, que cuenta con la voz de Chino Moreno en los primeros versos y los coros. Contrastando la suave agresividad del frontman de Deftones y el tono ultra tenso de la base rítmica, Koala Contreras lanza sus letras que a ratos parecen cortas de palabras, pero nunca de rabia.

“Adaptarse, Cambiar o Desaparecer” es una lúgubre y sobrecogedora melodía, una joya oculta que no alcanza el minuto y medio en la que de sudan las vibras psicodélicas del grupo. Una misma onda que sigue la misteriosa flauta traversa que danza en “Busca La Paz”, un recordatorio de que la naturaleza nos sacudirá como un mal virus desde su sistema, siguiendo su curso

El corte breve con juego de sampler en “Nada Existe Aisladamente” anticipa “Ha Vuelto A Pasar”, donde participa el poeta Mapurbe y se abarcan los azotes de la tierra, sus cataclismos y el inevitable cambio mortal, usando sintetizadores sobre tambores rituales que alteran los colores de la canción con el andar.

“Los Misterios De La Naturaleza” sigue con los skits hablados que, aunque son reiterativos, no se hacen tediosos gracias a las bases de cuerdas hipnóticas y dramáticas que destila la banda. La última pieza, “Días Oscuros”, brilla con la intervención del canto de Camila Moreno y la guitarra de Raimundo Santander, tomando una intensidad en espiral que se desata con líneas psicóticas de saxo, cerrando en un loop con la conclusión abierta de “Una Nueva Idea”.

Adaptarse, cambiar o desaparecer es, definitivamente, una consigna para CAF. Aunque su estilo desde el principio es justamente no encasillarse y siempre irse por nuevos pasajes, esa libertad es un riesgo a cada paso que están dispuestos a correr. Pese a lo a veces monótono del tono en los versos y de los lugares comunes en la lírica, “Naturaleza Muerta” es una gran zancada en lo que a producción y composición se refiere, además de un álbum atrapante de principio a fin.

Este artículo ha sido visitado 139 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Burgos
Otros artículos del mismo autor